Paraguayo Cubas, quien finalizó tercero en las elecciones celebradas el pasado domingo en Paraguay, se encuentra desde el sábado detenido en una dependencia policial en Asunción, luego de que le fuera impuesta esa medida preventiva por determinación del juez Yoan Paul López.

El polémico político antisistema de 61 años había sido detenido el viernes en la localidad de San Lorenzo, a 100 kilómetros de la capital, por una orden de la fiscalía que lo imputaba por perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.

El líder del movimiento Cruzada Nacional, un feroz crítico del sistema político paraguayo y famoso por sus irrupciones públicas violentas, poco después de conocidos los resultados de las elecciones denunció la existencia de un fraude, lo que derivó en que sus seguidores salieran a las calles a reclamar en diferentes puntos del país con cortes de rutas.

Más de 200 seguidores de Cubas fueron detenidos y 103 fueron condenados a penas de prisión efectiva tras los violentos incidentes que se dieron la semana pasada frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción. Allí se congregaron centenares de votantes de Cubas para denunciar la supuesta ilicitud de las elecciones en las que el Partido Colorado logró una rotunda victoria, garantizando la llegada a la presidencia de su candidato, Santiago Peña, quien asumirá el cargo el 15 de agosto.

En el momento de ser detenido en San Lorenzo, Cubas estaba realizando una transmisión en vivo en la que estaba arengando a sus seguidores a continuar las movilizaciones frente al TSJE, además de amenazar a los ministros de dicha institución, para anular los comicios, informó el portal ADN Digital.

En la audiencia del sábado, que se realizó en forma virtual, Cubas mantuvo su tono desafiante y agresivo y calificó al juez López de ser un “idiota, inútil y renacuajo”.

“Ustedes están cagados porque el pueblo se les va a ir encima. Inútiles, usted su señoría, renacuajo y todos esos fiscales de mierda van a ir al paredón”, expresó Cubas.

“Pueden llevarme a Tacumbú [la principal cárcel del país, que es también una de las más peligrosas del mundo] y hacerme matar. Usted es un idiota, métase este dedo en el culo, señor juez de la injusticia paraguaya”, afirmó el político, que pretende hacer valer su muy buena votación para consolidarse como líder de la oposición.

Si bien inicialmente los excandidatos Efraín Alegre y Euclides Acevedo, que terminaron en segundo y cuarto lugar en las elecciones, no realizaron ningún tipo de cuestionamiento a los resultados, en el correr de la semana pidieron un conteo manual y una auditoría del sistema informático de voto electrónico que se usó por primera vez en las elecciones generales ganadas por Peña.

Además, Alegre, al igual que otros dirigentes políticos de la oposición, pidió durante el fin de semana a través de sus redes sociales la liberación de Cubas: “Exigimos la libertad de Paraguayo Cubas y todos los ciudadanos presos por pedir transparencia”, expresó el sábado el integrante del Partido Liberal Radical Auténtico y candidato de la coalición opositora que perdió las elecciones con los colorados.

Por su parte, el director de procesos electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic, declaró en una conferencia de prensa que no existe la posibilidad de fraude con el sistema de votación empleado. “Este software fue quizá el más revisado, fiscalizado y auditado del mundo”, explicó el funcionario, quien dijo que además ninguno de los numerosos organismos internacionales que enviaron misiones a las elecciones, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, entre otros, denunciaron la existencia de irregularidad alguna en los comicios.