Saltar a contenido

Federico Gyurkovits

El expresidente peruano Alejandro Toledo durante un acto de campaña el sábado en la localidad de Moyobamba, Perú.  · Foto: Efe, Perú Posible, s/d de autor

La lengua popular

Mientras la lengua de Alberto Fujimori está desapareciendo literalmente, la campaña electoral de cara a las presidenciales y parlamentarias del 10 de abril aumenta en verborragia, paradoja incompleta del Perú actual, donde un ex mandatario, Alejandro Toledo; la hija de un ex, Keiko Fujimori; y un abogado, Alberto Castañeda, son tres de los 11 aspirantes a la sucesión de Alan García que tienen posibilidades de lograrla.

Por si las moscas

Creer antes que reventar. Metafórica y literalmente, ésa es la idea que primó en el Ministerio del Interior y en Presidencia de la República cuando decidieron investigar si la creación de la Fuerza Armada Revolucionaria del Uruguay (Farug) es o no cierta. Dicen que tienen más de 2.000 hombres listos para derrocar a las Fuerzas Armadas primero y a la oligarquía y burguesía después.
Mario Vargas Llosa. (archivo, octubre de 2010) · Foto: Efe, Miguel Rajmil

Decile a Mario que no vuelva

Podría haber sido un encuentro de cuatro ex presidentes, pero Mario Vargas Llosa nunca logró el cargo que en 1990 perdió en segunda vuelta a manos de Alberto Fujimori, cuando la década neoliberal se iniciaba en América Latina. El miércoles almorzaron en la casa de Punta del Este del propietario de Chic Parisien, y ayer compartieron una conferencia en el Conrad, en la que el Nobel de Literatura 2010 disertó para clientes del banco suizo Julius Baer, institución que se encargó de su arribo al país y que el 19 de enero será noticia mundial, cuando en Suiza se inicie el primer juicio contra un informante de WikiLeaks.

El que sabe sabe

Era parte de la estrategia que desde el Instituto Nacional de Rehabilitación se habían trazado, en coordinación con el Ministerio del Interior, para determinar si el reciclado cuartel cumplía los requisitos de seguridad para el alojamiento de personas privadas de libertad. Con la llegada el 13 de diciembre del primer grupo de presos provenientes del Comcar, varias fallas y falencias quedaron al descubierto.
Un hombre vende flores en una bicicleta en La Habana, ayer, día en el que comenzó, en cinco ministerios cubanos, el proceso de reordenamiento laboral que supondrá la supresión de unos 500.000 empleos estatales a lo largo del año.  · Foto: Efe, Alejandro Ernesto

Revolución

Los portales oficiales, ya sea del gobierno o de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), no tenían información sobre un hecho que en el resto del mundo formó parte del circuito informativo. Ayer comenzó a aplicarse la reforma más grande desde el triunfo de la revolución, en 1959, que supone un cambio profundo en el rol del Estado y su vinculación con el sector privado. En el correr del año se eliminarán 500 mil puestos públicos de trabajo en Cuba.
Un grupo de jóvenes observa el lugar donde otros siete fueron asesinados y uno más resultó herido durante un ataque de presuntos sicarios a una vivienda en la mexicana Ciudad Juárez. De las víctimas, que al parecer tenían entre 20 y 25 años, dos quedaron a un costado de un automóvil aparcado delante de la casa, tres más a unos metros de distancia y los dos restantes dentro de la vivienda · Foto: Efe, Alejandro Bringas

Bien puestas

La narcoviolencia está cambiando, además de muchas otras cosas, algunos parámetros culturales en México, una sociedad con definidos rasgos machistas. “Se ponen los pantalones”, titularon y replicaron varios medios la noticia conocida el lunes acerca de que dos mujeres fueron las más votadas para comandar los cuerpos policiales en sus comunidades.

Empate

“Vosotros sois el Uruguay. Sois ahora la patria, muchachos...” Clamaba desde las páginas del diario colorado El Día en 1924 Lorenzo Batlle Berres, el único enviado a París para cubrir la participación uruguaya en los juegos olímpicos que coronaron con la medalla de oro, por primera vez, a la selección uruguaya. Algo parecido se leyó y escuchó por estos días gracias a la participación uruguaya en Sudáfrica 2010, una actuación que, para muchos analistas, ayudará a generar el clima de “unidad nacional” que el presidente José Mujica impulsa desde que asumió la presidencia.
Varias personas realizan trámites de migración, el sábado, en la cabecera uruguaya
del Puente Internacional San Martín, que lleva a Fray Bentos · Foto: EFE, Iván Franco

Golondrinas y argentinos

La construcción de un Parque de la Hermandad Uruguaya-Argentina a mediano plazo, la reactivación del balneario Las Cañas en el futuro inmediato y la inclusión de un referente de Gualeguaychú en la Comisión de Seguimiento de UPM (ex Botnia) son tres de las líneas de acción que se trazó el futuro intendente de Río Negro desde el momento en que la ruta 136 fue liberada. Ayer Omar Lafluf volvió al puente internacional José de San Martín después de mucho tiempo, recorrió la Aduana, habló para medios argentinos y recibió el saludo de varios que, sorprendidos por su presencia, se acercaban a comentar la noticia.

La vaca y el llanto

No hay un plazo establecido para que el Poder Ejecutivo vuelva a plantear la necesidad de contar con una segunda terminal especializada de contenedores en el Puerto de Montevideo. Por tanto, la controversia con Katoen Natie, el socio en la Terminal Cuenta del Plata (TCP), quedó en suspenso y antes de tomar nuevas decisiones, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) someterá a un nuevo estudio el Tratado de Protección de Inversiones con Bélgica para evitar que, llegado el caso de un nuevo juicio internacional, Uruguay se vea expuesto a observaciones formales y/o de fondo.

En retirada

En noviembre anunció que en el balotaje votaría a José Mujica y no a Luis Alberto Lacalle tal como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) había recomendado. Desde entonces, la edila quincista Glenda Rondán viene pidiendo licencia a la Comisión Electoral del partido tanto en la convención departamental como en la nacional, que se reúne el sábado para decidir sobre la situación del dirigente maragato Francisco Zunino, cuya agrupación decidió, de cara a mayo, apoyar a un candidato nacionalista. Pero ayer de tarde presentó su carta de renuncia porque rechaza el actual "liderazgo autoritario".
Eduardo Bonomi y Sidney Rivero, durante el acto de asunción del ministro, el 2 de marzo.  · Foto: Sandro Pereyra

Chacha, muchacho

El Movimiento de Participación Popular (MPP) pretende mantener su presencia en el Ministerio del Interior, un área del Poder Ejecutivo que el sector ha definido como estratégica para los próximos años. La aspiración está planteada para cuando el ministro Eduardo Bonomi pase a estar al frente del Ministerio de la Presidencia, y su lugar sea ocupado por el actual viceministro Jorge Vázquez.

Vuelve al casillero anterior

Primó ayer el deseo de Tabaré Vázquez acerca de una de las iniciativas consideradas como determinantes a la hora de recordar y definir su gestión a nivel nacional, que se ata, entre otras, con la iniciativa de descentralizar las acciones de gobierno, por ejemplo, con los consejos de ministros abiertos en el interior. En cambio, quedó en segundo plano el interés del presidente y del vicepresidente electos, José Mujica y Danilo Astori, de que sea al final de sus mandatos cuando los habitantes del interior puedan elegir, además de intendente y ediles, alcaldes y concejales.
Votación en el Circuito 1534. (archivo, octubre de 2009) · Foto: Javier Calvelo

Si las elecciones fueran mañana

A poco de comenzar la campaña para las elecciones municipales, un hecho estadísticamente improbable ocurrió; y si bien parece tener el destino de convertirse en margen de error, no deja de reabrir un debate que -pasado el maratón mayo-noviembre 2009- en breve tendrá un nuevo sacudón acerca del rol de las encuestas y su confiabilidad. Mientras, Factum, Equipos Mori y Cifra deberán hacer sus descargos tras haber sido denunciados por una consultora cuyo director sospecha que no realizaron mediciones “aleatorias e independientes”.