Saltar a contenido

Débora Quiring

Sara Davis Buechner. Foto: Sandro Pereyra
Cultura

Rapsodia del Bronx

La estadounidense Sara Davis Buechner nació como David Buechner en 1959. Cuando tenía 43 años, decidió cumplir lo que esperaba hacía décadas, y viajó a Bangkok para operarse. Antes, David había sido elogiado a lo largo del mundo por su inteligencia y su proeza técnica, así como por su virtuosismo “asombroso”. Hoy a las 19.30 en el teatro Solís, esta pianista se presenta en el marco de la temporada oficial de la Filarmónica, dirigida por Nicolás Rauss.
El túnel, de Ernesto Sábato.
Adaptación y actuación de
Sebastián Barrios; dirección de
Laura Manta. Viernes y sábado a las
21.00, domingo a las 19.00.
Teatro del Anglo.
Cultura

El pintor y sus fantasmas

Para los que no conocen "El Tunel", esta obra de Ernesto Sábato es una buena opción -con algunos reparos en la intensidad y el tono de la puesta- para aproximarse a la narrativa de este escritor argentino y a su primer trabajo, centrado en el desequilibrio, la desesperanza y la revelación de un aspecto de la vida que busca trascender o, simplemente, morir en el intento.
Ensayo de la ópera Rashomon, en el Auditorio Adela Reta. Foto: Pablo Vignali
Cultura

Distintas versiones

En la década del 50, el veinteañero León Briotti -músico de orquesta, director y compositor- conoció "Rashomon" de Kurosawa. Briotti cuenta que fue el primer largometraje japonés que llegó a Uruguay después de la Segunda Guerra Mundial, de modo que también estaba presente esa “curiosidad de ver qué era el cine japonés”. Desde esa década, el compositor uruguayo rumiaba un deseo cuya concreción esperó por casi 60 años: llevar "Rashomon" a escena.
Lila Downs. Foto: Javier Calvelo
Cultura

“Soy una enamorada de la milonga”

El 29 de agosto llega al auditorio Adela Reta la ganadora de tres premios Grammy y la nominada al Oscar en la categoría mejor canción original Lila Downs, que se convirtió en la representante auténtica de la fusión -y renovación- de géneros, en el enlace perfecto entre la tradición musical mexicana y la estadounidense, en la defensora de las comunidades indígenas o de los inmigrantes que intentan cruzar la frontera norteña.
Mariana Percovich, directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Foto: Pablo Vignali
Cultura

Otra escena

La dramaturga y docente Mariana Percovich asumió como directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM) el jueves, luego de haber dirigido la EMAD (Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático) durante dos períodos (2004-2007 y 2012-2015) y de coordinar el área de Artes Escénicas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el transcurso de cuatro años, antes de que se creara el Instituto Nacional de Artes Escénicas. En el encuentro con la diaria, contó que abandonará el teatro luego de estrenar “Mucho de Ofelia” (el 8 de agosto en la sala Hugo Balzo) y aseguró que “hay que revisar” el Programa de Fortalecimiento de las Artes y mejorar la coordinación entre el gobierno nacional y el municipal: “Ningún cambio se da si no se conversa, si no se discute y si no se elabora entre todos”, sentenció.
María José Santacreu. Foto: Pablo Vignali
Cultura

Cuando cae la oscuridad

La Cinemateca uruguaya enfrenta una situación insostenible: según su directora, María José Santacreu, si no se toman medidas, el cierre será una “cuestión de meses”. "El aporte social de Cinemateca no es sólo conservar la película, sino también que la gente tenga la posibilidad de acceder a ella. Si cerráramos las salas, sería como tener La Gioconda en el sótano”.
Carla Guelfenbein. Foto: Sandro Pereyra
Cultura

Historias a la distancia

La escritora Carla Guelfenbein visitó la capital para presentar "Contigo en la distancia", obra ganadora del premio Alfaguara 2015, en la que se narra la historia de Emilia, una estudiante francesa que decide viajar a Santiago de Chile para estudiar la obra de la escritora Vera Sigall. Cuando conoce a Vera, Emilia enloquece con su inteligencia y prometen encontrarse. Al poco tiempo, Vera sufre un sospechoso accidente doméstico y entra en coma. La búsqueda de la verdad sobre este suceso se vuelve el comienzo de una investigación que develará la verdadera identidad y vida de los protagonistas, con relaciones insospechadas que comienzan a cruzarse.
Cultura

Por la ventana

“La cultura NO forma parte de la reapertura”. Así se tituló el comunicado enviado ayer por Pepe Álvarez, responsable de Paullier y Guaná -clausurado el 19 de junio por “ruidos sociales”-, en el que explicó la nueva situación que enfrenta el bar. “Después de muchas idas y vueltas, desplantes y ayudas de funcionarios municipales, logramos llegar a un acuerdo: funcionamiento exclusivamente como restaurante (mediodía y noche), ya que la Intendencia de Montevideo supone que las actividades culturales son las generadoras del ruido social”.
Cultura

A escena

En las últimas semanas, cuando Daniel Martínez ya casi había designado todo su gabinete municipal, aún era incierto quién ocuparía la dirección del Departamento de Cultura. Luego de ejecutar un largo proceso de trabajo entre la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y de haber obtenido la firma de un convenio con la Universidad de la República, la dramaturga y docente Mariana Percovich abandonó la dirección de la EMAD para desempeñarse como directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM).
Ventanal hacia 18 de Julio, en el edificio Bazar, del Centro de Fotografía.Foto:Santiago Mazzarovich
Cultura

La mansión de la imagen

El Centro de Fotografía (CdF) se prepara para la inauguración de su sede céntrica: El Bazar, que cuenta con tres plantas y un subsuelo. Allí funcionará un laboratorio abierto a todo público, que alternará la historia de la fotografía uruguaya y su proyección hacia el futuro.
Pepe Álvarez, frente al bar Paullier y Guaná. Foto: Sandro Pereyra
Cultura

Continúa la polémica situación de locales musicales privados

Los escasos lugares sin administración estatal en los que se puede escuchar música en vivo siguen disminuyendo; en estos días, el boliche Paullier y Guaná está clausurado por tiempo indefinido, y el auditorio Vaz Ferreira ya no contará con la gestión de la Cooperativa de las Artes de Uruguay y la Asociación Amigos de la Biblioteca Nacional del Uruguay.
Washington Benavides. Foto: Pablo Vignali
Cultura

El trovador norteño

Rodeado de cientos de vinilos, libros y casetes, Washington "Bocha" Benavides habla animado. Recuerda a su abuelo colorado -vencedor en Masoller- y su padre folclorista, sus primeras publicaciones en la revista "Asir", la inverosímil quema de su primer libro, "Tata Vizcacha" (1955), cuando ni siquiera se sospechaba un golpe de Estado. Pero además de su nutrida obra, sus letras y poemas han sido musicalizados por Alfredo Zitarrosa, Eduardo Darnauchans, Daniel Viglietti y Héctor Numa Moraes, entre varios otros. A sus 85 años, este Ciudadano Ilustre, Premio Morosoli de Oro y Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual acaba de publicar tres libros. Lejos de abandonar las canchas, Benavides mantiene su escritura intensa y sus clases en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y continúa su incontenible central poética.
Sergio Renán. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, mayo de 2013)
Cultura

La noche canta sus canciones

Murió el actor y director de cine Sergio Renán, figura clave de la cultura argentina. Trabajó como director de cine, teatro y televisión, actor, "régisseur" de ópera y ex director general y artístico del teatro Colón. Fue el responsable de la primera nominación al Oscar de una película hablada en español, "La tregua", en 1979. Entre 1989 y 1996 fue director del teatro Colón, “en una gestión que es recordada como la mejor de las últimas décadas”, cuenta la periodista argentina Leila Guerriero. A sus 82 años, muchos ya se habían enterado de Renán, de sus trabajos, de sus propuestas experimentales y de sus apuestas.
Ruben Yáñez. Foto: Javier Calvelo (archivo, octubre de 2009)
Cultura

Maestro de tablas

Ayer Ruben Yáñez fallecía en Montevideo, a los 86 años, luego de haber defendido a ultranza sus dos grandes compromisos: el teatro y la educación. La trayectoria de este recordado actor, director, docente y pionero referente del teatro independiente, describe más de medio siglo del teatro nacional, en el que dirigió obras como "Galileo Galilei", "Nuestros hijos", "Becket o el honor de Dios", "El rey se muere", "Crónica de un crimen" y "El patio de la torcaza".
La tierra purpúrea. Foto: Gustavo Castagnello
Cultura

El naturalista del Plata

Un viajero recorre los inquietantes y desolados campos orientales. De rancho en rancho, pide permiso para desensillar, anota letras de payadas, aprende cómo saludar al paisanaje que mira desconfiado. Se llama Richard Lamb y atraviesa el campo buscando trabajo, mientras retrata al paso costumbres, tradiciones orales de la época (aparentemente, 1868), anécdotas de amor y desamor, de lealtades y traiciones, de aventuras revolucionarias. Pero también describe los combates entre blancos y colorados, entre el campo y la ciudad, y entre la tan mentada “civilización y barbarie”.
Cultura

Otro menú

La convocatoria 2015 para la novena edición de Boliches en Agosto se centra en la propuesta “La cocina del boliche”, para “poner en valor” el acervo cultural de los bares, cafés y cantinas, a los que se les plantea que expongan sus platos y bebidas característicos.
Óscar Brando. Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Días y noches

Se editará un libro recopilatorio en homenaje a Heber Raviolo. El encargado de la selección y lectura del cuantioso archivo fue el docente, crítico e investigador Óscar Brando. En diálogo con la diaria contó que se pretende recoger, básicamente, los prólogos de Raviolo, sobre todo los escritos para la colección Lectores de Banda Oriental y recordó instancias anteriores donde se lo quiso homenajear.
Martín Bentancor en Las Brujas, Canelones. Foto: Sandro Pereyra
Libros › Entrevistas

Un payador orillero

Entre juncos y totoras, un muelle viejo se afinca en el río: a orillas del Santa Lucía, el escritor canario Martín Bentancor nos espera para una entrevista. La ambientación de su obra lo distingue de toda la literatura uruguaya contemporánea: fundó un universo campero habitado por seres que cargan con la soledad y el desamparo, mientras continúan la tradición de los viejos payadores, en la que el recuerdo de la leyenda oral se convierte en una verdadera fiesta. Bentancor conoció estos rituales desde su infancia, a partir de un bisabuelo payador, devenido en personaje legendario, y un padre que alternaba sus payadas con el tambo.
Muestra 20 años, 20 marchas en la fotogalería del Parque Rodó. Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Lo inefable: muestra fotográfica sobre los 20 años de la Marcha del Silencio.

Mientras hojeaban un libro de la francesa Anita Conti, fotógrafa pionera que ya en la década del 30 se embarcaba en buques pesqueros para recorrer el océano, los cuatro editores de la exposición Imágenes del silencio, Anabella Balduvino, Ricardo Gómez, Pablo Porciúncula y Cecilia Vidal, recibieron a la diaria para conversar sobre la tarea de seleccionar incontables fotografías analógicas y digitales, que retrataran los 20 años de la Marcha del Silencio. Esta muestra, que reúne a 38 fotógrafos, se puede visitar en la galería a cielo abierto del Parque Rodó.
Gerardo Caetano habla en el velorio de Carlos Maggi, el sábado, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Foto: Sandro Pereyra
Cultura

Padrino entusiasta

“Claro que, además de desvergonzado, quien escribe un epitafio es un imbécil o un falso, porque nadie puede, hasta el momento de su propia muerte, conocer sus sentimientos -sus cambiantes y enriquecidos sentimientos- hacia los muertos queridos”, escribía Carlos Maggi el 23 de mayo de 1952. Casi 63 años después, Maggi aún mantenía aquel gesto decidido y sereno, que desafiaba y exhibía la lucidez con la que era capaz de enfrentar el juego. El viernes a las 8.00, listo para asistir a la tertulia de En perspectiva, un infarto sorprendió a un intelectual que desplegó lúcidas e incansables críticas desde los años 50.