El gobierno colombiano presentó esta semana su reforma de las jubilaciones y pensiones llamada Cambio por la Vejez, que se propone ampliar la cobertura a dos millones y medio de adultos que no cuentan con una pensión y tampoco pueden jubilarse. “Este proyecto de reforma pensional es una apuesta por el bienestar de las viejas y los viejos de Colombia, lo que contribuye a construir la paz”, dijo el presidente Gustavo Petro al presentar la iniciativa, que fue enviada el miércoles al Congreso. Señaló que las personas que accederán a esta cobertura son mayores de 65 años y se encuentran en una situación de extrema pobreza.

“El proyecto pensional tiene un objetivo social: que paulatinamente toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla sus tiempos de trabajo y su edad, tenga una pensión. Adicionalmente, reconociendo que buena parte –seis de cada diez adultos mayores hoy no tienen ningún acceso a pensión ni a bono pensional–, puedan tener acceso a un ingreso mínimo que les dé dignidad a su vida”, dijo Petro, según citó la página web de la presidencia colombiana.

El gobernante agregó que de las 2.596.098 personas que serán cubiertas por esta iniciativa si se convierte en ley, la mayoría son mujeres. Esas personas recibirán una pensión de 223.800 pesos colombianos (unos 47 dólares), que equivalen al umbral de pobreza extrema proyectado para 2024 en Colombia. También se asignará una pensión a quienes no pudieron jubilarse pero llegaron a aportar al sistema estatal Colpensiones o tienen ahorros en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

La reforma propuesta mantiene los requisitos de edad que hoy se exigen para acceder a una jubilación: 57 años para las mujeres y 62 para los hombres que hayan aportado por 1.300 semanas, unos 25 años. El proyecto contempla además que las mujeres deban aportar un año menos por cada uno de sus hijos, con un tope de 150 semanas (unos tres años), “para compensar el trabajo de cuidado”, dijo el presidente.

Acerca del sistema previsional que está vigente hoy en Colombia, Petro dijo que “las leyes de 1993 no cumplieron sus promesas [...] Este es el momento de mirar diferente. Y no se pueden garantizar los derechos de la gente sin el Estado”.

En el proyecto de reforma propuesto por el gobierno, 86 de los 89 artículos fueron trabajados en la llamada Comisión de Concertación, en la que participaron representantes del Poder Ejecutivo, de las gremiales patronales y de los trabajadores, informó la agencia de noticias Efe. “En las tres sesiones de la mesa de concertación hemos mirado una a una la manera de que efectivamente podamos beneficiar a más y más colombianos para que tengan el derecho a la pensión”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Señaló que esa “mesa de concertación nacional” trabajó en el proyecto desde el 24 de octubre.

Con la iniciativa presentada esta semana, agregó Ramírez, se busca garantizar “que, a diferencia de lo que ocurre hoy, que por cada cuatro adultos mayores sólo uno alcanza la pensión, efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas”. La ministra señaló que la reforma propuesta “reconoce la pensión como el derecho que asegura una vida digna a todas las personas en edad de jubilación, incluyendo a los adultos mayores que no pudieron cotizar, a quienes han dedicado su vida a los trabajos de cuidado del hogar y a quienes trabajan fuera del contrato laboral”, informó la cadena Caracol.

Por otra parte, la reforma se propone modificar el sistema para volverlo mayoritariamente público, afirmó Ramírez. “Estamos pasando de dos regímenes en competencia y paralelos a un sistema unificado de pensiones”, dijo.

Tanto voceros de los jubilados como de los trabajadores y los empresarios dieron la bienvenida a esta reforma. El representante de la Confederación de Pensionados de Colombia, Anselmo Gómez, celebró que el proyecto cubra a “todas las personas que no tenían la posibilidad de pensionarse, madres cabeza de familia, colombianos del común, campesinos”. Por su parte, según citó Efe, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, dijo que con la reforma “se amplía de una manera sustancial la cobertura en pensiones y se comienza a pagar la deuda social con los adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse”. También celebró el proyecto la presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Rosmery Quintero, quien destacó tanto el “cierre de brechas sociales” como el “soporte jurídico y financiero muy fuerte” que tiene la reforma.