Saltar a contenido

Débora Quiring

Woody Harrelson, Nic Pizzolatto y Matthew McConaughey durante el rodaje de True Detective. Foto: s/d de Autor
Cultura

Flores rotas

Hay un nombre que se convirtió en santo y seña del western, del noir, de las profundidades del pantano. Es Nic Pizzolatto y recorrió el mundo con True Detective, la serie que a principios de 2014 arrasó con la crítica y el público. Su nombre aparece en los créditos de creador, guionista y productor ejecutivo. Con el éxito inmediato, los hispanos descubrimos un monstruo que dormía detrás, y que ocho años antes había escrito un libro de cuentos monumental, “La profundidad del mar amarillo”, y un western negro que sólo podía llevar su firma, “Galveston”.
La ira de Narciso. Foto: Nairí Aharonián Paraskevaídis
Cultura

Un teatro suspendido

Al director y dramaturgo Sergio Blanco el teatro parece haberle empezado a obsesionar a los 12 años: cuando su hermana Roxana Blanco comenzó a trabajar con Nelly Antúnez, ella lo invitaba a los ensayos, y en el viaje de vuelta a su casa él era quien le tomaba la letra de sus papeles. Se fue a vivir a Francia en 1993, después de haber recibido el premio Florencio Revelación y haber sido becado en la Comédie-Française. 23 años después se reestrenarán tres de sus obras: "La ira de Narciso" y "Tebas Land" y "Ostia".
Mauricio Kartun. Foto: Victoria Rodríguez (archivo, febrero de 2010)
Cultura

El pastor de la dramaturgia

Además de haber escrito 30 obras multipremiadas no sólo en Argentina sino también en el extranjero, Mauricio Kartun es uno de los mayores dramaturgos argentinos, considerado un maestro por muchos referentes del teatro latinoamericano. Con 30 años de experiencia como docente y variadas experiencias como autor, que incluyó un encargo de Francis Ford Coppola para escribir una versión en verso de “Fausto” (en la que su actor, Mike Amigorena, hacía de Mefistófeles travesti), el año pasado Kartun estrenó un nuevo espectáculo: “Terrenal. Pequeño misterio ácrata”, cruzando anarquismo y posesión de tierras con una versión criolla de Caín y Abel. Terrenal se convirtió en uno de los sucesos teatrales de la temporada porteña y el 15 y 16 de marzo llegará al teatro Solís.
Ettore Scola en el festival de cine de Cannes, el 15 de mayo de 1982. Foto: Ralph Gatti, Afp
Cultura

Hablemos de Ettore

Cuando se trata de obituarios, en general se suele recurrir a palabras definitivas que remiten a la personificación del “último”. A Ettore Scola se lo amaba tanto, y no sólo porque era uno de los últimos del gran cinema italiano del siglo XX que se impuso al desastre de la Segunda Guerra Mundial, sino porque además fue fundamental en los retratos de Italia y, a partir de su país, del mundo, como también lo fueron Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini y Michelangelo Antonioni.
De viaje por Europa del Este,
de Gabriel García Márquez.
Sudamericana, Buenos Aires,
2015. 147 páginas
Cultura

El imperio en calzoncillos

58 años después, la editorial Random House volvió a editar "De viaje por Europa del Este", libro que escribió Gabriel García Márquez.
Mariana Percovich. Foto: Pablo Vignali (archivo, julio de 2015)
Cultura

Hacia el futuro

Luego de la alarma social que generó el riesgo de cierre de Cinemateca Uruguaya, a mediados de agosto se comenzó a pensar en un acuerdo tripartito de esa institución con la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura. Finalmente, ayer se concretó un convenio de cooperación que se extenderá a lo largo de tres años (con opción a ser renovado por uno más). El acuerdo pauta un apoyo económico inicial y otros anuales por parte de las instituciones públicas, a cambio de distintas contrapartidas de la privada.
Fernando Noy. Foto: Pablo Vignali
Cultura

Las historias del under

Con la poesía como centro y la contracultura como norma, a principios de los años 80 surgieron varios artistas que renovaron la escena porteña, volviéndola salvaje y lisérgica. Algunos la llamaron under pero ellos prefirieron denominarla “engrudo”. Uno de los protagonistas fue Fernando Noy, que junto a Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese y otros cruzó la música con el teatro, la danza y las artes visuales, en lugares como el café Einstein, Cemento o el Parakultural. Con más de 40 años de carrera, el multifacético Noy vuelve a visitar Montevideo después de diez años: el sábado a las 21.30 presentará "El nudo poético".
Cultura

Desalambrados

El colectivo Creative Commons Uruguay plantea que la cultura circule de una manera “más libre”y con “menos restricciones”. Por eso mismo promueve el uso de licencias libres que posibilitan la copia y la reproducción, a veces con fines de lucro y otras no, dependiendo de lo que el autor defina. En mayo lanzó el portal autores.uy, para sistematizar información que antes estaba dispersa o inaccesible sobre autores y obras intelectuales uruguayas. Ahora la novedad viene por el lado de la música. El colectivo lanzó el sitio de internet Música Libre Uruguay, con un catálogo con más de 100 autores y bandas.
Jazz a la Calle, en Mercedes. Foto: Javier Calvelo (archivo, enero de 2014)
Cultura

En la calle quedó

Mientras se suceden las ansiedades y los reclamos tras la cancelación de la décima edición del Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle, el director del movimiento cultural que respalda el evento contó a la diaria que están trabajando en un proyecto educativo que apunta a la investigación y al desarrollo desde el punto de vista musical. Adelantó que se inaugurará en marzo e implicará un “gran salto”.
Jorge Fandermole. Foto: Iván Franco (archivo, noviembre de 2015)
Cultura

Coplas de una orilla brava

“Siento que nosotros, en general, tenemos una influencia de la música uruguaya como si fuera de una región nuestra. Además, es una influencia que tiene una historia y una tradición”, dice Jorge Fandermole, un músico atípico y, al mismo tiempo, referente indiscutible de la música popular argentina.
Fernanda Trías. Foto: Pablo Vignali
Cultura

Paraísos perdidos

14 años después de haberse consagrado con “La azotea”, Fernanda Trías volvió a Montevideo para presentar “La ciudad invencible”, novela ya editada en varios países -entre ellos España, Chile y Estados Unidos-. Este nuevo trabajo recurre a la autobiografía y la ficción para explorar el vértigo de los recién llegados, el miedo y la angustia de conquistar un espacio, un círculo de amigos, un lugar en el que poder sobrevivir con miseria o encanto.
Cultura

Atravesando el tiempo

La labor y el lugar que ocupó Heber Raviolo en la literatura uruguaya se concentra en el libro "Escritos sobre literatura uruguaya. Heber Raviolo", que acaba de editar Banda Oriental. Este libro-homenaje recoge sus prólogos, charlas y presentaciones.
Hermenegildo Sábat. Foto: Iván Franco
Cultura

La mano que mira

Si uno tiene suerte, cuando visita Buenos Aires y viaja en subte se puede cruzar con la dupla del tango: con una sonrisa apenas esbozada por sus reconocibles cachetes, Aníbal Troilo abraza a Astor Piazzolla, invitando a recordar las interpretaciones de “Volver” y “El motivo” que grabaron a dos bandoneones en los comienzos de los años años 70. El mural pertenece al uruguayo Hermenegildo Sábat, que es, a la vez, caricaturista, escritor, ilustrador, periodista, fotógrafo y músico. A los 12 años publicó su primer dibujo y después vino todo el resto: trabajó en el diario Acción, donde conoció a Juan Carlos Onetti, a quien fotografió y dibujó en numerosas ocasiones, y a quien le dedicó un libro –“Pesimista militante” (2009)- que reúne 22 ilustraciones, en una sucesión de retratos que sorprenden y conmueven. Después integró la redacción de El País, colaboró con Marcha y en 1966 se instaló de manera definitiva en Buenos Aires.
Cultura

Miradas múltiples

El Teatro para el Fin del Mundo (TFM) surgió hace tres años en México, con el objetivo de intervenir espacios abandonados o marcados por la violencia. Desde hoy y hasta el lunes 30, con entrada libre, se desarrollará en el barrio del Cerro.
Por todos los santos. Foto: Alessandro Maradei
Cultura

Los posibles fines

"Por todos los santos", escrita y dirigida por Darío Campalans, es una obra estructurada por un borde incómodo en el que todo está a punto de suceder, y en el que los personajes ponen el dedo en la llaga del mundo sin intención de quitarlo de allí. Así trascurren los vaivenes entre la líder de una célula clandestina, alias "Mamá", los integrantes de siempre y los recién llegados.
Cultura

Pa’l que no se va

Ayer, en el segundo piso de la Intendencia de Montevideo, la inconfundible estampa de Alfredo Zitarrosa, con su negro riguroso y su pelo engominado, dominaba el encuentro. El 10 de marzo del año que viene, cuando se cumplan 80 años de su nacimiento, sus canciones volverán al estadio Centenario, el escenario que lo recibió a la vuelta del exilio. Será un homenaje con artistas invitados de España, México, Argentina y Uruguay, cuatro países en los que vivió durante el exilio y sus vueltas.