Saltar a contenido

Federico Gyurkovits

Carnaval de La Pedrera. Foto: Mauricio Kühne (archivo, febrero de 2013)

No te oigo nada

El malestar se hizo público el viernes mediante una carta, reproducida por el medio digital local La Paloma Hoy, que se transformó, a su vez, en una denuncia colectiva por ruidos molestos que los vecinos entregaron en la subcomisaría del lugar. En ella, pobladores de La Pedrera aseguran que sus reclamos no son tenidos en cuenta y que incluso uno de ellos fue demorado cinco horas en la comisaría local cuando concurrió a realizar el planteo.
Supermercado Disco en la calle Ejido. Foto: Sandro Pereyra

Rayado

La principal cadena de supermercados del país recibió reiteradas multas entre mayo y noviembre de 2014 por una suma global de 432.698 pesos, por infracciones que van desde movilizar mercadería que había sido intervenida previamente hasta adulteración de fechas de vencimiento y mala conservación de productos, situaciones que se repiten al menos desde 1999. Casi siempre en las mismas sucursales de la capital del país.

Medio vaso

A diez años de la reforma constitucional que declaró al agua un derecho humano fundamental la maquinaria institucional ha echado a andar los mecanismos que estaban previstos y que fueron definidos en la Política Nacional de Aguas, hecha ley en octubre de 2009: los Consejos Regionales de Recursos Hídricos y sus respectivas Comisiones de Cuenca, en las que confluyen la sociedad civil, empresarios, gobernantes, organizaciones sociales y usuarios para consensuar y definir la forma de preservar y manejar el líquido y vital elemento.
Elsa Romay, directora general del Colegio Nueva Cultura. Foto: Pablo Vignali

Método en cuestión

El juez penal de 15º Turno, Ricardo Migues, asumió competencia y abrió un presumario para intentar esclarecer los hechos relatados en la denuncia presentada por 14 padres contra el Colegio Nueva Cultura-Método Logosófico por violación de los Derechos del Niño dentro de la institución. El presumario se encuentra a la vista de la Fiscalía Penal de 12º Turno, pero el hecho de que se encuentre vacante y el conflicto que atraviesa el sistema judicial han hecho que éste y otros expedientes se encuentren paralizados.
Elsa Romay, directora general del Colegio Nueva Cultura. Foto: Pablo Vignali

“Se ha perdido el respeto”

Elsa Romay cree, casi con certeza, que es la única discípula viva del creador de la logosofía, el maestro Raumsol. Asegura que no lo venera, a pesar de que en su oficina y en casi todas las paredes que se ven al entrar al edificio hay una foto, siempre la misma, de él, su mentor, Carlos Bernardo González Pecotche, a quien nombra como “el autor”. La entrevista se realizó el viernes 5 en el colegio, después de la fiesta de fin de cursos para los estudiantes de sexto año.

Bajo presión

El inspector mayor retirado Erode Ruiz, jefe de Policía de Canelones, fue denunciado por acoso sexual y laboral por una agente de segunda. Las autoridades del Ministerio del Interior decidieron trasladar a la funcionaria presuntamente acosada y a su esposo, también policía, como medida precautoria hasta tanto culmine la investigación de la Dirección de Asuntos Internos.
Laguna del Cisne, en Canelones. / Foto: Sandro Pereyra (archivo, agosto de 2014)

Sorgo amargo

La Intendencia de Canelones tomó una serie de medidas cautelares en las cuencas hídricas del departamento que buscan contribuir a frenar el deterioro ambiental y elaborar planes para revertirlo. Está prohibido el laboreo, la siembra y las fumigaciones en los alrededores de varios cursos hídricos. El miércoles, autoridades gubernamentales informaron que se encontraron rastros de un agroquímico llamado atrazina en la Laguna del Cisne.
Colegio Logosófico Nueva Cultura, en Luis Alberto de Herrera y Monte Caseros. / Foto: Sandro Pereyra

Nada es perfecto

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) está a la espera de las conclusiones de una investigación de urgencia que comenzó la semana pasada sobre el Colegio Nueva Cultura-Método Logosófico tras recibir denuncias por violación a los derechos de niñas y niños, tales como discriminación y violencia física y psicológica. En lo que va del año, unos 30 preescolares fueron retirados de la institución luego de una serie de episodios que encendieron el alerta en sus padres.
Concentración en la avenida 18 de Julio en Montevideo, luego de que se conocieran los primeros resultados de la jornada electoral. / Foto: Nicolás Celaya

“Llenamos el país de colibríes”

El colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás; lo hace luego de recolectar el néctar de una flor, y para ir en busca de otra. Esa metáfora no dicha sobrevoló ayer durante todo el día, pero sobre todo después de las 20.00 en la sede central de la Comisión Nacional por el No a la Baja de la imputabilidad penal para que los adolescentes fueran juzgados como adultos a partir de los 16 años y no desde los 18, como era y seguirá siendo.
Mariana Hill, directora de recursos naturales renovables del MGAP, Jorge Rucks, director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, e Inocencio Bertoni, director general de servicios agrícolas, del MGAP, en la reunión con vecinos de Villa Ituzaingó, en el departamento de San José, a causa de denuncias sobre contaminación por la explotación de un predio sojero pegado al pueblo. / Foto: Sandro Pereyra (archivo, agosto de 2014)

Yendo al grano

El MSP espera tener aprobada antes de que termine 2014 una reglamentación interna que definirá el procedimiento a seguir por el personal de la salud ante situaciones de riesgo o contaminación por agrotóxicos con secuelas para las personas, en especial cuando se trate de niños, animales o cursos de agua.

Media sanción

La Ursea decidió aplicar multas por la explosión en el local de Acodike en Durazno. Mientras la vía administrativa parece acercarse a su fin, la judicial todavía tiene camino por recorrer antes de cerrar su primer capítulo, el presumario, para dar inicio al proceso penal en sí.
Amalia Laborde, encargada del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico. / Foto: Pedro Rincón

Dentro del tarro

“Las intoxicaciones por plaguicidas agrícolas y veterinarios representan una patología frecuente en nuestro país, y constituyen un problema de salud pública”. Así empiezan las conclusiones de una investigación del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico del Hospital de Clínicas.
Marcelo Fagúndez, integrante del Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, en el puente sobre el arroyo Guayabo Chico, ruta 90. / Foto: Pablo Nogueira

Brotes de soja

Medio entre risas, pero sin disminuir el nivel de alerta, los vecinos dicen que hay dos industrias pujantes en Guichón: no son ni la sojera ni la forestal, sino la venta de purificadores y de agua embotellada. Reconocen que viven con cierta paranoia por el tema, aunque dicen que han reunido indicios suficientes sobre el daño que les están causando las fumigaciones con glifosato, atrazina y endosulfán en el cultivo transgénico estrella de la última década. Por ejemplo, relevaron más de 15 abortos espontáneos en mujeres de distintas edades y clase social durante la última zafra.