Saltar a contenido

Federico Gyurkovits

A presión

Después de una postergación y a más de dos meses de la anterior audiencia, el juez letrado de 1º Turno de Durazno, Tabaré Erramuspe, retomó las indagaciones para establecer responsabilidades en el siniestro que dejó dos muertos y dos heridos graves el 20 de febrero, en el que era el principal centro de distribución y recarga de supergás del departamento. Por su parte, el directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) se dispone comunicar qué sanción le impondrá a Acodike -como empresa madre- y al dueño de Care Supergás por el episodio.
Habitación en el piso quinto del edificio ubicado en la calle Andes y 18 de Julio en Montevideo. / Foto: Pedro Rincón

Guatepeor

Aún no hay nueva fecha para “la entrega de la cosa”, pero el desalojo de las casi 100 personas que viven en el edificio Royal, en Andes y 18 de julio, está firme. El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 3º Turno falló por unanimidad el miércoles que los actuales habitantes, en su mayoría inmigrantes, no tienen derecho jurídico alguno sobre las fincas, que está firme el acuerdo de partes entre el nuevo titular del bien y algunas de las familias que allí se encuentran instaladas desde distintas épocas, y que por lo tanto quedó firme la sentencia del juez Álvaro González, juez de Concurso de 2º Turno, que había fijado el 10 de junio de 2013, como día para abandonar el inmueble.

Se rueda

Las gestiones comenzaron hace nueve meses por iniciativa del propio cineasta de origen serbio Emir Kusturica, que aplicaría para este proyecto el formato que empleó cuando en 2006 registró la vida del futbolista argentino Diego Maradona, es decir, un documental. No habría en principio partes ficcionadas, sino que se apelaría a imágenes de archivo y a un ciclo de entrevistas que el director mantendrá con el presidente de la República, José Mujica, quien en su momento dio el aval para que las negociaciones con el artista prosperaran. En diciembre de este año se concretarían los primeros cuatro encuentros entre protagonista y director en Montevideo.
Protestas durante la huelga general que sucedió al golpe de Estado.  (archivo, 1973) · Foto: Aurelio González

La crisis de los 40

Si bien representan apenas 1,3% de la población uruguaya, las aproximadamente 43.000 personas que cumplen o cumplirán este año cuatro décadas de vida no enfrentarán en soledad la llamada “crisis de la mediana edad”. Con la disolución de las cámaras, el golpe de Estado dado por el presidente Juan María Bordaberry en 1973 indujo el parto de una sociedad en cautiverio, que a pesar del tiempo transcurrido no ha podido reconstruirse como tal ni recuperar la identidad desaparecida forzosamente durante los 11 años de dictadura, los previos y los posteriores. Uno de los síntomas es que la generación que nació y creció bajo el régimen está ausente, no figura en los roles y los espacios que deciden el rumbo que sigue el país.

Morales y modelos

El lunes de noche, tras 36 horas ininterrumpidas de negociaciones, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió aceptar los aumentos salariales propuestos por el Poder Ejecutivo y dejó sin efecto las medidas de lucha que había iniciado hacía dos semanas. Con ellas reclamaba 15% de aumento en los salarios para todos los funcionarios públicos. El gobierno ofreció un incremento salarial de 11% sólo en salud y educación, con la posibilidad de llevarlo a 12% en agosto, si se consiguen los recursos necesarios, dijo el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.