Saltar a contenido

Débora Quiring

Mariana Percovich. Foto: Pablo Vignali (archivo, julio de 2015)
Cultura

Tras bambalinas

A mediados de 2013 se firmó un convenio por el que la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) se convertía en Unidad Asociada de la Universidad de la República, buscando reforzar vínculos académicos y desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan la calidad de la docencia y la formación. Hace unos días se denunció que mediante “mecanismos autoritarios” por parte de los órdenes de docentes y egresados, “no se les permitió a los estudiantes que su candidata llegara a la lista definitiva” que se envió a la Intendencia de Montevideo.
Mingo Ferreira.Foto: Federico Gutiérrez
Cultura

El viaje salvador

Mingo Ferreira es dibujante de prensa, ilustrador, diseñador y artista plástico. Cuenta con una obra legendaria que comenzó cuando estuvo en la primera fila del semanario Marcha e integró la recordada revista Crisis. Con el tiempo se fueron sumando a la lista otros medios como Jaque, Brecha, El País Cultural y la revista Tres. También trabajó en recordados sellos como Minotauro, Centro Editor de América Latina y Arca, e ilustró un importante números de portadas, entre ellas la de la primera edición de La ciudad, de Mario Levrero, en 1970.
Traslado de campamento en Siberia Oriental 1907-1908. Foto: K Maslennikov
Cultura

El cercano Far East

El lunes, en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), se inauguraron dos exposiciones excepcionales: "Las otras fronteras: fotografiando el Far East", con 99 fotografías etnográficas de pueblos de la antigua Rusia imperial; y "Viaje a los mundos distintos: siguiendo pasos de las expediciones etnográficas de los principios del siglo XX", con objetos asociados a las prácticas chamánicas de los pueblos indígenas de Siberia y el Lejano Oriente.
Enrique Pinti. Foto: Federico Gutiérrez
Cultura

Llegó la carroza

Después de una larga ronda de entrevistas, la diaria se encontró con Enrique Pinti. Cuando uno recuerda sus formas grotescas de retratar las peores desgracias argentinas, el capocómico, que compartió espectáculos con Antonio Gasalla y una larga lista de referentes del género, vuelve a sorprender con su estampida incansable.
Mi hijo sólo camina un poco más lento. Foto de Nora Lezano, difusión
Cultura

Así, sin filtros

A fines del año pasado, una obra argentina -que llegó al Festival Internacional de Artes Escénicas- sacudió la calma de la cartelera montevideana. Se llamaba "Mi hijo sólo camina un poco más lento" y cruzaba a un joven dramaturgo croata (Ivor Marinic, 1984) con el director independiente Guillermo Cacace. Cuando se estrenó en Buenos Aires, la pieza se convirtió en un fenómeno del off, ganó todos los premios, fue ovacionada por el público y la crítica, y agotó localidades en todas las funciones de un año, incluso cuando se hicieron siete por semana.
Julio Cobelli. Foto: Federico Gutiérrez
Cultura

Linaje tanguero

Julio Cobelli se ha convertido en un referente indiscutible del tango y el folclore, tras una larga carrera que cruza nombres impensados. A los 18 años se convirtió en uno de los guitarristas de Alfredo Zitarrosa -de 1970 a 1973-, y cuando este volvió del exilio, se incorporó al grupo que lo acompañaba como primera guitarra. Lleva grabados más de 150 discos como solista o acompañante (el más reciente es “Julio Cobelli. La guitarra del tango”), y lidera el colectivo estable Guitarreros, que se presentará hoy en la sala Zitarrosa.
Foto principal del artículo 'El blues rural de los desesperados'
Cultura

El blues rural de los desesperados

Así como en Carlota podrida (2009) o Las arañas de Marte (2012) sobrevivía la ruina de un circo que apenas se sostenía en pie, y que había sido despojado y malherido por las enfermedades venéreas, los temporales, los adulterios, el cine y la televisión, en Todo termina aquí nos encontramos ante un tembladeral donde a los personajes no les queda otra que naufragar entre las ruinas, como obedeciendo a un designio desconocido, sin que ningún futuro les ofrezca los ecos tranquilizadores de lo cotidiano, de las rutinas aprendidas.
Sergio Mautone. Foto: Pablo Vignali
Cultura

Hay que organizarse

La Dirección Nacional de Cultura quiere desarrollar un Plan Nacional de Cultura para el diseño de políticas públicas y la sistematización del trabajo en territorio. En este marco, se analiza la creación de un Ministerio de Cultura, dijo el director nacional de Cultura, Sergio Mautone.
Cultura

Los propios

Como sucede desde hace 14 años, este sábado y domingo los fans de la historieta y la animación estarán de parabienes: comienza una nueva edición de Montevideo Comics.
Jorge Denevi. Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Desde el fondo

Hace tiempo que Jorge Denevi se convirtió en un referente indiscutible del teatro uruguayo. En su larga carrera ha dirigido, versionado y en algunos casos hasta traducido decenas de clásicos universales, autores nacionales y nombres desconocidos que se han convertido en grandes descubrimientos. Es conocido en el medio como un gran director de actores y de ácidas comedias contemporáneas, en las que el público ríe mientras en el escenario se suceden escenas terribles. Cuando terminan sus obras los espectadores siguen atrapados en el absurdo de esas historias.
José Miguel Onaindia. Foto: Federico Gutiérrez
Cultura

El teatro en las manos

A lo largo de tres días se reunirán editoriales, libreros, artistas, periodistas y organismos culturales de los ámbitos público y privado. La cita es en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE, Zabala 1480) desde hoy hasta el sábado, cuando, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Artes Escénicas se brindarán charlas e instancias de intercambio vinculadas con distintas temáticas, entre ellas las “Jornadas de la crítica”, un espacio de debate y reflexión que busca potenciar la diversidad de diálogo en torno a las artes escénicas.
Clever.
Cultura

Así no

Hoy -a las 17.30- se producirá la última función de la película Clever (de Federico Borgia y Guillermo Madeiro) en las salas de Grupocine, debido a que su productora, Montelona Cine, considera que la película y el público “han recibido un trato totalmente injusto y deshonesto” en esas salas.
Albert Pla. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, noviembre de 2014)
Cultura

El lado salvaje

Albert Pla es uno de los cantautores españoles más difíciles de etiquetar. Empezó cantando en catalán; cuando pasó al español le censuraron una canción y, después, todo un disco. En 2013 lanzó la canción “Bomba”, con versos como “Sé hacer bombas, qué alegría; / mataré a la policía”; hace unos meses lo llamaron “radical” y “subnormal” por haber dicho que le daba “asco ser español”. Tocó junto a Lou Reed y compuso bandas sonoras para películas de Pedro Almodóvar e Isabel Coixet. Ahora Pla, junto a su amigo Fermín Muguruza y a Raül Fernández, realizó "Guerra", un “musical interactivo en 3D”. La charla reproduce varias de sus respuestas lacónicas, entre risas y silencios.
Alicia Deanessi durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pablo Vignali
Cultura

Si apoyás, hay que hacerlo en serio

Hay novedades en los Fondos Concursables y otras políticas del Área de Letras del Ministerio de Educación y Cultura. Su coordinadora, Alicia Deanessi, conversó con la diaria sobre esas nuevas políticas, que apuntan a la posibilidad de recrear el Instituto del Libro y a introducir pequeñas modificaciones en la dinámica de los Premios Nacionales de Literatura. “No descentralizamos desde la calle Paraguay”, dice Deanessi, y explica las prioridades que tienen como eje el trabajo desde el territorio.
Foto: sin datos de autor, difusión.
Cultura

Otros telones

La semana pasada se presentó la programación de la Comedia Nacional: Mario Ferreira afirmó que uno de los mayores atractivos al momento de pensarla fue “la libertad con la que trabajamos para tomar decisiones en relación con el valor artístico sobre las obras que elegimos representar”. La elección de dramaturgos es ecléctica, y la diversidad también abarcó a las direcciones: serán ocho obras.
Silvia Pérez, presidenta del Consejo de Derechos de Autor. Foto: Federico Gutiérrez
Cultura

Hay que estimular el proceso creativo

Mientras el proyecto de modificación de la Ley de Derechos de Autor, aprobado en el Senado, se encuentra a estudio en la Cámara de Representantes, la diaria conversó con la presidenta del Consejo de Derechos de Autor, la abogada Silvia Pérez, quien explicó que ese organismo comenzó a trabajar hace años en una propuesta de reforma más amplia, y que se propone continuar esa labor, escuchando a todas las partes.
João Ripper. Foto: Sandro Pereyra
Cultura

El rescate de la dignidad

João Ripper, nacido en Río de Janeiro, se dedica a investigar los distintos caminos por los que la fotografía puede intervenir la realidad retratada. Hace poco, el Centro de Fotografía (CdF) nos sorprendió con "La belleza del otro", una exposición en la que se podía rastrear un claro interés del fotoperiodista por retratar la forma de vivir -o sobrevivir- de los olvidados: trabajadores rurales y sin tierra, indígenas, caucheros, habitantes de favelas o de quilombos (el nombre histórico en Brasil de las comunidades de ex esclavos negros), personas en condiciones de esclavitud, trabajadores de fábricas clandestinas, familias carboneras.
Estela Medina. Foto: Iván Franco (archivo, julio de 2010)
Cultura

Rituales de pasión y disciplina

A partir de una inquietud surgida en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, tres instituciones (el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Universitaria de Música y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) impulsaron la propuesta de que la comisión encargada de evaluar los doctorados Honoris Causa de la Universidad de la República (integrada por Hugo Achugar, Susana Mallo, Roberto Markarian, Enrique Cabaña y Rodolfo Gambini) le otorgara esa distinción a Estela Medina, la primera actriz que ganó un Florencio (en 1962). La iniciativa se aprobó por unanimidad.
Cultura

Vidas cruzadas

El martes, y casi sin que se supiera, falleció Víctor Manuel Leites a los 83 años, dramaturgo, crítico y director artístico de la Comedia Nacional (en el período de reestructura 1990-1993). Leites logró retratar las hipocresías y las injusticias sociales, las relaciones de poder y la estructura familiar, en un tiempo en el que la realidad nacional no dejaba de tambalearse, enloquecida.