“El Congreso que hoy se posesiona trae las voces nuevas de las regiones y los movimientos sociales”, publicó en Twitter la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, en la noche del miércoles, cuando asumió el nuevo Congreso electo el 13 de marzo. “Después de 212 años de existir como Estado, una nueva historia se empezará a escribir y sus pilares serán la paz y la justicia social y ambiental”, afirmó.

Si bien la coalición por la que fueron electos Francia y el presidente Gustavo Petro, el Pacto Histórico, no tiene mayoría absoluta, sí cuenta con el apoyo de diversos partidos que se sumaron al proyecto del nuevo gobierno en el Congreso.

Una semana antes de la asunción de los nuevos legisladores, el Partido Liberal, una de las dos grandes organizaciones políticas tradicionales de Colombia, le declaró su apoyo al próximo presidente y le dio así mayoría en las dos cámaras. El “Partido Liberal Colombiano, frente al gobierno entrante, votó y aprobó mayoritariamente declararse Partido de Gobierno y acompañar la agenda legislativa propuesta por el presidente electo Gustavo Petro para el período constitucional 2022-2026”, declaró en un comunicado.

El otro partido tradicional, el Conservador, ya había declarado que no haría oposición al gobierno y manifestado su “respaldo a la agenda legislativa que proponga” el oficialismo y que “convenga a los colombianos”. A estos apoyos se agregan los de la Alianza Verde-Coalición Esperanza, los del Partido de la U y los de organizaciones políticas minoritarias, como Comunes. En total, el oficialismo logra así las mayorías de 55 senadores en una cámara de 108 miembros, y de 95 diputados en un total de 188, pese a haber conseguido sólo 20 escaños propios en la cámara alta y 27 en la baja.

El partido que sí declaró su intención de hacer oposición es el Centro Democrático de Álvaro Uribe y del actual presidente, Iván Duque, que dejará el cargo el 7 de agosto.

En la inauguración del nuevo Congreso, Duque dio un discurso que por momentos fue interrumpido por abucheos de los legisladores. Según la crónica de la agencia Efe, esto ocurrió, por ejemplo, cuando habló de los asesinatos de líderes sociales, que suman un centenar en lo que va del año. Duque dijo que “han sido el narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción, y los grupos armados ilegales los verdaderos enemigos y los culpables de los asesinatos de nuestros líderes sociales”, y afirmó que su gobierno brindó a “más de 88% de los líderes de nuestras comunidades garantías para su protección”. Ante esa afirmación varios legisladores lo tacharon de “mentiroso”. Antes de su discurso algunos integrantes del Congreso lo esperaban con las fotografías de dirigentes asesinados.

“A la siguiente administración y al presidente electo Gustavo Petro les deseamos éxito en su gestión. Nuestra prioridad es y siempre será Colombia”, dijo Duque, que también fue interrumpido por los abucheos cuando habló de su programa “Paz con legalidad” y de mejoras sociales de su gobierno.

Como parte de la transición, estaba previsto que llegara este jueves a Colombia una delegación del gobierno estadounidense para reunirse con Duque, Petro y Márquez. Según un comunicado de la Casa Blanca, citado por el diario colombiano El Espectador, las partes conversarán “sobre una variedad de temas que incluyen la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la implementación de la paz y el desarrollo rural”, así como “el trabajo conjunto para reducir la violencia y combatir los grupos criminales”.