El Gran Premio Nacional de Ciencias 2021 fue anunciado por el gobierno mediante un decreto firmado por el presidente de la República el 10 de setiembre de 2021. El premio, cuya convocatoria se transcribe al final de este artículo, “constituye un reconocimiento a los logros de científicos uruguayos” y está dotado de un premio de 10.000 dólares.

Saludamos la iniciativa, que busca reconocer la labor científica en este período pospandemia. Sin embargo, como investigadoras e investigadores que trabajamos para lograr la equidad de género en nuestro ámbito laboral, nos llamó poderosamente la atención que no se tuviese en cuenta la paridad de género en la integración del jurado, que está compuesto por cinco hombres y una única mujer. En el ámbito académico internacional los jurados paritarios son un estándar y el sistema científico uruguayo, que cuenta con científicas mujeres reconocidas internacionalmente, no debería ser una excepción.

Por su parte, la falta de cuidado en el lenguaje utilizado en la convocatoria con relación a la equidad de género se aparta de recomendaciones internacionales, que son independientes de la lengua utilizada y que buscan combatir prejuicios de género (las personas que trabajan en ciencias no son sólo hombres). El lenguaje refleja y determina actitudes culturales y sociales y es por lo tanto un elemento esencial que debería ser tenido en cuenta para no invisibilizar el trabajo de las científicas uruguayas.

Hacer visible este tipo de situaciones, que perpetúan y refuerzan la inequidad de género que existe en el ámbito científico uruguayo, es parte de nuestro compromiso para revertir esta desigualdad y lograr un reconocimiento de la labor científica de todas y todos.

A continuación se transcribe textualmente la convocatoria:

“El Gran Premio Nacional de Ciencias 2021 se otorgará en conmemoración por los 100 años del nacimiento del Dr. Roberto Caldeyro Barcia. Constituye un reconocimiento a los logros de científicos uruguayos que se hayan desempeñado tanto en el país como en el exterior y un estímulo a las vocaciones científicas.

Los candidatos podrán ser propuestos por instituciones universitarias o de investigación con reconocimiento oficial, así como por grupos de no menos de cinco académicos pertenecientes a cualquiera de las Academias que integran el jurado. El premio es de U$S 10.000.

Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través del correo electrónico: [email protected]. Deberán presentarse debidamente fundadas y acompañadas del currículum de cada candidato antes del 22 de noviembre de 2021.

Las mismas serán evaluadas por el jurado ya conformado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el cual está integrado por el ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo da Silveira; el Dr. Eduardo Manta, propuesto por la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay; el Dr. Fernando Paganini, propuesto por la Academia Nacional de Ingeniería; el Dr. José Pedro Arcos, propuesto por la Academia Nacional de Medicina; la Dra. Ana Meikle, propuesta por la Academia Nacional de Veterinaria; y el Dr. Juan Dubra, propuesto por el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt)”.

Anabel Fernández (IIBCE); María Castelló (IIBCE); Federico Trigo (IIBCE); Jessika Urbanavicius (IIBCE); María José González (IIBCE); Claudia Etchebehere (IIBCE); Pablo Smircich (IIBCE/Facultad de Ciencias); Paola Panizza (Facultad de Química); Estela Castillo (Facultad de Ciencias); Gianella Facchin (Facultad de Química); David González (Facultad de Química); Alejandra Rodríguez (Facultad de Química); Yesica López (Facultad de Química); Rocío Guevara (Facultad de Química); Claudia da Luz (Facultad de Química); Sofía Raffaelli (Facultad de Química); Libertad Tansini (Facultad de Ingeniería); Mercedes Marzoa (Facultad de Ingeniería); Eugenia Ellis (Facultad de Ingeniería).