Previo a las elecciones que se llevarán a cabo este domingo en Colombia, líderes de la izquierda latinoamericana expresaron su “preocupación” por algunos hechos acontecidos en esa “querida nación”, en alusión a las amenazas sufridas por el candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su compañera de fórmula, Francia Márquez. El líder izquierdista, de cara a los comicios, se encuentra arriba en las encuestas, pero se cree que de todas formas irá a balotaje, con grandes chances de salir airoso.

En la carta, firmada por varios expresidentes de izquierda, como José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Manuel Zelaya (Honduras), se apunta que es “sumamente grave” que se hayan producido actos de violencia en muchos de los territorios del país, además de amenazas y actos de amedrentamiento en contra de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por Pacto Histórico.

A su vez, señalaron que es “lamentable” que en este último período se haya “suspendido” en sus funciones a “autoridades electas democráticamente, como es el caso del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, violentando el debido proceso e irrespetando la voluntad democrática de la población”. Asimismo, indicaron que se sumó a ello “decisiones que tienen la clara intención de influir en las próximas elecciones en favor de determinadas candidaturas”.

En ese sentido, los líderes regionales invitaron a las autoridades gubernamentales y electorales de Colombia, a los observadores internacionales, así como a los partidos y candidatos, a trabajar “intensamente para que las elecciones del próximo domingo se lleven adelante libres de violencia y ofrezcan las mejores garantías de participación y seguridad democrática”.

Por último, sostienen que esperan que todos los actores respeten, “sin dudas”, los resultados de la “voluntad popular, derivado de la confianza que hubiera generado la transparencia de dicho proceso y el ejercicio de la democracia en el hermano país”.