Saltar a contenido

Guilherme de Alencar Pinto

Los modernos.
Cultura

Los modernos, una película de Mauro Sarser y Marcela Matta

Lo que viene comentando todo el mundo, y también me pareció, es que esta película tiene cosas que no son comunes en el cine uruguayo. Claro, varias de las obras más significativas y enterizas de la producción nacional se caracterizaron por un estilo relativamente ascético (pocas palabras, cámara mayormente fija, ritmo de montaje moderado, unidad de tiempo y lugar, una resolución más basada en la epifanía inefable que en la moraleja).
Magallanes, dirigida por Salvador
del Solar y basada en un relato
de Alonso Cueto. Perú, 2015. Con
Damián Alcázar, Magaly Solier y
Federico Luppi. Cinemateca 18.
Cultura

Hablar en la lengua propia

No es mucho lo que suele llegar del cine peruano. El gran referente por acá es el director Francisco Lombardi, cuyas adaptaciones de obras de Mario Vargas Llosa recorrieron el mundo; con una realización “profesional” y competente, lograban preservar mucha de la complejidad de los originales literarios, al mismo tiempo que funcionaban en sus propios términos (como películas). Salvador del Solar, el director de Magallanes, parece descender directamente de ahí. De hecho, fue el protagonista de "Pantaleón y las visitadoras" (1999), de Lombardi, película que lo proyectó a una tremenda carrera actoral en cine y televisión. Esta es su ópera prima.