Saltar a contenido

Andrea Martínez Cemerllián

Cristina Fernández saluda durante un acto público en el sur de Buenos Aires. · Foto: Césaro De Luca

Descuerdo vigente

La intención británica de explorar las aguas que rodean las islas Malvinas en busca de petróleo reavivó el debate acerca de la soberanía del territorio. Argentina reclama que el Reino Unido nunca se sentó a negociar al respecto, como se le exigió desde Naciones Unidas, y que no puede tomar decisiones unilaterales sobre las islas. Los británicos insisten en que están en su derecho de extraer petróleo y la oposición reclama medidas militares defensivas.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, habla con el mandatario electo, Sebastián Piñera, en la residencia de Piñera, en Santiago.  · Foto: Efe, Claudio Reyes

Piñera y sus muchachos

Tres ex funcionarios de Pinochet y un demócratacristiano integrarán el gabinete de Piñera en Chile. El anuncio del futuro gabinete chileno realizado por el presidente electo, Sebastián Piñera, creó una gran expectativa porque delinearía el gobierno entrante de derecha, pero también por el anuncio de que incluiría a dirigentes de la centroizquierdista Concertación. Ayer Piñera presentó los nombres de sus ministros, seis mujeres y 16 hombres, todos con educación terciaria y con un perfil más técnico que político.
Luiz Inácio Lula da Silva, habla con el vicepresidente José Alencar  y la ministra Dilma Rousseff , durante la presentacion del plan nacional de derechos humanos, en Brasilia.  · Foto: EFE, Fernando Bizerra Jr

Más vale tarde

Se creará una Comisión de la Verdad para investigar crímenes de la dictadura brasileña. Esto se realiza en el marco del lanzamiento en ese país la tercera edición del Programa de Derechos Humanos que propone, entre otros puntos, la creación de una Comisión Nacional de la Verdad para investigar los hechos ocurridos durante la dictadura brasileña (1964-1985).

Alta exposición

Las principales empresas públicas han vuelto a obtener, durante los últimos tres meses, ganancias por la venta de sus bienes y servicios. Este escenario configura la salida de una larga serie de rojos en las cuentas de dos de las tres empresas de propiedad estatal de mayor relevancia. Es que tanto desde UTE como desde ANCAP se había asistido al deterioro de sus resultados financieros como consecuencia, por un lado, del déficit hídrico que azotó al país durante todo el primer semestre del año, y por otro, del alto y volátil precio del petróleo.