Saltar a contenido

Guilherme de Alencar Pinto

Anomalisa, dirigida por Duke
Johnson y Charlie Kaufman; basada
en una “pieza sonora” previa de
Kaufman. Animación. Estados
Unidos, 2015. Grupocine Torre de los
Profesionales, Movie Portones, Life
Cinemas Punta Shopping.
Cultura

El mundo con extrañeza

"Anomalisa" es una película extraña. Y tiene varias capas de extrañeza. La primera tiene que ver con su condición de cine de animación, un ámbito que normalmente asociamos con lo infantil o, por lo menos, con algún componente de inocencia. Este film, en cambio, lidia con las angustias existenciales de un hombre maduro, incluye desnudos frontales masculinos y femeninos y una escena de sexo que, sin ser lo más explícito que hay, lo es lo bastante como para que se la catalogue como “sexo explícito”.
Deadpool, dirigida por Tim Miller.
Basada en personajes de historietas
de Marvel. Con Ryan Reynolds,
Morena Baccarin y Ed Skrein.
Estados Unidos/Canadá, 2016.
Grupocine Ejido, Punta Carretas
y Siñeriz Shopping (Rivera), Life
Cinemas Costa Urbana, Punta
Carretas y Shopping Punta del Este;
Movie Montevideo, Nuevocentro y
Portones, Punta Shopping, Colonia
Shopping, Shopping Paysandú
y Salto.
Cultura

Mi dulce rebeldito

Deadpool es un personaje surgido en el entorno de los X-Men. Es curioso el hecho de que su personalidad algo turbada (las circunstancias que le otorgaron superpoderes también lo dejaron medio mal de la cabeza), combinada con un sentido del humor corrosivo, haya terminado afectando el estilo de sus historietas solistas, que se plasma aquí.
En primera plana (Spotlight),
dirigida por Tom McCarthy. Con
Michael Keaton, Mark Ruffalo y
Liev Schreiber. Estados Unidos,
2015. Grupocine Torre de los
Profesionales; Life Cinemas
Alfabeta y Punta Shopping;
Movie Montevideo, Portones
y Punta Carretas.
Cultura

Información y conciencia

Spotlight (“foco”), título original de esta película, es el nombre de un equipo especial, dedicado a investigaciones de fondo, del diario The Boston Globe. Ese equipo ganó el premio Pullitzer de 2003 por la denuncia periodística que dio visibilidad a los casos de abuso infantil por parte de curas católicos, dejando en evidencia su abundancia y la forma en que la iglesia católica suele taparlos: no sólo tratando de impedir que ganen conocimiento público, sino incluso protegiendo a los culpables y, al mantenerlos en actividad, permitiendo que prosigan sus prácticas pedófilas.
Revenant: El renacido.
Revenant: El renacido (The
Revenant). Dirigida por Alejandro
G Iñárritu. Basada en la novela
de Michael Punke. Con Leonardo
DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter.
Estados Unidos, 2015
Cultura

Montañas heladas

Esta película está basada en una novela que cuenta en forma ficcionalizada algunos de los hechos históricos vividos por Hugh Glass. La adaptación cinematográfica de la novela no pretende ser fidedigna, y tanto es así que se describe como “parcialmente basada en”.
Mustang-Belleza salvaje (Mustang).
Dirigida por Deniz Gamze Ergüven.
Con Günes Sensoy, Doga Doguslu,
Ilayda Akdogan. Turquía/Francia/
Alemania, 2015
Cultura

Certificados de pureza

Ésta es una película feminista tratada en forma pedagógica. Para muchos, éstas serán palabras sospechosas. Pero no estoy hablando mal de la película: el feminismo es algo bueno y mucho más amplio que las actitudes de un puñado de gente malsana, está bueno que la pedagogía exista, y hay películas pedagógicas ampliamente reconocidas como obras maestras. Ésta es entretenida, emotiva, y está muy bien realizada.
Para verte mejor / El Nuevo cine
uruguayo y todo lo anterior, de Jorge
Ruffinelli. Trilce, 2015. 653 páginas.
Cultura

Espectro y orígenes

Estudioso de cine y literatura, profesor en la estadounidense Universidad de Stanford, reconocido como autoridad en cine latinoamericano, el uruguayo Jorge Ruffinelli se dedica desde hace años a ver la mayor cantidad posible de películas uruguayas, estudiarlas y recabar datos sobre ellas. Esta publicación sistematiza los frutos de tal interés.
Dos días, una noche (Deux jours, une nuit), de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Cultura

El año de los grandes regresos

Como todos los años ofrecemos las que nos parecen las diez mejores películas estrenadas en Uruguay desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015. Un año tal vez no revolucionario en términos cinematográficos, pero que dio bastantes señales de cierta recuperación (y de recuperación de la temática adulta), luego de una década cooptada por el cine de superhéroes y efectos especiales. Desde historias de solidaridad entre trabajadores a feministas posapocalípticas, esto es lo que decidimos rescatar.
La piel de Venus (La Vénus à la
fourrure), dirigida por Roman
Polanski. Basado en la obra teatral
de David Ives. Con Emmanuelle
Seigner, Mathieu Amalric. Francia/
Polonia, 2013. Grupocine Torre de
los Profesionales, Life Cinemas 21
(Casablanca).
Cultura

Entreabriendo el paquete

La cámara recorre una calle desierta de París, se encuentra con un teatro, se dirige a él y se adentra en la sala teatral, en cuyo escenario está Thomas hablando por teléfono. Él es un dramaturgo y está por debutar en la dirección de su propia adaptación de la "La Venus de las pieles" (1870), de Leopold von Sacher-Masoch. Según dice Thomas, no sirve ninguna de las actrices que se presentaron a la audición para el rol de Wanda von Dunajewski.
Foto principal del artículo 'La banalidad de la necesidad de justicia'
Cultura

La banalidad de la necesidad de justicia

Yendo al grano: si usted busca una película entretenida o artísticamente interesante, tiene que haber en la cartelera cosas mejores que "Laberinto de mentiras". Es una realización de un cineasta italiano radicado en Alemania, bastante indecisa entre un estilo internacional-hollywoodense y un enfoque más “europeo”, y el compromiso al que llega reúne lo peor de cada cosa.
Foto principal del artículo 'Vacíos y simulaciones'
Cultura

Vacíos y simulaciones

Al inicio de "El Capital Humano" hay un breve prólogo en el que vemos a un mozo que, al salir de trabajar en un banquete, es atropellado por una 4x4. Al final de todo hay un epílogo en el que los cabos se atan. El crimen es haber atropellado y matado a un ciclista con omisión de asistencia. El misterio es quién cometió el crimen.
Puente de espías (Bridge of Spies),
dirigida por Steven Spielberg.
Con Tom Hanks, Mark Rylance,
Scott Shepherd. Estados Unidos,
2015. Grupocine Ejido y Torre de
los Profesionales; Life Alfabeta,
Casablanca, Costa Urbana, Punta
Carretas y Punta del Este; Movie
Montevideo, Nuevocentro y
Portones; Shopping Paysandú,
Shopping Salto.
Cultura

Baños de luz

Ver una película de Steven Spielberg tiene algo similar a asistir a un espectáculo de una banda de rockeros viejos, pongamos como las que suelen acompañar a Ringo Starr (o, ya que estamos, los Rolling Stones): no sé si ésa es la música con la que pasaría la mayor parte de mi vida, pero suele darme el placer gigante y trascendental de reencontrarme con una tradición querible y que, al menos en ese pequeño nicho, vive. Eso ocurre en Puente de espías (Bridge of Spies).
Pacto criminal (Black Mass). Dirigida
por Scott Cooper. Basada en un libro
de Dick Lehr y Gerard O’Neill. Con
Johnny Depp, Joel Edgerton, Rory
Cochrane. Estados Unidos, 2015.
Grupocine Ejido y Punta Carretas;
Movie Montevideo y Portones;
Punta Shopping, Shopping
Paysandú, Shopping Salto.
Cultura

Manual de instrucciones

"Pacto criminal" es una película que se concentra en un aspecto interesante y escandaloso de la trayectoria de James "Whitey" Bulger, quizá la personalidad central de la mafia irlandesa en Boston, que fue su alianza con su amigo de infancia John Connolly, agente del FBI.
El apóstata, dirigida por Federico
Veiroj. Con Álvaro Ogalla, Marta
Larralde, Bárbara Lennie. España/
Francia/Uruguay, 2015. Ejido,
Alfabeta, Movie Montevideo.
Cultura

La identidad católica

La línea principal de "El apóstata" es sencilla: Gonzalo, un madrileño treintañero, quiere apostatar, es decir, oficializar su renuncia a la religión. Pese a que la apostasía es un ritual casi obsoleto, la iglesia católica hace todo lo posible por complicar el proceso.