Saltar a contenido

Débora Quiring

Protesta reclamando actualización de los fondos aportados por el gobierno para el cine nacional, el lunes, en la plaza Independencia.Foto: Federico Gutiérrez
Cultura

Mal día para filmar

Contrariando la usual impuntualidad de los uruguayos, el lunes antes de las 18.30 -la hora a la que estaba convocada la actividad- muchos realizadores, actores y estudiantes ya se habían acercado a la plaza Independencia. Reclamaron la actualización retroactiva por el Índice de Precios del Consumo del Fondo de Fomento Audiovisual y denunciaron la reducción real del fondo desde 2008.
Cultura

Pasión de los fuertes

En el cruce de Guayabos y Tacuarembó hay un local que es referencia para los cinéfilos: Video del Cordón 44. Desde hace un tiempo el video enfrenta serias dificultades, no sólo por la piratería, sino también por las nuevas tecnologías y plataformas web, que se han convertido en una importante industria. Después de intentar varias alternativas, el Video del Cordón 44 cerrará sus puertas el 30 de setiembre: hasta el sábado 19 continuará alquilando y después permanecerá abierto hasta fin de mes para vender sus películas.
Álvaro Percovich en la sede del Foto Club Uruguayo. Foto: Federico Gutiérrez
Cultura

La mirada subjetiva

la diaria aprovechó el 75° aniversario del Foto Club Uruguayo (FCU) para dialogar con Álvaro Percovich, fotógrafo y coordinador general de esta institución, que hoy inaugurará un salón nuevo, Portafolio 15, con dos exposiciones: Juan Pablo Flores presenta "Made in Bangla" y María Eugenia Martínez", Orientalismo. Es "una genuina exposición del FCU", dijo Percovich, destacando su potencia narrativa. Según describió, con cada muestra, los fotógrafos reciben aportes y devoluciones por parte de un jurado especializado. El club, aseguró, se ha convertido en un espacio de intercambio en cuanto a la creación y la educación fotográfica.
Enrique Vila-Matas. Foto: Iván Franco (archivo, setiembre de 2014)
Cultura

El catalán latino

El autor catalán Enrique Vila-Matas ha vuelto a ser noticia: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) lo distinguió con el premio FIL 2015 por su “aporte significativo a la literatura de nuestros días”, y recibirá oficialmente la distinción el 28 de noviembre, durante la inauguración de esa feria, una de las más importantes entre las dedicadas a la literatura en español. Ésta es la segunda vez que Latinoamérica premia a Vila-Matas con uno de sus galardones literarios más significativos, ya que en 2001 recibió el Rómulo Gallegos.
Cultura

Esplendores de los 50

En Cinemateca Pocitos proyectarán dos películas de Elia Kazan (1909-2003): hoy le tocará a “Nido de ratas” y mañana a “Al este del paraíso”. Se trata de uno de los directores más influyentes y admirados, y quien descubrió a actores como Marlon Brando o James Dean. Pero también uno de los más cuestionados, por su colaboración con la caza de brujas macarthista. Ya en sus primeros films de Elia Kazan se nota su particular dirección de actores: propuso una ruptura con las interpretaciones tradicionales hollywoodenses, y hay “algo distinto” por el desarrollo de la historia y el despliegue de los caracteres de los personajes, en su mayoría imprevisibles y contradictorios.
Esther Pailos.Foto: Pablo Vignali
Cultura

Con la nueva directora de la Biblioteca Nacional, Esther Pailos

Por primera vez en 200 años, una mujer está en la dirección de la Biblioteca Nacional (BN). La licenciada en Bibliotecología Esther Pailos asumió el cargo hace tres meses, cuando reemplazó al entonces director, Carlos Liscano. Definió como uno de sus principales objetivos “guardar y preservar la memoria del país” e integrar la institución a los circuitos y planes culturales.
Cultura

Plantados

La Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay, que afirma que el sector audiovisual está en situación de emergencia por el deterioro de los apoyos estatales al cine nacional, adelantará sus elecciones internas.
María José Santacreu. / Foto: Pablo Vignali (archivo, julio de 2015)
Cultura

La caballería al rescate

Luego de la alarma social que generó la amenaza de cierre de Cinemateca, el viernes, durante la celebración del bicentenario de la Biblioteca Nacional, la titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, expresó que esa cartera y la Intendencia de Montevideo (IM) apoyarán económicamente a la institución para que pueda sortear su crisis actual.
Ensayo de la ópera Così fan tutte, de Mozart, en la Sala Zitarrosa. Foto: Pablo Vignali
Cultura

Muñecas bravas

El colectivo independiente Ópera Joven apunta a los escenarios alternativos y a localidades con precios accesibles para contribuir de manera activa a la difusión del género. Hace 20 años que "Così fan tutte" no se representa en Uruguay. Hoy volverá a la Sala Zitarrosa.
Cultura

Helarte por el arte

El congelamiento del Fondo de Fomento Audiovisual en 25 millones de pesos anuales motivó que la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) declarara inválido el Compromiso Audiovisual 2015-2020 del año pasado, un documento en el que se organizaba de cierto modo, con participación de los interesados, el panorama del cine local.
Aldo Garay. Foto: Iván Franco
Cultura

La ley del silencio

En “El círculo” (2008), el científico y ex tupamaro Henry Engler intenta reencontrarse con su pasado. Lo mismo le sucede -aunque de un modo muy distinto- a Stephanía Curbelo Mirza, la trans nicaragüense de “El hombre nuevo”. Este último film de Aldo Garay fue premiado como mejor documental de temática homosexual en la Berlinale (también como mejor película en el Festival de cine porteño LGBITQ), y volvió sobre la atípica mirada que Garay desarrolla desde “Yo, la más tremendo” (1995).
Antonio Taco Larreta. Foto: Ricardo Antúnez (archivo, agosto de 2011)
Cultura

La fierecilla indomable

Ayer se repitieron hasta el cansancio las incontables actividades a las que se dedicó Antonio "Taco" Larreta, artista fundacional de la cultura uruguaya: fue crítico de cine y de teatro, actor, dramaturgo, guionista -de cine y televisión- y traductor. Pero también fundó y dirigió importantes compañías del teatro independiente, como el Club de Teatro (1949) y el Teatro de la Ciudad de Montevideo, en este caso junto con su amiga China Zorrilla y Enrique Guarnero, con quienes hizo importantes giras europeas.
Diane Denoir. Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Más que ternura

Irrumpió en la década del 60 como la mujer más asociada al “candombe beat”, portadora de una particular influencia de la chanson française y la bossa nova. Hay muchos modos de presentar a la cantante Diane Denoir, que hoy se presenta a las 21.00 en la Sala Zitarrosa.
Dahd Sfeir. / Foto: Federico Gutiérrez (archivo, junio de 2005)
Cultura

Ducho

Dahd Sfeir no pudo ahuyentar a la muerte. Esta personalidad del teatro nacional, a la que algunos preferían llamar "Ducho", descubrió su talento de niña, cuando en la escuela siempre la sorprendían con el pedido de que dijera algún texto o poema. Como ella misma recordó en el audiovisual "A escena con los maestros", en aquellos años ya recitaba parábolas de José Enrique Rodó. “Ya hacía de viejo...”, decía, riéndose de la elección. En el liceo tuvo la oportunidad de cruzarse con una profesora que impulsaba a todos a que hicieran teatro, y a los 13 o 14 años ya actuaba en los escenarios del Teatro Solís y el SODRE.
John Connolly. Foto: Federico Gutiérrez
Cultura

Crimen, sacrificio y redención

John Connolly es un escritor irlandés y es el responsable de los momentos más memorables de la novela negra contemporánea, capaces de conmover o perturbar a cualquier lector habituado al género.
¡Alto el juego!, de Walter Tournier.
Cultura

Tatitos bajo fuego

El director y docente uruguayo Walter Tournier, que ha dedicado casi toda su vida a la animación, ahora se encuentra utilizando la modalidad de financiación colectiva apoyada en internet conocida como crowdfunding. Tournier está organizando una campaña para recaudar fondos por medio de la página Idea.me, con el objetivo de realizar el corto "¡Alto el juego!", sobre los niños que son víctimas de conflictos armados.
Dani el Rojo. Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

El gran golpe

Empezó el II Festival Internacional de Literatura Negra y llegó por primera vez a Montevideo Dani el Rojo, conocido atracador de bancos catalán que en los 80 y 90 visitó más de 150 de ellos sin disparar un solo tiro -y asegura que en total se llevó 60 millones de euros-. Ya lleva seis novelas publicadas -tres de ellas escritas, a partir de sus relatos, por Lluc Oliveras-, dos películas filmadas (“Anacleto, agente secreto”, con Imanol Arias, que se estrena en setiembre, y “Secuestro”) y hasta incursionó en las tablas con un largo monólogo que después llegó a la televisión.
Gabriel Calderón y Ramiro Perdomo. Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Tal vez la vida sea ridícula

"Complot" es una compañía poco convencional: no tiene un espacio ni reglas preestablecidas, y sus miembros mantienen su individualidad, ya que el fin sólo es formalizar un vínculo emocional. Con la excusa de los diez años, nos encontramos con Gabriel Calderón y Ramiro Perdomo en el bar Imperial, días después de que llegaran del Festival Internacional Hispano de Miami, donde presentaron "Ex, que revienten los actores" (2012).
Margot Loyola. / foto: s/d de autor
Cultura

Madre fundadora

“Mis primeros recuerdos son los caminos, los árboles, la música de la naturaleza y del silencio”, dijo una vez la folclorista, investigadora musical y compositora chilena Margot Loyola, que falleció el lunes, a los 96 años, y fue velada ayer en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Loyola es considerada, como Violeta Parra y Gabriela Pizarro, una maestra, compositora y recopiladora del folclore nacional que marcó la memoria patrimonial de su país.
Locura de verano, de Anton Chéjov.
Dirección de Jorge Curi. Con Pelusa
Vidal, Rosario Martínez, Sara de los
Santos, Carlos Frasca, Diego Rovira,
Walter Etchandy, Pablo Isasmendi
y Manuel Caraballo. Teatro Victoria.
Viernes y sábado a las 21.00,
domingo a las 19.00.
Cultura

Contrariedades de la vida

Jorge Curi volvió de un breve alejamiento de las tablas con "Locura de verano", una obra en la que se entrecruzan tres relatos breves de Chéjov: "Un trágico a pesar suyo", "El oso" y "El pedido de mano". Como fiel testigo de su época, el dramaturgo ruso retrata la imposibilidad del hombre moderno de concretar sus deseos y de soportar la desidia y el sinsentido. En diálogo con la realidad social que vivía Rusia en aquel momento, Chéjov creó personajes insertos en una agonizante aristocracia que aún sobrevivía en medio de las fluctuaciones de un país que se encaminaba a la revolución.