El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, presentó este martes al Parlamento un proyecto de ley para impulsar la “paz total” que tiene como meta el gobierno de Gustavo Petro.

“Lo que básicamente hace el proyecto es convertir en política de Estado la política de paz. Eso significa que le da carácter vinculante a los acuerdos para que ellos no sean interrumpidos en la fase de implementación”, dijo Prada, según citó la agencia Efe. El ministro agregó que, de este modo, los gobiernos estarán obligados a darles continuidad a “los procesos de paz que estén en curso”.

De acuerdo a lo que informó el diario bogotano El Espectador, el proyecto modifica una ley de 1997 y le agrega un artículo que obliga al Estado a que “asegure la convivencia pacífica, la protección de los derechos y libertades de los individuos” y adopte “medidas en favor de grupos discriminados o marginados, tendientes a lograr condiciones de igualdad real y a proveer a todos de las mismas oportunidades para su adecuado desenvolvimiento, el de su familia y su grupo social”.

El proyecto afirma también que “la política de paz será prioritaria en los asuntos de Estado, transversal a estos, e integral, tanto en lo referente a la implementación de acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y acogimiento a la justicia”.

“Asimismo, los diferentes gobiernos deberán garantizar la continuidad de las políticas públicas de paz y, en consecuencia, tendrán el deber de concluir aquellas que sean fijadas por administraciones precedentes”, agrega.

Según el periódico colombiano, se crea además un Fondo para la Paz, en el que quedarán integrados los cuatro fondos para programas del área que hoy existen. Por otra parte, el proyecto crea un servicio social para la paz, que “tendría una remuneración conforme a lo también previsto para el servicio militar” y sería una alternativa al servicio militar obligatorio, que continuará existiendo.

“Debe haber una posibilidad para la juventud de buscar o prestar [el servicio] dentro de las fuerzas militares o en alguna de las actividades que en esta ley se prevé, como servicios de alfabetización”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velázquez.