El Cholo Simeone, director técnico del Atlético de Madrid, acuñó la frase “la zona Suárez” haciendo referencia a la potencia de Luis Suárez para definir los partidos finales de los campeonatos. En los tres partidos posteriores Suárez hizo los goles que le dieron el título de campeón al club madrileño.
Esta idea le calza muy bien a Yamandú Orsi en el contexto electoral que se encamina a vivir Uruguay en las próximas semanas. El desafío es captar el voto de personas que votaron a otros candidatos y partidos.
Yamandú tiene 20 años de experiencia de diálogo político con gente que piensa diferente, militantes, dirigentes, legisladores de otros partidos, para buscar acuerdos que permitan hacer posibles las acciones que son necesarias para mejorar la vida de las personas.
Los referentes de los partidos políticos de la oposición en Canelones, los vecinos y vecinas canarias han tenido tiempo de conocer a Orsi, y a pesar de las diferencias políticas saben que es una persona que sabe escuchar. Un referente que se destaca por la actitud de respeto, de reconocimiento, de buen trato con sus interlocutores, ya sea un vecino que reclama, un adversario/a que critica o un director/a que propone.
Una gran parte de Uruguay reclama grandes acuerdos para atender los principales problemas sociales y políticos que tiene el país. El mundo se encuentra en un contexto de grandes crisis y se encamina hacia una escalada de guerras y destrucción que no se sabe dónde terminarán.
La estrategia de los acuerdos nacionales es un camino posible y necesario, y Orsi es la persona que tiene la capacidad de generarlos, porque cree en esa estrategia y además porque la viene practicando desde hace varios años.
La estrategia de los acuerdos nacionales es un camino posible y necesario, y Orsi es la persona que tiene la capacidad de generarlos, porque cree en esa estrategia y además porque la viene practicando.
No es fácil ser creíble en política, sobre todo porque en general “los políticos” asumen una postura de saber de todo, y en la sociedad que vivimos lo importante en la política es saber preguntar, saber organizar, saber acompañar y apoyar, saber que el conocimiento se mueve, que no es potestad de unos pocos. También necesita saber qué intereses tienen los que saben y establecer procesos que prioricen la pública felicidad.
Los resultados de las elecciones del 27 de octubre establecieron una segunda vuelta para definir el Gobierno Nacional, entre la fórmula del Frente Amplio (Yamandú Orsi y Carolina Cosse) y la del Partido Nacional (Álvaro Delgado y Valeria Ripoll).
La fórmula de Orsi/Cosse parte de un 44% de apoyo popular y mayoría parlamentaria en el Senado (16 de 30) y 48 parlamentario/as en la Cámara de Diputados.
La fórmula Delgado/Ripoll parte con un 27%, pero si se suman los votos obtenidos por la coalición multicolor/ republicana llega a un 47,5%.
Las personas que vayan a cambiar su voto el 24 de noviembre seguramente busquen confianza y diálogo, aun sin estar de acuerdo con la pertenencia de los candidatos. Esta cualidad es por lejos una de las características de Yamandú Orsi y por eso este momento se puede llamar, parafraseando al Cholo Simeone, como la “Zona Orsi”.
Federico Lezama es director del Área de Discapacidad de la Intendencia de Canelones.