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Guilherme de Alencar Pinto

Una segunda madre (Que horas
ela volta?), dirigida por Anna
Muylaert. Brasil, 2015. Con Regina
Casé, Camila Márdila y Karine Teles.
Cinemateca 18.
Cultura

De la familia

"Una segunda madre" es quizá la película brasileña más aclamada de los últimos años; recibió varios premios, tuvo muy buena crítica y en algunos mercados europeos llegó a ser un pequeño éxito de boletería. En Brasil tuvo casi medio millón de espectadores. Muchos la comparan con la también muy premiada Central do Brasil, y hay asidero para plantear una semejanza: ambas ponen en destaque a una actriz maravillosa, son relativamente intimistas y encuentran una manera ingeniosa de elaborar sobre un montón de cuestiones de la sociedad brasileña.
Márama - Rombai / El viaje, dirigida
por Federico Lemos. Uruguay, 2016.
Grupocine Ejido, Punta Carretas
y Torre de los Profesionales; Life
Cinemas Costa Urbana; Movie
Montevideo, Nuevocentro y
Portones; shoppings de Colonia,
Punta del Este y Salto.
Cultura

Entendiendo la vida

El director y productor Federico Lemos se dedica a una modalidad inusitada en Uruguay: el documental “comercial”. Su ópera prima, "Jugadores con patente" (sobre el emprendimiento murguero de los jugadores de fútbol Antonio Pacheco y Álvaro Recoba), es de 2013, y desde entonces lanzó además "Gonchi, la película", en 2015 (ambas codirigidas con Luis Ara), y ahora esta. Creo que ningún otro director uruguayo presentó tres largometrajes en estos cuatro años, y menos con la promoción que tuvieron los mencionados.
Buscando a Dory (Finding Dory),
dirigida por Andrew Stanton
(con Angus McLane). Animación.
Estados Unidos, 2016. Grupocine
Ejido, Punta Carretas y Torre de
los Profesionales; Life Cinemas
Costa Urbana; Movie Montevideo,
Nuevocentro, Portones y Punta
Carretas; Ópera; shoppings de
Colonia, Punta del Este,
Rivera y Salto.
Cultura

Inolvidable

He aquí “la continuación que nadie pidió”. Claro, hace 13 años, cuando Pixar Animations Studio hizo "Buscando a Nemo" (2003), la práctica de las secuelas de películas era mucho menos prestigiosa que en la actualidad, pero acá tenemos la sensación deliciosa de reencontrarnos con Dory, Marlin y Nemo. El título se corresponde con el molde del anterior, pero no describe tan bien esta historia.
Recuerdos secretos (Remember),
dirigida por Atom Egoyan. Canadá/
Alemania, 2015. Con Christopher
Plummer, Martin Landau y Dean
Norris. Life Cinemas Alfabeta, Movie
Montevideo y Portones.
Cultura

La memoria obstinada

Con esta película pasa algo incómodo. Por un lado, hay muchas cosas buenísimas: uno la acompaña con interés de inicio a fin, tiene escenas e imágenes memorables, cuenta con un gran actor, lidia de una manera particular con asuntos relevantes. Por otro lado, su resolución final, sin dejar de ser tremenda sorpresa, es bastante absurda, y su posible sentido alegórico está trabajado con un grado de timidez que casi lo anula. Esto perjudica mucho algo que es uno de los valores de cualquier película: su retrogusto. Creo que muchos espectadores pasarán un excelente rato en la sala de cine, pero será un poco como un niño cuyo corazón se llena de alegría porque le regalaron un vistoso juguete chino, que se le va a romper después de usarlo por primera vez.
El maestro del dinero (Money
Monster), dirigida por Jodie Foster.
Estados Unidos, 2016. Con George
Clooney, Jack O’Connell y Julia
Roberts. Grupocine Torre de los
Profesionales; Life Cinemas 21,
Alfabeta y Costa Urbana; Movie
Montevideo, Nuevocentro, Portones
y Punta Carretas; shoppings de
Paysandú y Punta del Este.
Cultura

Capital y trabajo

Con varias presencias carismáticas en pantalla (sobre todo la de George Clooney, obvio), recursos de producción más que suficientes para lo que demanda la historia, una premisa relativamente original y muy buenos diálogos, este thriller funciona muy bien, si concedemos que cierta medida de inverosimilitud es inherente al cine de entretenimiento (lo inverosímil, en este caso, tiene que ver sobre todo con la velocidad a la que se producen todos los procesos mencionados).
Cultura

Apatía apocalíptica

El título parece una designación enigmática o medio tangencial, quizá en referencia al sentido de la palabra compuesta usada como marca: "para bellum", en latín, forma parte de la máxima de Vegecio “Quien deseare la paz debiera prepararse para la guerra”, y eso sí tiene todo que ver.
Kóblic, dirigida por Sebastián
Borensztein. Con Ricardo Darín,
Oscar Martínez, Inma Cuesta.
Argentina/España, 2016.
Grupocine Punta Carretas y Torre
de los Profesionales; Life Cinemas
Alfabeta y Costa Urbana; Movie
Montevideo, Portones y Punta
Carretas; Shopping Colonia,
Paysandú, Punta del Este y Salto.
Cultura

No saben con quién

La historia se ubica en 1977 en Argentina. Los “vuelos de la muerte” forman parte de la premisa, y el clima general está impregnado de elementos específicos de la dictadura. Es grato apreciar que en Argentina ya no hace falta denunciar que hubo una dictadura o que la dictadura entrañó determinadas cosas malas, sino que eso se puede dar sencillamente por asumido. Ni siquiera hay que explicar qué fueron esos vuelos en los que militares tiraron gente desde un avión al Río de la Plata, ni quiénes eran esas personas: la narrativa lo trata como un dato de cultura básica. Como debe ser.
Boi Neon. Foto: sin datos de autor
Cultura

Realismo global

El Cine Fest Brasil Montevideo permite anualmente el contacto con el cine brasileño reciente. Cuenta con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y del Ministerio de Cultura del mismo país. En las 14 películas de esta séptima edición del festival en Life Cinemas Alfabeta, se cruzan tres muestras que son conjuntos no excluyentes: la competitiva (con jurado y premio de público), la de directoras de Brasil (seis de las películas son dirigidas o codirigidas por mujeres) y la de coproducción (tres de los films tienen participación uruguaya).
Inmortal.
Cultura

Lo nuevo, lo permanente

En el catálogo del 18o Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, su nuevo director artístico, Javier Porta Fouz, señala que se exhibe en ese evento la misma cantidad de films (poco más de 400) que en el resto del año en la capital argentina. Es decir, la mitad de lo que se ve en pantallas porteñas se concentra en esos valiosos 12 días, que hacen gala, además, de mayor diversidad de nacionalidades y tendencias que el resto de la cartelera.
El libro de la selva (The Jungle
Book), dirigida por Jon Favreau.
Basada en libros de Rudyard Kipling.
Estados Unidos, 2016. Con Neel
Sethi. Ejido, Ópera, Grupocine Punta
Carretas, Life Punta Carretas, Movie
Punta Carretas, Movie Montevideo,
Portones, Nuevocentro, Maturana,
Shopping Costa Urbana, Colonia
Shopping, Shopping Paysandú,
Shopping Salto, Shopping Rivera.
Cultura

Supuestos niños de ahora

La ficha técnica de "El libro de la selva" dice que está basada en los libros de Kipling (editados originalmente en 1894 y 1895), que contenían (entre otros relatos y poemas) diversos cuentos sobre el personaje del niño salvaje Mowgli y sus amigos animales que hablan. No menciona que es, antes que nada, una versión tecnológica y estilísticamente actualizada de la película de animación del mismo nombre de 1967, producida por la misma empresa, Disney.
El precio de un hombre (La loi du
marché), dirigida por Stéphane
Brizé. Con Vincent Lindon, Karine de
Mirbeck, Matthieu Schaller. Francia,
2015. Life Cinemas Alfabeta.
Cultura

Sumisión y dignidad

"El precio de un hombre" es una nueva película del director Stéphane Brizé, quien viene siendo asociado a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne en la tendencia del cine francófono europeo que algunos denominan “nuevo realismo”.
Suite Armoricaine
Cultura

Los elegidos de otoño

El Festival de Cinemateca no es sólo una muestra de cine mundial sino también un concurso en el que se destaca lo mejor y lo más novedoso de la cinematografía ajena a los grandes circuitos comerciales y a su etnocentrismo. Este año fue notoria la ausencia de nombres ya consagrados, pero eso no significó un descenso en la calidad de los films.
13 horas: Los soldados secretos
de Bengasi (13 Hours: The Secret
Soldiers of Benghazi), dirigida por
Michael Bay. Basada en un libro
de Mitchell Zuckoff. Con John
Krasinski, James Badge Dale, Pablo
Schreiber. Estados Unidos, 2015. Life
Cinemas 21 (ex Casablanca) y Punta
Shopping; Movie Montevideo
Cultura

Republicano, macho y heroico

No es que Paramount sea una empresa decididamente alineada con el Partido Republicano de Estados Unidos. Parece más bien que sus directivos son conscientes de que en ese país, dado el contexto actual de predominio de matrices ideológicas superficialmente “liberales”, un enorme porcentaje de la población con ideas más conservadoras está subrepresentado en la comunicación masiva. A partir de un enfoque comercial racional, entonces, "13 horas: Los soldados secretos de Bengasi" fue direccionada al nicho de mercado “patriótico” estadounidense.
El abrazo de la serpiente, dirigida
por Ciro Guerra. Con Nilbio Torres,
Antonio Bolívar, Jan Bejvoet.
Colombia/Venezuela/Argentina,
2015. Life Cinemas 21.
Cultura

El tiempo se cortó

Los créditos finales de "El abrazo de la serpiente" citan como fuentes los diarios de dos exploradores amazónicos, el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg (1872-1924) y el etnobotánico estadounidense Richard Evans Schultes (1915-2001). Incluso aparecen fotos de ambos al final y podemos ver los rostros verdaderos, históricos. Pero al parecer fueron una inspiración, un punto de partida para la imaginación del director y guionista Ciro Guerra. La historia real sólo importa aquí como disparador y basamento para la verosimilitud de una anécdota ficticia.
El niño y el mundo (O menino e o
mundo), dirigida por Alê Abreu.
Animación. Brasil, 2013.
Cinemateca Pocitos.
Cultura

Ebullición de colores

Varias cosas en "El niño y el mundo" me recordaron al cine de animación del bloque soviético en los años 50 y 60. Las películas de animación, hechas sobre todo en Checoslovaquia y Yugoslavia, ostentaban una creatividad apabullante con recursos mucho más baratos que los del estilo Disney, lidiaban con asuntos más complejos y más adultos, y muchas veces tenían un cuño político. Los ciudadanos del “socialismo real” y un poco nosotros podíamos hacer comparaciones fanfarronas entre ese arte “nuestro” y la estandarización de la gran industria capitalista.
Clever.
Cultura

Talento, técnica y coraje

El 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este se hizo con un equipo nuevo, en función del cambio de gobierno departamental y de una parte del equipo que lo venía manejando. La dirección general fue asignada a Fernando Goldsman (responsable por el Festival de Cine Judío que se realiza anualmente también en Punta del Este), y la programación estuvo a cargo del crítico Jorge Jellinek.