Saltar a contenido

Débora Quiring

Cultura

Los rusos de siempre

Según cuenta la historia, el dramaturgo ruso Anton Chéjov fue quien impulsó a Máximo Gorki a escribir teatro, y de ese estímulo surgió "Los pequeños burgueses" (1901). Con naturalidad y dinamismo se despliega esta puesta de El Galpón, dirigida por Héctor Guido.
Laura Santullo. Foto:Iván Franco
Cultura

El monstruo en casa

Sonia se despierta por los gemidos de su marido. Cuando prende la luz lo descubre en el suelo, arrollado de dolor. Harta de que el seguro de salud le niegue el tratamiento a su marido, enfermo de cáncer, y del silencio y las evasivas constantes que reciben sus llamados y preguntas, toma una pistola y se propone dar, como sea, con la medicación necesaria. De este modo, “Un monstruo de mil cabezas” plantea qué sucede cuando las instituciones no responden, o cuando la vida de una persona depende de una interpretación o de un contrato. Es la cuarta película del uruguayo Rodrigo Plá que, como su compañera y guionista, Laura Santullo, se fue exiliado a México y, con los años, se terminó instalando allí.
Cultura

La provincia en llamas

"La noche de la usina" se llama la novela del argentino Eduardo Sacheri que se impuso entre los 707 originales que aspiraban al premio Alfaguara de Novela.
Tomás de Mattos Foto: Nicolás Celaya (archivo, mayo de 2014)
Cultura

A la sombra del paraíso

“Nunca seguí la moda. Siempre escribí lo que se me antojó”, decía Tomás de Mattos hace unos años. Este autor fundamental convivió con aparentes contradicciones: se llamó Tomás, como el incrédulo personaje bíblico, pero fue un convencido cristiano, comprometido además con la izquierda; y nació, por accidente, en Montevideo, pero a los 15 días lo trasladaron a su querida Tacuarembó. Allí falleció ayer, a los 68 años.
Jafar Panahi.
Cultura

Larga y abarcable

La Semana de Turismo comienza con una tradicional y atractiva convocatoria: Cinemateca llega a la 34ª edición de su Festival Internacional de Cine, con menos “pesos pesados” y énfasis en creadores poco conocidos que sorprendieron con sus últimos trabajos, aunque hay nombres como los del iraní Jafar Panahi, los franceses Michel Gondry y Robert Guédiguian, y los argentinos Raúl Perrone y Juan Villegas.
Manuel Soriano. Foto: Pablo Vignali
Cultura

Variaciones encontradas

Manuel Soriano llega puntual y accede al pedido del fotógrafo para improvisar unos retratos en la vereda. Adentro, en el bar, los parroquianos miran desconfiados, pero en el fondo disfrutan de la escena. Sin que nadie llegue a notarlo, esta escena podría pertenecer a cualquiera de sus libros, sobre todo porque en su obra lo importante, la certeza que resolvería el conflicto o, al menos, lo dejaría en evidencia, siempre parece darse al margen de la narración.
Cultura

El rock del funámbulo

Antes del ensayo general, y mientras se cerraban los últimos preparativos, el británico Patrick Flynn, director general de "Koozå":, habló con la diaria sobre el espectáculo con el que el Cirque du Soleil desembarcó en Montevideo, y sobre la impronta que identifica a esta compañía circense que busca conectar a los espectadores con sus quimeras.
Enrique Estrázulas. foto: Iván Franco (archivo, octubre de 2013)
Cultura

El mar solo

En 1995, el escritor le contaba a María Esther Gilio cómo surgió la idea inicial de su primera novela: “Toda la historia vino a partir de un pescador que vi una sola vez en mi vida, en la puerta de mi casa, con una lata herrumbrada en la mano, diciéndoles a mi padre y a mi tío, ‘éste es el mapa del paraíso terrenal'”. Así fue cómo surgió la historia de "Pepe Corvina", la recordada novela de Enrique Estrázulas publicada en 1974, que recorrió el mundo, se tradujo a varios idiomas y alcanzó 17 ediciones.
Alejandro Lagazeta. Foto: Pablo Vignali
Cultura

Un proyecto político-cultural

Mientras estudiaba Economía, Alejandro Lagazeta decidió montar un puesto de libros usados en la feria de Tristán Narvaja. Tiempo después -en 2009- asumió el desafío de hacerse cargo de una librería en la peatonal Bacacay, llamada La Lupa. A los dos años, percibió la necesidad de crear una editorial, y surgió Criatura. Y, sin ánimo de detenerse, en noviembre decidió dar un paso más e inaugurar -en sociedad con la argentina Eterna Cadencia- la distribuidora Escaramuza.
Cultura

Marca país

El director de la Comedia Nacional, Mario Ferreira, confirmó a la diaria que este año el elenco oficial dedicará su temporada a la dramaturgia nacional.
Rodaje de la película La perrera, de Manolo Nieto. Foto: Iván Franco (archivo, agosto de 2004)
Cultura

La vieja tensión entre arte e industria

Después de un año complejo para el cine nacional, en el que se invalidó el Compromiso Audiovisual acordado por el Estado en 2014 y se registraron notoriamente menos estrenos, se vuelven a enfrentar el estatal Instituto del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU) y la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod). En 2015 se declaró al sector audiovisual en estado de emergencia, entre otras cuestiones, por el deterioro de los apoyos estatales.
Niños bañándose en el río Quilombo -comunidad de ex esclavos- de São Raimundo, Alcântara, Maranhão, Brasil. Foto: João Ripper, "2009
Cultura

La dignidad de los olvidados

El viernes, en la galería a cielo abierto que el Centro de Fotografía (CdF) mantiene en el Parque Rodó, se inauguró "Buscar la belleza", una exposición que homenajea el trabajo documental de João Ripper, fotógrafo carioca que se dedica a investigar los distintos caminos por los que la fotografía puede intervenir la realidad retratada. En esta nueva exposición que nos acerca el CdF se puede rastrear un claro interés del fotoperiodista por retratar la forma de vivir -o sobrevivir- de los olvidados.
Mi gran obra, de David Espinosa. Foto: Difusión, s/d de Autor
Cultura

Puente de tablas

Mañana llega por segunda vez a Montevideo el Festival Temporada Alta de Girona, que cruza a dos importantes referentes de las artes escénicas: la compañía Timbre 4, del argentino Claudio Tolcachir, que a esta altura se ha convertido en una garantía del mejor teatro, y el evento que ha sido definido por la prensa como “el mejor festival” de España por su programación, que mezcla artistas nacionales y extranjeros, con vocación de incluir nuevos lenguajes y generaciones.
Mario Ferreira. Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Para todos

Nació en La Teja a mediados de 1966. Se acercó al mundo del teatro por diversas vías: empezó con Alfredo Goldstein en el liceo Bauzá, siguió con el grupo La Gotera, con sede en el Cerro, y continuó en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Hace unos días Mario Ferreira fue elegido director de la Comedia Nacional. En diálogo con la diaria, reivindicó la necesidad de que ésta recupere protagonismo en la programación de las salas (del Solís y la Verdi), de que cuente con más espectáculos en cartel y de que se refuercen las salidas al interior. “Debemos animarnos a mirarnos distinto”, planteó.
Mario Ferreira. Foto: Comedia Nacional
Cultura

Variaciones

Este año se cumplieron tres años desde que Margarita Musto asumió la dirección del elenco teatral oficial. Como es habitual -cuando no se renueva el cargo-, el propio elenco debe elegir una terna de tres nombres y presentarlos a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo para que ese organismo departamental se decida por uno de ellos. Mariana Percovich, directora del Departamento de Cultura de la comuna, y Jorge Navratil, director del área de Promoción Cultural, recibieron los proyectos de cada uno de los ternados (Levón, Juan Saraví y Mario Ferreira) y, finalmente, Ferreira fue designado nuevo director de la Comedia Nacional.