Los reclamos del intendente de San José, José Luis Falero, al gobierno nacional, afirmando que a la comuna no le llegan los recursos que le corresponden, son frecuentes. En estos días, el intendente josefino reclamó más apoyo para atender las necesidades de Ciudad del Plata.

El departamento de San José cuenta con una población de 108.304 habitantes según datos del Censo 2011; 84,8% es población urbana. En Ciudad del Plata residen 32.154 personas, es decir, 30% de la población total del departamento. Sin embargo, de acuerdo con el Mirador Ciudadano del Observatorio Territorio Uruguay de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), del total de proyectos ejecutados por la Intendencia de San José, con transferencias desde la OPP que ascienden a 677.727.097 pesos, solamente 12.020.231 pesos se destinaron a Ciudad del Plata, es decir, 1,7%. Esa distribución fue propuesta por la Intendencia de San José (ISJ) de acuerdo con los proyectos presentados a la OPP y aprobados por esa oficina.

Según datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2018, 1,4% de los hogares de San José se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Es el departamento con menor proporción de hogares pobres, casi cuatro veces bajo el promedio nacional (5,3%). San José participa con 2,9% del producto en el total del país, según estimaciones de la actividad económica departamental (2017). Si se analiza la estructura productiva, San José presenta una especialización en el sector secundario (33,3%). Se trata de uno de los departamentos con desarrollo de la industria manufacturera superior a la media nacional.

Pese a ello, en materia de Índice de Desarrollo Humano (IDH), San José ocupa el lugar número 14 de 19, junto con Cerro Largo. Componentes del IDH son, por ejemplo, la expectativa de vida, el ingreso y la educación. La definición de prioridades en materia de inversiones y gastos tienen directa incidencia en todos y cada uno de los puntos que integran el IDH. El gobierno local tiene un peso decisivo en la determinación de esas prioridades.

Cuando se verifica el contenido de cada una de las obras, se puede constatar que entre 2016 y 2018 la ISJ realizó, con cargo a los programas presupuestales “999 y 998”, el mantenimiento de 183 kilómetros de caminos rurales, lo que implicó una inversión, financiada por la OPP, de 64.506.093 pesos, realizada en más de 90% por empresas contratadas. A ello deben agregarse las obras en camino Mauricio, que significaron un aporte desde la OPP de 74.378.119 pesos. Esas fueron las prioridades, y Ciudad del Plata no aparece.

En 2019 se prevé ejecutar un plan de 270 kilómetros por un monto, financiado por la OPP, de 24.693.525 pesos. Tampoco en ese caso se considera a Ciudad del Plata.

En el Fondo de Desarrollo de Interior se han aprobado transferencias para proyectos por 447.154.682 pesos, de los cuales 68% ya han sido ejecutados, de acuerdo con el siguiente cuadro.

Foto del artículo 'El oficio de quejarse: apoyo económico a Ciudad del Plata'

Del cuadro se desprende que Ciudad del Plata resulta claramente postergada.

A ello hay que agregar que, en el marco del Proyecto de Desarrollo y Gestión Subnacional, se financió desde la OPP un total de 91.688.203 pesos, destinados al denominado Complejo de Hidroterapia en San José de Mayo y en el trazado antiguo de la ruta 1, en Libertad. Proyectos importantes en Ciudad del Plata, como la instalación de un centro cívico, pasan los períodos de gobierno y no se concretan.

De acuerdo con el Plan Quinquenal, la distribución de egresos autorizados a los municipios para 2016-2020 es de 36% para Ciudad del Plata (57% de los municipalizados). Por otra parte, Libertad, con 14.326 (25% de los municipalizados), recibe 22%; Ecilda Paullier, con 9% de los habitantes (5.025), dispone de 19% de los recursos destinados a los municipios; y Rodríguez, con 4.849 habitantes (9% de los municipalizados), 23%. ¿Es esta una asignación justa y razonable?

Por su parte, el Observatorio Territorio Uruguay consigna que las partidas recibidas por la ISJ con cargo a los impuestos nacionales por diferentes conceptos, desde 2016 hasta abril de 2019, llegaron a más de 50 millones de dólares. El gobierno departamental debería explicar mejor por qué razones a la populosa zona este de San José se la margina de esa forma.

En resumen, del total de proyectos presentados a la OPP y a la Comisión Sectorial de la Descentralización, que requieren transferencias desde el gobierno nacional que ascienden a 677.727.097 pesos, solamente 12.020.2319 pesos se destinaron a Ciudad del Plata. En otros términos, 30% de la población del departamento solamente calificó, por parte de la ISJ, para recibir menos de 2% de las obras, es decir, 15 veces menos que lo que la más elemental proporcionalidad hubiese indicado.

Es difícil sostener que el gobierno central discrimina a Ciudad del Plata cuando las decisiones que dirigen los recursos nacionales se toman en el departamento y por parte de sus autoridades.

David Rabinovich es periodista de San José.