Saltar a contenido

Guilherme de Alencar Pinto

Intensa-mente (Inside Out). Dirigida
por Peter Docter. Estados Unidos,
2015.
Cultura

Prisma emocional

La película "Intensa-mente" cuenta una historia sumamente sencilla y naturalista, apenas un poquito desnaturalizada por la estilización gráfica habitual de las películas de animación por computadora de la productora Pixar. La película hace lo que pregona, además: hay mucho humor y propicia risa además por el mero efecto de su creatividad inteligente, pero tiene un par de momentos sumamente sensibles que van a despertar alguna que otra lagrimita en espectadores de diversas edades.
Mundo Jurásico (Jurassic World).
Dirigida por Colin Trevorrow. Con
Chris Pratt, Bryce Dallas Howard,
Vincent D’Onofrio. Estados Unidos/
China, 2015.
Cultura

El afán de superación

Vuelve "Mundo Jurásico" 14 años más tarde, con una premisa fresca y excelente: luego de los desastres vinculados a los primeros intentos de armar el parque de entretenimientos con dinosaurios reales reconstituidos a partir del ADN, finalmente el parque sí entró a funcionar, en la misma isla Nublar en la que se había planeado originalmente, y recibe unos 20.000 visitantes por día. La historia está pensada para funcionar en forma autónoma, sin conocimiento previo alguno.
Cultura

Hora de luchar

La Manuela del título es mexicana, tendrá cerca de 30 años. Sus padres murieron temprano y fue criada por su abuela yugoslava, con la que vive todavía. Trabaja de cocinera en un restorán de mala muerte. Es miedosa y casi que prefiere dejar que una herida se infecte antes que sufrir el ardor del antiséptico. Estamos en los inicios de la guerra yugoslava (1991).
Spy: una espía despistada (Spy).
Dirigida por Paul Feig. Con Melissa
McCarthy, Rose Byrne, Jude Law.
Estados Unidos, 2015.
Cultura

Sólo se vive virtualmente

Las mejores parodias son aquellas en las que uno se da cuenta de que los realizadores tienen tanto o más talento que aquellos a quienes están parodiando. Esta comedia gira alrededor de estereotipos del cine de espionaje en la línea 007, y tiene escenas de acción por lo menos igual de buenas.
La murga: ópera popular. Dirigida
por David Baute. Con César
Troncoso. Uruguay/España, 2015.
Cultura

La sinopsis de sí misma

Ya hay muchos documentales que abordan la murga. Éste le buscó una vuelta distinta. Dirigido por un español, inquiere en las conexiones entre las murgas de Montevideo, Cádiz y Tenerife. Como punto de unión aparece César Troncoso, que hizo el recorrido junto a los realizadores y es quien aparece en la pantalla dialogando con los entrevistados.
Terremoto: la falla de San Andrés
(San Andreas), dirigida por Brad
Peyton. Con Dwayne Johnson,
Alexandra Daddario, Paul Giamatti.
Estados Unidos, 2015.
Cultura

Poder bruto y familia

Se trata de un film que entrega lo que promete: tremenda película-catástrofe de terremoto seguido de tsunami. Y los efectos especiales, excepcionalmente bien manejados, permiten mostrar cosas que eran imposibles de soñar en la "Terremoto" de 1974. Está realizada con mucha sabiduría como para potenciar el impacto, el horror y el miedo de la destrucción.
Tomorrowland. Dirigida por Brad
Bird. Con Britt Robertson, George
Clooney, Hugh Laurie. Estados
Unidos, 2015.
Cultura

El valor del optimismo obstinado

"Tomorrowland" no es una película de animación, pero en muchos sentidos procede de esa escuela: el director Brad Bird fue el de "Los Increíbles" y "Ratatouille" (y antes de eso, de algunos episodios de Los Simpson). La imaginación, la gracia, el ritmo, el humor, el suspenso y la calidad general de la acción son sobresalientes.
Dios local. Dirigida por Gustavo
Hernández. Con Mariana Olivera,
Gabriela Freire, Agustín Urrutia.
Uruguay, 2014.
Cultura

El miedo y la pesadilla

Hasta ahora la producción cinematográfica uruguaya fue demasiado escasa como para permitir el florecimiento de un cine de género (y ni hablemos del surgimiento de géneros propios). Algún día, quién sabe. En todo caso, Gustavo Hernández, luego del éxito de su película de terror La casa muda, logró reincidir en ese género con este segundo opus, "Dios Local".
Crímenes ocultos (Chid 44), dirigida
por Daniel Espinosa. Basada en
novela de Tom Rob Smith. Con Tom
Hardy, Noomi Rapace, Gary Oldman.
Estados Unidos/Gran Bretaña/
República Checa /Rumania, 2015.
Cultura

Las maldades

Sentí muy baja tolerancia ante esta película empecinada en pintar a la URSS más espantosa que se haya visto en una pantalla. En "Crímenes ocultos" la historia transcurre en Moscú y en algunas provincias no muy lejanas de allí, en 1953. Pero sólo para poder incluir todo lo malo, inventaron una introducción durante el Holomodor (hambruna que padeció el pueblo ucraniano en 1932-1933, que puede haber sido -la película lo asume así- un genocidio planificado por Stalin). Luego el personaje crece y ese prólogo no cumplió ninguna función en particular más que la de contribuir a teñir, con su peso acusatorio, a la sociedad que va a retratar. No hacía falta, porque la imagen es horrenda.
Voley. Dirigida por Martín
Piroyansky. Con Piroyansky, Violeta
Urtizberea, Chino Darín. Argentina,
2014.
Cultura

La pelota en el aire

Esta película argentina -“Voley”, dirigida por Martín Piroyansky, con Piroyansky, Violeta Urtizberea, y Chino Darín- me deja el tipo de sabor de una vieja y buena comedia ligera hollywoodense de los años 1930. Lo cual es raro, porque en la superficie no se parece en nada a aquellas películas. Uno nunca vería en una película estadounidense de los 30 tanta permisividad sexual (incluido un caso con toques leves de sadomasoquismo y otro momento de libido lesbiana).
Nymphomaniac, de Lars von Trier
Cultura

Una nueva visita al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), es quizá el mejor festival de cine de Latinoamérica, porque aúna una enorme cantidad de películas, un énfasis en un cine alternativo y excelentes condiciones de exhibición. Realizada del 15 al 25 de abril, la 17ª edición del BAFICI contó con 412 películas en 1.182 funciones que movilizaron a casi 400.000 espectadores, más toda una movida de charlas, talleres, ediciones de libros, exposiciones y espectáculos musicales coordinados con las proyecciones cinematográficas.
Adiós al lenguaje (Adieu au
langage), dirigida por Jean-Luc
Godard. Con Héloïse Godet, Zoé
Bruneau, Kamel Abdeli. Suiza/
Francia, 2014.
Cultura

El poder revolucionario del signo

La emoción de "Adiós al lenguaje" es tan contradictoria como algunos de sus efectos 3D: la película trasunta, como todo Jean-Luc Godard, un fuerte componente de desencanto y melancolía. Al mismo tiempo encuentra, celebra y revela por doquier belleza, exquisitez, placer, amor. Imposible decidir si esto es optimismo o pesimismo: son cuestiones del lenguaje, al que esta película está diciendo, supuestamente, adiós.
Dos días, una noche (Deux jours,
une nuit). Dirigida por Jean-Pierre
Dardenne y Luc Dardenne. Con
Marion Cotillard, Fabrizio Rongione,
Christelle Cornil. Bélgica/Francia/
Italia, 2014.
Cultura

Las dosis de sombra y luz

Es poco probable que vaya a haber en la cartelera montevideana de este año muchas películas que igualen o superen el valor de “Dos días, una noche”, que va a dar una sensacional apertura al 33er Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, esta noche a las 21.00 en Cinemateca 18. Estrenada en el último festival de Cannes, la película amplió su notoriedad internacional con la nominación de Marion Cotillard al Oscar.
Ilegal. Dirigida por Raphael Erichsen
y Tarso Araújo. Brasil, 2014.
Cultura

Panfleto

El documental brasileño "Ilegal" muestra varios casos de enfermedades graves que se pueden atenuar muchísimo con derivados medicinales del cannabis. Todos los productos derivados de la marihuana están proscriptos en Brasil, y quienes los necesitan se tienen que enfrentar con un ambiente social muy prejuicioso, con las trabas de una burocracia indiferente a la urgencia de algunas situaciones, y con las presiones de las corporaciones farmacéuticas interesadas en seguir comercializando medicamentos patentados menos eficaces y mucho más caros.
Luna de cigarras, Dirigida por Jorge
Díaz de Bedoya. Con Javier Enciso,
Nathan Christopher Haase, Víctor
Sosa. Paraguay, 2014.
Cultura

Thriller paraguayo

El año pasado salí bastante feliz de haber visto "7 cajas" y les comenté a unos conocidos que me había gustado mucho ese thriller paraguayo. Alguno me comentó que nunca en su vida había esperado oír esas dos palabras pegadas (thriller y paraguayo). Pero sí: "7 cajas" fue todo un hito en su país y tuvo una notable repercusión internacional (no tanto en Uruguay), e inspiró alguna otra realización análoga, como es el caso de ésta, que tiene rasgos comunes con aquélla: es ágil, tiene una historia entreverada (aunque comprensible), se ubica en un medio sórdido y sumamente violento, choca pero también hace reír.
Dos días, una noche.
Cultura

Treinta y tres

Del 1º al 12 de abril tendrá lugar el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, mejor conocido como “Festival de Cinemateca”. En la conferencia de prensa realizada el viernes 20, María José Santacreu (coordinadora general de Cinemateca y una de las directoras y programadoras del festival) recordó, como era inevitable, a Manuel Martínez Carril: luego de su muerte, el año pasado, éste va a ser el primer Festival de Cinemateca que se hace sin la presencia de su fundador.
El 5 de Talleres
Cultura

Vientos de renovación esteña

La noche del sábado 15 de marzo se celebró la ceremonia de clausura del 18º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, evento que anualmente cambia la dinámica del famoso balneario, que en este caso tuvo como sede tres espacios fernandinos (la sala Cantegrill, la Casa de la Cultura de Maldonado y una sala en el teatro Nogaró, a los que se sumaron varios espacios itinerantes que llegaron hasta el departamento vecino de Rocha) en los que se exhibieron más de 50 películas de distintos rincones del planeta.
Focus: maestros de la estafa (Focus). Dirigida por Glenn Ficarra y John Requa. Con Will Smith, Margot Robbie, Gerald McRaney. Estados Unidos, 2014.
Cultura

Prestidigitaciones

El título pelado, tal como se usó en el mercado anglófono, refiere a los trucos que los carteristas usan para distraer a sus víctimas, basados en generar un foco de atención para distraer de la maniobra de sustracción. La realización de la película contó con el asesoramiento de Apollo Robbins, un famoso “carterista artístico” y prestidigitador, actualmente también un millonario consultor de seguridad. Sus lecciones están ejemplificadas en una de las mejores escenas de la película, cuando Nicky expone a Jess algunos de sus trucos y principios en un parque nevado de Nueva York.