Saltar a contenido

Guilherme de Alencar Pinto

Three Windows and a Hanging (Tri
dritare dhe një varje), dirigida por Isa
Qosja. Con Irena Cahani, Luan Jaha,
Donat Qosja. Kosovo/Alemania,
2014. Cinemateca 18.
Cultura

Ventanas

La acción de "Three windows and a hanging" se ubica en un pueblito de Kosovo, algunos años después de terminado el último conflicto bélico (es decir, a inicios del presente siglo). Instada por una periodista extranjera, la maestra de la escuela del pueblo, cuyo marido desapareció en la guerra, declara que días antes de la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte fue violada (se sobreentiende que por soldados serbios), junto a otras tres mujeres cuya identidad no devela. Por lo que nos vamos enterando, muy pocos tenían noción de lo ocurrido: las mujeres tendieron a ocultar la violación debido a la vergüenza y el temor al estigma.
Retrato de un comportamiento
animal, dirigida por Florencia Colucci
y Gonzalo Lugo. Con Florencia
Colucci, Gonzalo Lugo, Jorge Bolani.
Uruguay, 2014. Cine Casablanca.
Cultura

Trascendencias

"Retrato de un comportamiento animal" es un film aparentemente superficial, ligero, descargado de responsabilidades, pero que curiosamente puede llegar a darse vuelta para tomar una forma de profundidad conmovedora, sobre todo en el final, que combina melancolía, fascinación e ilusión. Dio en el clavo para emular esa sensación y evocar el sabor de esa trascendencia con el lenguaje justo de la intrascendencia.
Los 33 (The 33), dirigida por Patricia
Riggen. Con Antonio Banderas,
Rodrigo Santoro, Lou Diamond
Phillips. Chile/Estados Unidos,
2014. Torre de los Profesionales,
Casablanca, Alfabeta, Costa Urbana
Shopping, Life Punta Carretas
Shopping, Portones Shopping, Life
Punta Shopping, Shopping Salto.
Cultura

Happy ending

La historia, ocurrida en 2010, caló hondo y duraderamente en el imaginario nacional chileno (amén de conmover al mundo entero), y todavía está fresca en las memorias: 33 mineros chilenos, luego de un derrumbe, quedaron atrapados a 700 metros de profundidad durante 69 días, hasta que, luego de un titánico y millonario esfuerzo colectivo, fueron rescatados. Se trata, sobre todo, de una película chilena sobre un asunto chileno, pero realizada como si Chile tuviera poco y nada que ver con la producción.
El muerto y ser feliz, dirigida por
Javier Rebollo. Con José Sacristán,
Roxana Blanco, Jorge Jellinek.
Argentina/España/Francia, 2012.
Cinemateca 18, Sala Pocitos.
Cultura

Inventar y viajar

"El muerto y ser feliz" es algo fuera de lo común en su planteo y en su manera de ser. No tiene mucho sentido decir que es “redonda”, porque sus propias aristas y recorridos laberínticos contradicen la previsible regularidad inherente a lo redondo. Pero aúna como pocas películas corazón, inteligencia, humor, sagacidad, ternura, y un gozoso y permanente espíritu de invención.
Foto principal del artículo 'La cámara en revista'
Cultura

La cámara en revista

El cine digital abolió la limitación que implicaba la duración de los rollos de película y permitió, finalmente, la realización de largometrajes en un único plano. Esta película parte de una idea más radical: su metraje de casi dos horas transcurre en un solo plano, pero fijo. Todo transcurre en el apartamento de Ana, escenógrafa de teatro, que recibe en su casa a Miranda, una muchacha más joven, que tiene talento para dibujar y se candidatea como su ayudante. El objetivo del encuentro es que se conozcan mejor, para que la diseñadora pueda evaluar a la dibujante desde un punto de vista profesional y personal.
Misión: imposible - Nación secreta
(Mission: Impossible - Rogue
Nation). Dirigida por Christopher
McQuarrie. Con Tom Cruise, Rebecca
Ferguson, Simon Pegg. Estados
Unidos, 2015.
Cultura

Placeres de la (re)acción

"Misión: imposible" es quizá la mejor serie actual de películas de acción del mundo occidental, con historias que suelen tener su pequeña elaboración, pero sobre un tronco anecdótico de lo más sencillo.
Foto principal del artículo 'Una mirada al romanticismo'
Cultura

Una mirada al romanticismo

Esta película retrata dos personajes históricos muy románticos. Heinrich von Kleist (1777-1811) fue uno de los principales escritores de la primera época del romanticismo. Henriette Vogel (1780-1811) fue solamente una señora burguesa, casada con un burócrata pero admiradora de la literatura de Kleist, con quien aceptó hacer un pacto de muerte. Kleist la mató y luego se pegó un tiro, luego de algunos meses en los que la había convencido de que participara en ese proyecto siniestro.
Tus padres volverán. Dirigida por Pablo Martínez Pessi. Uruguay, 2015.
Cultura

Destierro y turismo

En 1983, organizaciones que buscaban propiciar y coordinar el regreso de los exiliados lograron organizar un vuelo chárter (cortesía del gobierno español) en el que viajaron hacia Uruguay 154 niños. Eran hijos de exiliados o estaban custodiados por exiliados, y el objetivo declarado del vuelo era posibilitar que visitaran a sus parientes en Uruguay. Este documental acompaña a seis de aquellos niños en la actualidad. Algunos se sienten uruguayos y vinieron a vivir acá. Otros nunca se sintieron uruguayos. Algunos se sienten realizados al haber “recuperado la identidad”. Otros más bien perdieron la identidad que tenían sin llegar a asumir otra.
Jardín Europa (Jardim Europa).
Dirigida por Mauro Baptista
Vedia. Con Sílvio Restiffe, Cínthia
Zaccariotto, Marcos Cesana.
Brasil, 2013.
Cultura

Extranjeros en el tiempo

Jardim Europa es un “barrio noble” de la ciudad de San Pablo, planificado con condiciones especiales: estrictamente residencial, no se permite la construcción de edificios, y la mayoría de sus casas son mansiones. En la medida en que se agudizaron los problemas de seguridad y la gente de plata tendió a migrar a edificios de lujo, el barrio se vino a menos. El resto es sobrevivencia.
John Cage. Foto: s/d de Autor
Cultura

Dejar actuar a su manera: concierto monográfico sobre John Cage.

Esta noche a las 21.00 se llevará a cabo en la sala Zavala Muniz del teatro Solís un concierto con obras del estadounidense John Cage (1912-1992), uno de esos pocos compositores que se puede decir que cambiaron todo y que forzaron un replanteo global de la música y del arte. Fue el compositor más transgresor de la historia de la música, y es inimaginable que alguien pueda llegar a superarlo en ese sentido.
A Blast (I ekrixi). Dirigida por Syllas
Tzoumerkas. Con Aggeliká Papoulia,
Vasilis Doganis, María Filini.
Grecia, 2014.
Cultura

Superación por abandono

Viene habiendo en Grecia, como es natural, todo un ciclo de cine sobre la crisis profunda que está atravesando el país. Muchos de quienes tuvieron oportunidad de conocer una porción sustancial de ese cine opinan que ésta sería la película arquetípica, o la más destacada, en ese contexto, pero allí sencillamente cuenta la vida de una mujer común que, como tantas, no tuvo la habilidad ni la suerte para encontrar algo de autorrealización frente a las responsabilidades de la adultez.
Terminator: Génesis (Terminator
Genisys). Dirigida por Alan Taylor.
Con Jai Courtney, Emilia Clarke,
Arnold Schwarzenegger. Estados
Unidos, 2015.
Cultura

No problemo

Una serie de películas cuya principal línea recurrente es “I’ll be back” (volveré) está destinada a perpetuarse. Esta "retcon" es una “continuación desviada” de las dos primeras películas. Incluso encontraron un pretexto para que el terminator bueno envejezca: el tejido orgánico de apariencia humana que recubre su endoesqueleto metálico se arruga como el de un ser humano normal.
Intensa-mente (Inside Out). Dirigida
por Peter Docter. Estados Unidos,
2015.
Cultura

Prisma emocional

La película "Intensa-mente" cuenta una historia sumamente sencilla y naturalista, apenas un poquito desnaturalizada por la estilización gráfica habitual de las películas de animación por computadora de la productora Pixar. La película hace lo que pregona, además: hay mucho humor y propicia risa además por el mero efecto de su creatividad inteligente, pero tiene un par de momentos sumamente sensibles que van a despertar alguna que otra lagrimita en espectadores de diversas edades.
Mundo Jurásico (Jurassic World).
Dirigida por Colin Trevorrow. Con
Chris Pratt, Bryce Dallas Howard,
Vincent D’Onofrio. Estados Unidos/
China, 2015.
Cultura

El afán de superación

Vuelve "Mundo Jurásico" 14 años más tarde, con una premisa fresca y excelente: luego de los desastres vinculados a los primeros intentos de armar el parque de entretenimientos con dinosaurios reales reconstituidos a partir del ADN, finalmente el parque sí entró a funcionar, en la misma isla Nublar en la que se había planeado originalmente, y recibe unos 20.000 visitantes por día. La historia está pensada para funcionar en forma autónoma, sin conocimiento previo alguno.
Cultura

Hora de luchar

La Manuela del título es mexicana, tendrá cerca de 30 años. Sus padres murieron temprano y fue criada por su abuela yugoslava, con la que vive todavía. Trabaja de cocinera en un restorán de mala muerte. Es miedosa y casi que prefiere dejar que una herida se infecte antes que sufrir el ardor del antiséptico. Estamos en los inicios de la guerra yugoslava (1991).
Spy: una espía despistada (Spy).
Dirigida por Paul Feig. Con Melissa
McCarthy, Rose Byrne, Jude Law.
Estados Unidos, 2015.
Cultura

Sólo se vive virtualmente

Las mejores parodias son aquellas en las que uno se da cuenta de que los realizadores tienen tanto o más talento que aquellos a quienes están parodiando. Esta comedia gira alrededor de estereotipos del cine de espionaje en la línea 007, y tiene escenas de acción por lo menos igual de buenas.
La murga: ópera popular. Dirigida
por David Baute. Con César
Troncoso. Uruguay/España, 2015.
Cultura

La sinopsis de sí misma

Ya hay muchos documentales que abordan la murga. Éste le buscó una vuelta distinta. Dirigido por un español, inquiere en las conexiones entre las murgas de Montevideo, Cádiz y Tenerife. Como punto de unión aparece César Troncoso, que hizo el recorrido junto a los realizadores y es quien aparece en la pantalla dialogando con los entrevistados.