La nueva ministra de Economía argentina, Silvina Batakis, dio este lunes una conferencia de prensa en la que anunció distintas medidas y las líneas que seguirá su política económica. “Soy una persona que cree en el equilibrio fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”, manifestó.

Batakis anunció una serie de acciones que apuntan a lograr el equilibrio fiscal con un ahorro de 600.000 millones de pesos argentinos. “Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del Estado Nacional. Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal”, dijo, y agregó que “todos los organismos del sector público tienen que estar incluidos en el manejo eficiente del presupuesto”.

“Los estados no están para ahorrar. Las necesidades que tiene la gente son muchas en muchas partes del país. El Estado no está para ahorrar, pero sí para ser solvente y para eso necesitamos equilibrio fiscal”, dijo. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, aclaró Batakis.

“En situaciones extremas, como la pandemia, el sector público tiene que utilizar los déficits como instrumento contracíclico, pero una vez pasadas esas circunstancias tenemos que retornar al equilibrio”, agregó la funcionaria.

Se comprometió además a cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un asunto que generó divisiones dentro del oficialismo. “Es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir”, dijo Batakis al respecto.

El convenio, firmado en marzo, permitió refinanciar el préstamo por 44.000 millones de dólares otorgado por el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri. Por otra parte, el acuerdo contempla una reducción del déficit fiscal y un incremento de las reservas internacionales, entre otras medidas.

La ministra dio la conferencia acompañada por los ministros Daniel Scioli, de Desarrollo Productivo, Julián Domínguez, de Agricultura, y Matías Lammens, de Turismo, además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Sobre la situación monetaria, Batakis afirmó: “Entendemos que el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio, entonces no vemos movimientos especulativos en ese sentido”. Afirmó que “el mercado paralelo del dólar son tres millones por día y el oficial es 1.000 millones. Cuando se exagera la cuestión de la brecha cambiaria debe dimensionarse eso. Además, toda la cadena de precios que uno va construyendo es con el dólar oficial”.

“Vamos a ir hacia un terreno de tasas de interés positivo con los instrumentos del sector público nacional y vamos a ofrecer otro tipo de instrumentos que les permita a quienes quieran invertir en el Estado puedan hacerlo salvaguardando el tipo de cambio”, agregó Batakis, según citó la agencia de noticias Télam. Después de la conferencia, Marcó del Pont y Pesce reafirmaron que el gobierno no promoverá una devaluación del peso.

Batakis consideró que sería “muy poco profesional” decir cuál será la proyección de inflación “en esta situación inédita de desequilibrio mundial”. Afirmó, por otra parte, que se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos, y agregó: “Tenemos que conformar la autoridad nacional de defensa de la competencia. Entendemos que no podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tiene ninguna explicación técnica y solamente es por especulaciones”.

Entre los anuncios, Batakis agregó que se va a congelar el ingreso de personal al Estado. La medida, que está vigente en la administración central, se extenderá a los organismos descentralizados. “El congelamiento es para todos”, enfatizó.

Luego de que hablara la ministra, el presidente argentino, Alberto Fernández, hizo una recorrida por varias obras públicas del conurbano bonaerense y se refirió a los anuncios de Batakis. “Que los mercados entiendan que Argentina está dispuesta a hacer lo que dijo la ministra: controlar el gasto público, seguir en el camino de controlar el déficit fiscal, paulatinamente, para que no se convierta en un ajuste que dañe a la gente”.

El mandatario manifestó también que quería “dar una señal clara de que estamos seguros de que el dólar que estamos proponiendo para las exportaciones tiene un valor adecuado y no nos vamos a mover de esa celda”.

Desde la izquierda se criticaron los anuncios de Batakis. El dirigente del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, los leyó como “más ajuste contra el pueblo”. A su vez, según informó el diario La Nación citando fuentes del kirchnerismo, referentes de esa línea política consideraron que la ministra “dijo lo que tenía que decir”.