El abogado Gregorio Dalbón, uno de los abogados que forma parte del equipo legal que representa a la vicepresidenta Cristina Fernández, confirmó que ya “está lista” la solicitud de la exmandataria para sumarse a la querella en la causa que investiga el intento de magnicidio que sufrió el jueves. En una entrevista con la agencia Télam, el jurista aseguró que en caso de que se comprueben irregularidades en el proceso de manipulación del teléfono celular del imputado, Fernando Sabag Montiel, de 35 años, se acusará a los responsables de “negligencia y encubrimiento agravado”.

Dalbón explicó los pasos que seguirá: “La querella ya está lista para la firma de la vicepresidenta, que se hará el día lunes”, contó. “Una vez que firme me trasladaré a Tribunales de Comodoro Py para interponerla y pedir hablar con la jueza y el fiscal para que me brinden explicación de la negligencia y/o lo que consideren que haya sucedido con relación a la pérdida de datos del celular del imputado”, continuó.

Se refirió así a la causa que investigan la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, y a la información publicada en su edición del domingo del diario Página12 que sostiene que las pericias técnicas de las fuerzas de seguridad habrían fallado en la tarea de recuperar la información del celular del atacante. Sabag Montiel continúa detenido y en primera instancia se negó a declarar, por lo que conocer la información que tenía en su teléfono celular es clave para poder llegar a determinar si actuó solo o si tenía algún tipo de vínculos con otras personas para la organización del atentado fallido.

“En caso de que se reconozca por parte del juzgado la negligencia de una prueba tan importante como es el celular de un imputado que intentó matar a la vicepresidenta, se iniciará una causa penal contra todos los responsables de la investigación incluyendo a la jueza Capuchetti y al fiscal Carlos Rívolo, la Policía Federal, Policía Aeronáutica, personal del juzgado, y todos los que tuvieron acceso a la custodia del teléfono del imputado”, agregó el abogado de la vicepresidenta, que aclaró que en su opinión se trataría de “negligencia y encubrimiento agravado”.

“Es increíble que cuando Cristina (Kirchner) es víctima los jueces no hagan nada, como lo hizo el juez Manuel de Campos en la causa de amenazas de muerte, o que se equivoquen y se pierdan datos tan importantes como los que surgen del teléfono de un asesino en esta causa. En este caso, las pruebas desaparecen y en otros casos las pruebas no existen”, expresó Dalbón. De todas maneras, el abogado de la actual presidenta del Senado aclaró que “no le consta fehacientemente” que haya ocurrido, ya que para confirmarlo debe acceder al expediente, cosa que sucederá este lunes.