La última encuesta divulgada en Colombia de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de junio muestra que el derechista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, aventaja al izquierdista Gustavo Petro del Pacto Histórico por casi ocho puntos porcentuales.

De acuerdo al sondeo realizado por la consultora GAD3 y emitido por la cadena de radio y televisión RCN, el exalcalde de Bucaramanga, de 77 años, tendría 52,5% de los apoyos, y el exalcalde de Bogotá, 44,8%.

La primera encuesta conocida luego de las elecciones del domingo, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, había arrojado un empate técnico entre los contendientes. Este sondeo mostró que Hernández obtendría 41% de los votos en la segunda vuelta, contra 39% de Petro, pero esta diferencia estaba dentro del margen de error del estudio, que era de 2,8%. En esta última encuesta 5% de las personas consultadas dijo que votaría en blanco y 14% manifestó que todavía no había decidido a quién apoyaría.

En la primera vuelta de las elecciones, Petro fue el candidato más votado con 40,3% de los votos, y la sorpresa la dio Hernández, quien obtuvo 28,1%, relegando al tercer puesto al candidato Federico Fico Gutiérrez, que consiguió 23,9% de los votos, también derechista como Hernández, pero apoyado por el núcleo duro del uribismo.