Según datos difundidos por las autoridades de Armenia, más del 80% de la población de Nagorno-Karabaj, unas 97.700 personas, abandonaron sus hogares y huyeron hacia ese país. La salida masiva comenzó después de que el Ejército de Azerbaiyán controlara ese enclave, autodeclarado República de Artsaj, en el que vivían cerca de 120.000 armenios, y se anunciara la disolución de sus instituciones para enero.

El gobierno de Azerbaiyán, que lanzó una fuerte ofensiva militar en esa zona la semana pasada, afirmó que los armenios de Nagorno-Karabaj podrían quedarse en la región, siempre que aceptaran la ciudadanía azerbaiyana. Pero la mayoría optó por irse.

Algunas personas tuvieron que hacer cola por varios días para salir de Nagorno-Karabaj debido a la cantidad de tráfico que había en la única ruta a Armenia, que es un camino sinuoso de montaña. Según el Ministerio de Salud armenio, algunas personas murieron mientras viajaban debido al agotamiento, la desnutrición y la falta de acceso a los medicamentos.

El miércoles, las autoridades azerbaiyanas detuvieron a Ruben Vardanián, que fue el primer ministro separatista de Nagorno-Karabaj desde noviembre de 2022 hasta febrero, mientras intentaba huir de la región. También fue detenido el ministro de defensa del enclave, Levu Mnatsakanián.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el viernes que enviará una misión a Nagorno-Karabaj este fin de semana, después de acordar su envío con el gobierno de Azerbaiyán. El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que estará enfocada en la situación humanitaria.

En Armenia la mayoría de los refugiados se aloja en la casa de amigos o parientes con los que pueden quedarse temporalmente, informó la agencia Efe. El resto ha sido recibido en instalaciones dispuestas por el gobierno de ese país. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, condenó el jueves la “limpieza étnica” que según dijo Azerbaiyán está llevando a cabo. Piensa que es probable que, en los próximos días, no quede “ningún armenio en Nagorno-Karabaj”.