Débora Quiring
Cultura
Con la actriz argentina Mercedes Morán
“Cada uno ve lo que puede”, dice Tali en La ciénaga (2000), dirigida por Lucrecia Martel. Por interpretar a ese personaje, Mercedes Morán abandonó una exitosísima telenovela que veían dos millones de personas -Gasoleros- para apostar por la primera película de una desconocida, que marcó lo que sería el nuevo cine argentino. Pero desde aquel calor en el verano de Salta ha pasado mucho tiempo, y Morán se ha convertido en una actriz decididamente popular, comercial e independiente.
Cultura
Repaso de obras centrales de Mario Vargas Llosa
Hay una anécdota muy conocida: cuando la meticulosa televisión francesa asumió la aventura de entrevistar a Onetti, el escritor notó que le miraban el único diente que le quedaba, y dijo: “En otro tiempo tuve una magnífica dentadura, pero se la regalé a Vargas Llosa”. Con ese solo diente Onetti sigue mordiendo más que toda la prolija delantera del peruano, pero esa es otra historia. “Tú tienes con la literatura relaciones matrimoniales. Yo, adúlteras”, le dijo Juan Carlos a Mario.
Cultura
Murió el polaco Andrzej Wajda, uno de los directores de cine más influyentes de la historia
Muchos recuerdan a Polonia por su edad de oro en el fútbol, otros por su régimen comunista y unos pocos por sus huelgas de los años 80. Pero para algunos, la dramática y compleja historia polaca viene de la mano del legendario cineasta Andrzej Wajda, quien retrató como nadie las idas y vueltas del comunismo y las luchas sindicales en una cuarentena de películas que se convirtieron en magistrales clases de historia y de cine.
Cultura
Hoy se presenta la novela “Cementerio de pianos”
Como si fuera uno de sus propios personajes, José Luís Peixoto siente todos los años que pasaron, las historias de las que se fue despojando, los lugares que ha perdido, como se pierde una cosa, y sin poder olvidarlos. Casi como un personaje onettiano, Peixoto reflexiona desde un silencio que lo antecede. Pero, con un gesto definitivo, el escritor exorciza la escena: en el brazo derecho lleva tatuado “Yoknapatawpha”, el territorio mítico y sureño de William Faulkner.
Cultura
Mañana comienza en Montevideo el FILBA
El presidente de la Fundación FILBA, Pablo Braun, contó a la diaria que, al comienzo, los festivales se centraron en países invitados (fueron Uruguay, Brasil, México, Colombia y Bolivia), pero el año pasado, considerando agotada esa práctica, optaron por consignas temáticas. “La idea es que funcionen como guía y unidad del programa, y también creemos que, al instalar un tema, aquellos que están por fuera de la literatura pueden interesarse por él. Como puede suceder con los abordajes del cuerpo”, explicó. Así fue como esta decisión se convirtió en otra apuesta para llegar a un público más amplio.
Cultura
Balada triste
Cultura
Con el docente, actor y director Santiago Sanguinetti
Hace unos años, Santiago Sanguinetti sorprendió con una dramaturgia que nacía de la crisis y la experimentación, a la vez que exponía el fin de los grandes relatos -o la incredulidad ante ellos- mediante el montaje de una realidad impensada, y en clave marxista.
Cultura
La abanderada de la bailanta
Al gran mito popular de la cumbia argentina, la que tocó para los presos bonaerenses, a la que todos quieren escuchar, o rezar, o bailar, se la despidió con el dolor y el desconsuelo de las muertes tempranas y trágicas. Ese es el puntapié inicial de "Gilda, no me arrepiento de este amor": la película comienza con el plano fijo de un ataúd, filmado desde adentro del coche fúnebre, mientras afuera la procesión acompaña en silencio. El film se destaca por su factura técnica y por la confección del relato, que mantiene un ritmo, una estética y un tono sorprendentes, aunque se trate de una biopic convencional.
Cultura
Cada cual en su sitio
Cultura
Mil millas orientales
Cultura
Tiempo de empezar, siempre
Hoy Rubén Olivera estrena en el teatro Victoria, a las 21.00, el espectáculo transversal Memoria para armar, con canciones que en algunos casos surgen de recuerdos infantiles y en otros transitan momentos de nuestra historia política, incorporando proyecciones (de Walter Tournier y Eloy Yerle) y voces de actores, poetas, músicos y figuras como Luisa Cuesta, Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini y José "Nino" Gavazzo. Es una obra con múltiples guiños y referencias, marcada por el intento de ofrecer una expresión personal comprometida con el presente y con la excelencia artística.