Saltar a contenido

Fernando Errandonea

Fernando Errandonea

Charly en el hotel Faena de Puerto Madero, en junio de 2005. · Foto: Enrique García Medina
Ensayo Contenido exclusivo para suscripciones de pago

Canciones para los buenos

En el cruce entre sensibilidad y cerebro, caballero antiguo y joven posmoderno, cultura de masas y vanguardia, tango y rock, materia y religión, se forjó Charly García, el superdotado autodestructivo. Mito en vida, a sus 73 años y desde las brumas de una salud precaria sigue dándole cuerda a la historia de la música argentina. En este ensayo, Fernando Errandonea hace un recorrido artístico, social y político del hombre antena
Posturas

Trasmundo liberal: la desigualdad militante

Los liberales militan contra la igualdad: Tocqueville, en el siglo XIX, porque cree que esa tendencia histórica desemboca en el despotismo; los liberal-libertarios contemporáneos porque creen que la igualdad supone violación sistemática de la libertad.
Foto principal del artículo 'Espejos liberales' · Ilustración: Fidel Sclavo
Ensayo Contenido exclusivo para suscripciones de pago

Espejos liberales

El liberalismo es una marca civilizatoria, dice el sociólogo Fernando Errandonea en este ensayo fractal en el que recorre variaciones de la ilusión liberal a lo largo de la historia. Desde la defensa de la dignidad humana y los derechos individuales hasta la censura en nombre de la libertad y el Estado como enemigo, las declinaciones de esta ideología son multiformes y parecen adaptarse al gusto del consumidor. ¿Se puede reivindicar el legado liberal sin caer en la desigualdad o es tan sólo un espejismo?
Inauguración de _La última foto_, intervención urbana vinculada al suicidio bajo las consignas “Hablemos” y “Que nadie luche en soledad”, el 7 de mayo, en la plaza Independencia de Montevideo. · Foto: Ernesto Ryan
Ensayo Contenido exclusivo para suscripciones de pago

La gran pregunta

Pecado y conjuro satánico, alteración mental sometida a prevención forzada, a veces publicitado pero siempre tabú, materia de idealización literaria, blanco de estigmas prefabricados y condensación de fantasías populares, el suicidio es un agujero negro al que van a parar nuestros miedos y monstruos. El sociólogo Fernando Errandonea ensaya una genealogía y analiza la situación uruguaya para derribar mitos y varios prejuicios.
Montevideo Rock II, estadio Luis Franzini, en febrero de 1988. · Foto: Roy Gorfinkel
Ensayo Contenido exclusivo para suscripciones de pago

Choques y puentes

El título completo dado por el autor de este texto es “Política y rock, choques y puentes (de primaveras y antiprimaveras democráticas)”. Trata de los renacimientos culturales ocurridos en la Praga de 1968 y en la Argentina alfonsinista de 1983. Pero también de cómo, en el Uruguay de la inmediata posdictadura, ese esperable florecer fue bloqueado desde la centralidad gerontocrática. Un país en el que ser joven fue, muchas veces, sinónimo de peligro.
Foto principal del artículo 'Alcances y claroscuros del reformismo fuerte' · Ilustración: Ramiro Alonso
Ensayo Contenido exclusivo para suscripciones de pago

Alcances y claroscuros del reformismo fuerte

Hace dos meses publicamos un artículo en el que Fernando Errandonea caracterizaba las transformaciones profundas que se impulsaron durante los gobiernos del Frente Amplio e insinuaba un catálogo de virtudes. Aquí el análisis se complejiza, no sólo porque entra en detalles sobre distintas “filosofías” y prácticas que estuvieron detrás del ciclo progresista, sino porque también insinúa algunos límites reales del proceso de transformación y echa luz sobre las dificultades para transformar en “relato” lo logrado por las administraciones de Tabaré Vázquez y José Mujica.
Foto principal del artículo 'Universalismo versus relativismo: un drama de la izquierda moderna' · Ilustración: Ramiro Alonso
Ensayo Contenido exclusivo para suscripciones de pago

Universalismo versus relativismo: un drama de la izquierda moderna

En el espacio de las izquierdas políticas coexisten, a veces sin conciencia plena, posiciones relativistas y universalistas, pero el debate del pensamiento académico sobre el tema —mayoritariamente progresista— no ha permeado a los partidos. Aquí el sociólogo Fernando Errandonea analiza los principales puntos de cada posición sin esconder su posición en la disputa.
Foto principal del artículo 'Seis caricaturas y falsedades sobre Adam Smith' · Ilustración: Federico Murro
Ensayo Contenido exclusivo para suscripciones de pago

Seis caricaturas y falsedades sobre Adam Smith

En nuestra edición de mayo, el sociólogo y docente Fernando Errandonea desbrozó algunos malentendidos que intelectuales de derecha alimentaron en torno al pensamiento de Marx. Ahora, hace una operación simétrica con las ideas de Adam Smith y sus críticos por izquierda, y, hacia el final, reflexiona sobre las causas y las consecuencias de esas desavenencias.
Foto principal del artículo 'Caricaturas y falsedades sobre Karl Marx' · Ilustración: Ramiro Alonso
Archivo Contenido exclusivo para suscripciones de pago

Caricaturas y falsedades sobre Karl Marx

El sociólogo y docente Fernando Errandonea cree, como John K. Galbraith, que las contribuciones de Karl Marx y Adam Smith son demasiado importantes “como para dejarlas en calidad de monopolio de liberales y comunistas”. Recientemente, se ha dedicado a desmenuzar los malentendidos que izquierdas y derechas han cruzado sobre esos dos clásicos de la economía política. Aquí, su análisis de las “versiones falsas” que circulan en torno a la obra de Marx.
Foto principal del artículo 'Luis Alberto de Herrera, o el giro a la derecha (segunda parte)' · Ilustración: Ramiro Alonso
Archivo Contenido exclusivo para suscripciones de pago

Luis Alberto de Herrera, o el giro a la derecha (segunda parte)

En la entrega anterior de este ensayo, Fernando Errandonea caracterizaba el tipo de novedad ideológica y estratégica que trajo Herrera a la política uruguaya. En esta, nos lo muestra “en acción”, como opositor de las reformas batllistas, promotor de la reacción ruralista y antagonista del talante liberal de la legislación de fines del siglo XIX.
Foto principal del artículo 'El ciclo Tabárez continúa' · Ilustración: Ramiro Alonso
Posturas

El ciclo Tabárez continúa

Director técnico y jugadores emiten una señal de solvencia profesional, moderación personal y condición de personas íntegras en lo público y en lo privado.