En una serie de videos publicados en sus redes sociales, el ministro de Economía argentino y candidato a la presidencia por la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció este domingo un plan denominado Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas, que tendrá por objetivo ayudar a pequeñas y medianas empresas (pymes), trabajadores unipersonales, jubilados y trabajadores de la economía social.

En un primer mensaje grabado, consignado por eldiarioar.com, Massa aseguró que “el objetivo central es que cada uno de los sectores de la economía tenga de alguna manera el apoyo del Estado” tras la devaluación registrada hace dos semanas por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), el día después de las elecciones Primaras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las medidas están destinadas a “pymes, jubilados, trabajadores, monotributistas y sectores de la economía social y los grupos que dependen de programas de apoyo del Estado”, remarcó el ministro y también candidato, cuyos anuncios fueron señalados desde la oposición como un claro acto de campaña.

Son “medidas para cuidar a las familias argentinas”, agregó, quien le achacó la responsabilidad de la situación actual que vive el país en buena medida al préstamo por 45.500 millones de dólares que el gobierno del expresidente Mauricio Macri le pidió al FMI.

“La Argentina tiene un préstamo con el FMI del 2018 que obligó en los últimos días a la devaluación de nuestra moneda, y además, una sequía –la peor de nuestra historia– que lastimó nuestras reservas y nuestras cuentas pero que además golpeó las economías de muchas familias”, sostuvo.

“El objetivo central es que cada uno de los sectores de la economía tenga, de alguna manera, el apoyo del Estado; y por otro lado que cada uno de los organismos públicos y ministerios, a lo largo de esta semana, te cuente en detalle cómo te van a alcanzar estos programas de beneficios, de créditos o de quita de impuestos”, explicó Massa, de acuerdo a lo que informó La Nación.

En uno de los videos publicados dirigido específicamente a los jubilados, uno de los sectores más golpeados por la devaluación, el ministro anunció un refuerzo especial de 37.000 pesos (con el cambio actual, poco más de 2.000 pesos uruguayos) mensuales en setiembre, octubre y noviembre para jubilados y pensionistas, que son cerca de siete millones de personas. Con este bono especial, la jubilación mínima pasará a ser de 124.000 pesos (poco menos de 7.000 pesos uruguayos), registrando, según dijo Massa, “un 147% de incremento anual”, cifra que de todas maneras no es para nada ilustrativa porque por la galopante inflación el poder de compra viene cayendo sensiblemente.

Según informó Página12, Massa también anunció líneas de crédito de hasta 400.000 pesos (aproximadamente 22.200 pesos uruguayos), que podrán ser pagados en 24, 36 o 48 cuotas, para trabajadores y trabajadoras.

Según detalló el candidato presidencial del peronismo, “los fondos se depositarán en tu tarjeta de crédito bancaria dentro de los cinco días hábiles”; “la tasa de interés es la mitad de la que pagás actualmente sobre tu saldo de las tarjetas de crédito”, y “lo vas a poder hacer con un trámite simple electrónico y vas a tener la posibilidad de que te lo debiten de tu sueldo”.

Además de exenciones tributarias para algunas categorías de trabajadores de empresas unipersonales y determinados sectores del agro, Massa también anunció ayudas para los sectores más vulnerables de la población, aquellos que son beneficiarios de la Tarjeta Alimentar. En los próximos dos meses los hogares con un hijo a cargo incluidos en este plan recibirán 10.000 pesos adicionales (555 pesos uruguayos), los que tengan dos hijos, 17.000 (945) y los que tengan tres o más hijos recibirán 23.000 (1.275 pesos uruguayos aproximadamente).

En la noche del domingo, horas después de anunciar las medidas, Massa partió hacia Brasil, donde tiene previsto reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con su par Fernando Haddad y con el canciller Mauro Vieira.

De acuerdo a lo que informó la agencia Télam, uno de los principales objetivos en este viaje es avanzar en los detalles de un acuerdo para que las importaciones provenientes de Brasil se puedan pagar a través de yuanes, moneda de la que Argentina dispone fruto del acuerdo de intercambio financiero –llamado por su término técnico en inglés, swap– que concretó con China.

La implementación de esta política de intercambio con Brasil presentaría dos claras ventajas para Argentina. Le facilitaría mantener el ritmo de los ingresos de insumos brasileños que son esenciales para la industria local y además le evitaría tener que utilizar dólares en dichas transacciones.