La recta final de la campaña electoral previa a las elecciones del domingo, en las que los colombianos deberán decidir quién será el próximo presidente, si el derechista Rodolfo Hernández o el izquierdista Gustavo Petro, se vio sacudida este miércoles cuando el Tribunal Superior de Bogotá avaló un pedido realizado por ciudadanos para que haya un debate televisivo entre los candidatos con la finalidad de conocer mejor los respectivos programas de gobierno.

De acuerdo a lo que informaron medios colombianos en base a la resolución judicial, el debate, que debe ser solicitado y programado de forma conjunta por Hernández y Petro, tendrá una duración de 60 minutos, será transmitido por el Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) y deberá realizarse a más tardar este jueves, tres días antes del acto electoral.

“La Justicia ha ordenado realizar el debate presidencial entre candidatos. Es el derecho del pueblo. Estoy listo para ello”, escribió Petro en su cuenta de Twitter poco después de conocida la resolución judicial. El candidato de Pacto Histórico en todo momento se mostró dispuesto a participar en debates. Por el contrario, Rodolfo Hernández siempre se manifestó contrario a este tipo de eventos porque a su entender los tiempos están limitados, lo que no permite exponer de manera clara las ideas de cada uno. Este miércoles, al menos hasta bien entrada la noche, el exalcalde de Bucaramanga no había hecho ninguna alusión al debate en sus numerosos mensajes publicados en Twitter.

El equipo de Petro se movió rápidamente y, según informó el portal La silla vacía, Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña del candidato de izquierda, le escribió una carta a la dirección de RTVC pidiendo organizar el debate presidencial. Según el fallo de la Justicia, ambos candidatos deben pedir y programar el debate en forma conjunta. Por eso, en la carta Prada le pidió al canal contactar a la campaña de Hernández para organizar una reunión para planificar el evento.

En un comunicado publicado en su portal, RTVC, informó que “el Sistema de Medios Públicos está atento a recibir la solicitud conjunta por parte de los candidatos y de esta manera dar cumplimiento a lo establecido por el tribunal”.