Luis Almagro era uno de los expositores en una de las charlas que se celebran en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, pero en medio de su intervención este miércoles fue interrumpido por un joven que se encontraba en el público y que comenzó a gritarle que era un asesino.

El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pausó su exposición sobre derechos humanos y libertad de prensa y, sentado en su lugar, escuchó los gritos del joven que no paró de pronunciarse, incluso cuando los guardias de seguridad le pedían que se retirara del evento.

En varios videos que circulan por estas horas en redes sociales, se escucha al joven acusar a Almagro de ser un “asesino” con “sangre en las manos” después de haber ayudado a que se instalen dictaduras en América del Sur que “matan a periodistas y gente inocente”.

El joven le recriminó la intervención de la OEA en el resultado electoral que derivó en que Evo Morales fuera exiliado y asumiera la presidenta de facto, Jeanine Áñez Chávez en 2019. Según el hombre, “los pueblos bolivianos de Sacaba y Senkata, personas que estaban protestando pacíficamente, indígenas, trabajadores, mujeres, estudiantes, demandando la restauración de esa democracia que tú ayudaste a destruir” fueron reprimidos por las fuerzas militares. “En Sacaba y Senkata docenas de personas fueron masacradas por los soldados de tu dictadura”, le espetó.

El hombre hablaba en inglés e insistía en que Almagro es un “títere” de Estados Unidos, un país que busca “saquear el litio, el oro, el gas, todos los minerales, todos los recursos de Bolivia”, y que el secretario general de la OEA ayudó a ese país a “instaurar esa dictadura que facilitaría ese saqueo”.

En particular, le reprochó la muerte del periodista argentino Sebastián Moro, que cubrió el tema y según el hombre “expuso las mentiras que vos estuviste diciendo acerca del golpe de Estado que vos orquestaste. Y él fue golpeado hasta la muerte en su apartamento”.

“¿Y ahora vos venís y te atrevés a dar una lección acerca de la libertad de prensa, la democracia y los derechos humanos? No tenés vergüenza. Sos un asesino y una marioneta de Estados Unidos”, insistió.

También lo acusó de apoyar “el intento golpe de Estado que ridículamente intentó Juan Guaidó cuando se proclamó presidente de Venezuela. Qué mentira, la mayoría de la gente en Venezuela nunca había escuchado de Juan Guaidó. Y, sin embargo, vos le decías que era el mandatario de Venezuela. Es un insulto a la democracia y a la soberanía de los venezolanos”.

“No sos nada más que un asesino y no tenés vergüenza al venir aquí y hablar de derechos humanos”, increpó finalmente.