Cuando falta prácticamente un mes para su asunción, que tendrá lugar el 7 de agosto, el futuro presidente colombiano Gustavo Petro confirmó este martes tres nuevas designaciones para su gabinete ministerial.

El líder del Pacto Histórico confirmó en una entrevista radial consignada por la Agencia Regional de Noticias que Cecilia López Montaño, Carolina Corcho y Susana Muhamad González estarán al frente de los ministerios de Agricultura, Salud y Ambiente, respectivamente. Con estas confirmaciones ya son siete los ministerios que tienen titular designado. La vicepresidenta Francia Márquez será la ministra de la novel cartera de Igualdad y la poeta y dramaturga Patricia Ariza la ministra de Cultura.

Además, Petro ya había anticipado las designaciones de dos experientes políticos para estar al frente de la cartera de Relaciones Exteriores y Hacienda, Álvaro Leyva y José Antonio Ocampo, respectivamente.

López Montaño, la nueva titular de Agricultura, es economista y exsenadora por el Partido Liberal. Fue ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia entre 1996 y 1997 y de Medio Ambiente de 1994 a 1996, durante el gobierno de Ernesto Samper.

Corcho, en tanto, que asumirá la cartera de Salud, es psiquiatra y actualmente ocupa la vicepresidencia de la Federación Médica Colombiana. Por último, Muhamad González es politóloga y ambientalista, militante del partido de izquierda Colombia Humana, y estuvo a cargo de la Secretaría de Ambiente de Bogotá cuando Petro fue alcalde de la capital colombiana.

Mientras tanto, Ariza, la futura ministra de Cultura, tiene 76 años, es egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y también tiene un doctorado Honoris Causa que le fue otorgado por el Instituto Superior de Arte de Cuba. Además, tiene en su haber una larga trayectoria como activista política, fue integrante de la Unión Patriótica y sobrevivió a la enorme ola de violencia que se desencadenó durante años contra esta formación, que padeció entre los 1984 y 2002 el asesinato de más de 4.000 de sus integrantes.

La cuota de experiencia

La semana pasada, Petro había anunciado las designaciones de Álvaro Leyva Durán como ministro de Relaciones Exteriores y la de José Antonio Ocampo como titular de la cartera de Hacienda.

Las figuras y trayectorias de Leyva Durán y Ocampo tienen muchos elementos en común. Ambos tienen experiencia de gobierno en anteriores administraciones, por lo que cuentan con conocimiento probado del manejo de cuestiones públicas, un elemento que no es menor teniendo en cuenta que el del Pacto Histórico será el primer gobierno de izquierda en la historia colombiana.

Leyva Durán, de 79 años, fue ministro de Minas y Energía (1984-1985) durante el gobierno de Belisario Betancur y, más cerca en el tiempo, fue un hombre de confianza del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) durante las negociaciones del proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte Ocampo, de 69 años, tuvo un pasaje como ministro de Agricultura durante el gobierno de César Gaviria (1990-1994) y luego fue ministro de Hacienda, entre mayo de 1996 y noviembre de 1997, durante el gobierno de Ernesto Samper. Medios colombianos definieron a Ocampo como un “liberal progresista” y destacan que tiene una gran “interlocución” con el mundo empresarial y también con la academia.

Las primeras reacciones tras su nombramiento así lo confirman. El excandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo elogió la decisión de Petro. “El nombramiento de José Antonio Ocampo es un acierto. He trabajado con él y tiene un conocimiento amplio y profundo del país, que, combinado con su sensibilidad social, experiencia y capacidad de liderazgo, lo convierte en la persona ideal para estos tiempos difíciles. Gran señor”, escribió Fajardo en su cuenta de Twitter. Durante la campaña electoral, Ocampo había sido asesor de Fajardo en cuestiones económicas.

En la misma línea, el senador Humberto de la Calle, también de la Coalición Centro Esperanza, calificó la designación como una “gran noticia”. “Oportuna y acertada. Suficientemente progresista para este momento de crisis social y suficientemente ortodoxo para no hacer locuras”, expresó el parlamentario centrista.

En el ámbito empresarial, la designación de Ocampo también cayó bien, teniendo en cuenta los temores que había en esta corporación, que desde el comienzo de la campaña se mostró muy reacia a la candidatura de Petro. “Es una persona seria, con experiencia y confiable, conoce el país, sus finanzas y los mercados internacionales. Es una muy buena señal su designación”, declaró al respecto Bruce Mac Master, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, una de las cámaras patronales más importantes del país.