Saltar a contenido

Guilherme de Alencar Pinto

Foto principal del artículo 'Vacíos y simulaciones'
Cultura

Vacíos y simulaciones

Al inicio de "El Capital Humano" hay un breve prólogo en el que vemos a un mozo que, al salir de trabajar en un banquete, es atropellado por una 4x4. Al final de todo hay un epílogo en el que los cabos se atan. El crimen es haber atropellado y matado a un ciclista con omisión de asistencia. El misterio es quién cometió el crimen.
Puente de espías (Bridge of Spies),
dirigida por Steven Spielberg.
Con Tom Hanks, Mark Rylance,
Scott Shepherd. Estados Unidos,
2015. Grupocine Ejido y Torre de
los Profesionales; Life Alfabeta,
Casablanca, Costa Urbana, Punta
Carretas y Punta del Este; Movie
Montevideo, Nuevocentro y
Portones; Shopping Paysandú,
Shopping Salto.
Cultura

Baños de luz

Ver una película de Steven Spielberg tiene algo similar a asistir a un espectáculo de una banda de rockeros viejos, pongamos como las que suelen acompañar a Ringo Starr (o, ya que estamos, los Rolling Stones): no sé si ésa es la música con la que pasaría la mayor parte de mi vida, pero suele darme el placer gigante y trascendental de reencontrarme con una tradición querible y que, al menos en ese pequeño nicho, vive. Eso ocurre en Puente de espías (Bridge of Spies).
Pacto criminal (Black Mass). Dirigida
por Scott Cooper. Basada en un libro
de Dick Lehr y Gerard O’Neill. Con
Johnny Depp, Joel Edgerton, Rory
Cochrane. Estados Unidos, 2015.
Grupocine Ejido y Punta Carretas;
Movie Montevideo y Portones;
Punta Shopping, Shopping
Paysandú, Shopping Salto.
Cultura

Manual de instrucciones

"Pacto criminal" es una película que se concentra en un aspecto interesante y escandaloso de la trayectoria de James "Whitey" Bulger, quizá la personalidad central de la mafia irlandesa en Boston, que fue su alianza con su amigo de infancia John Connolly, agente del FBI.
El apóstata, dirigida por Federico
Veiroj. Con Álvaro Ogalla, Marta
Larralde, Bárbara Lennie. España/
Francia/Uruguay, 2015. Ejido,
Alfabeta, Movie Montevideo.
Cultura

La identidad católica

La línea principal de "El apóstata" es sencilla: Gonzalo, un madrileño treintañero, quiere apostatar, es decir, oficializar su renuncia a la religión. Pese a que la apostasía es un ritual casi obsoleto, la iglesia católica hace todo lo posible por complicar el proceso.
Three Windows and a Hanging (Tri
dritare dhe një varje), dirigida por Isa
Qosja. Con Irena Cahani, Luan Jaha,
Donat Qosja. Kosovo/Alemania,
2014. Cinemateca 18.
Cultura

Ventanas

La acción de "Three windows and a hanging" se ubica en un pueblito de Kosovo, algunos años después de terminado el último conflicto bélico (es decir, a inicios del presente siglo). Instada por una periodista extranjera, la maestra de la escuela del pueblo, cuyo marido desapareció en la guerra, declara que días antes de la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte fue violada (se sobreentiende que por soldados serbios), junto a otras tres mujeres cuya identidad no devela. Por lo que nos vamos enterando, muy pocos tenían noción de lo ocurrido: las mujeres tendieron a ocultar la violación debido a la vergüenza y el temor al estigma.
Retrato de un comportamiento
animal, dirigida por Florencia Colucci
y Gonzalo Lugo. Con Florencia
Colucci, Gonzalo Lugo, Jorge Bolani.
Uruguay, 2014. Cine Casablanca.
Cultura

Trascendencias

"Retrato de un comportamiento animal" es un film aparentemente superficial, ligero, descargado de responsabilidades, pero que curiosamente puede llegar a darse vuelta para tomar una forma de profundidad conmovedora, sobre todo en el final, que combina melancolía, fascinación e ilusión. Dio en el clavo para emular esa sensación y evocar el sabor de esa trascendencia con el lenguaje justo de la intrascendencia.
Los 33 (The 33), dirigida por Patricia
Riggen. Con Antonio Banderas,
Rodrigo Santoro, Lou Diamond
Phillips. Chile/Estados Unidos,
2014. Torre de los Profesionales,
Casablanca, Alfabeta, Costa Urbana
Shopping, Life Punta Carretas
Shopping, Portones Shopping, Life
Punta Shopping, Shopping Salto.
Cultura

Happy ending

La historia, ocurrida en 2010, caló hondo y duraderamente en el imaginario nacional chileno (amén de conmover al mundo entero), y todavía está fresca en las memorias: 33 mineros chilenos, luego de un derrumbe, quedaron atrapados a 700 metros de profundidad durante 69 días, hasta que, luego de un titánico y millonario esfuerzo colectivo, fueron rescatados. Se trata, sobre todo, de una película chilena sobre un asunto chileno, pero realizada como si Chile tuviera poco y nada que ver con la producción.
El muerto y ser feliz, dirigida por
Javier Rebollo. Con José Sacristán,
Roxana Blanco, Jorge Jellinek.
Argentina/España/Francia, 2012.
Cinemateca 18, Sala Pocitos.
Cultura

Inventar y viajar

"El muerto y ser feliz" es algo fuera de lo común en su planteo y en su manera de ser. No tiene mucho sentido decir que es “redonda”, porque sus propias aristas y recorridos laberínticos contradicen la previsible regularidad inherente a lo redondo. Pero aúna como pocas películas corazón, inteligencia, humor, sagacidad, ternura, y un gozoso y permanente espíritu de invención.
Foto principal del artículo 'La cámara en revista'
Cultura

La cámara en revista

El cine digital abolió la limitación que implicaba la duración de los rollos de película y permitió, finalmente, la realización de largometrajes en un único plano. Esta película parte de una idea más radical: su metraje de casi dos horas transcurre en un solo plano, pero fijo. Todo transcurre en el apartamento de Ana, escenógrafa de teatro, que recibe en su casa a Miranda, una muchacha más joven, que tiene talento para dibujar y se candidatea como su ayudante. El objetivo del encuentro es que se conozcan mejor, para que la diseñadora pueda evaluar a la dibujante desde un punto de vista profesional y personal.
Misión: imposible - Nación secreta
(Mission: Impossible - Rogue
Nation). Dirigida por Christopher
McQuarrie. Con Tom Cruise, Rebecca
Ferguson, Simon Pegg. Estados
Unidos, 2015.
Cultura

Placeres de la (re)acción

"Misión: imposible" es quizá la mejor serie actual de películas de acción del mundo occidental, con historias que suelen tener su pequeña elaboración, pero sobre un tronco anecdótico de lo más sencillo.
Foto principal del artículo 'Una mirada al romanticismo'
Cultura

Una mirada al romanticismo

Esta película retrata dos personajes históricos muy románticos. Heinrich von Kleist (1777-1811) fue uno de los principales escritores de la primera época del romanticismo. Henriette Vogel (1780-1811) fue solamente una señora burguesa, casada con un burócrata pero admiradora de la literatura de Kleist, con quien aceptó hacer un pacto de muerte. Kleist la mató y luego se pegó un tiro, luego de algunos meses en los que la había convencido de que participara en ese proyecto siniestro.
Tus padres volverán. Dirigida por Pablo Martínez Pessi. Uruguay, 2015.
Cultura

Destierro y turismo

En 1983, organizaciones que buscaban propiciar y coordinar el regreso de los exiliados lograron organizar un vuelo chárter (cortesía del gobierno español) en el que viajaron hacia Uruguay 154 niños. Eran hijos de exiliados o estaban custodiados por exiliados, y el objetivo declarado del vuelo era posibilitar que visitaran a sus parientes en Uruguay. Este documental acompaña a seis de aquellos niños en la actualidad. Algunos se sienten uruguayos y vinieron a vivir acá. Otros nunca se sintieron uruguayos. Algunos se sienten realizados al haber “recuperado la identidad”. Otros más bien perdieron la identidad que tenían sin llegar a asumir otra.
Jardín Europa (Jardim Europa).
Dirigida por Mauro Baptista
Vedia. Con Sílvio Restiffe, Cínthia
Zaccariotto, Marcos Cesana.
Brasil, 2013.
Cultura

Extranjeros en el tiempo

Jardim Europa es un “barrio noble” de la ciudad de San Pablo, planificado con condiciones especiales: estrictamente residencial, no se permite la construcción de edificios, y la mayoría de sus casas son mansiones. En la medida en que se agudizaron los problemas de seguridad y la gente de plata tendió a migrar a edificios de lujo, el barrio se vino a menos. El resto es sobrevivencia.
John Cage. Foto: s/d de Autor
Cultura

Dejar actuar a su manera: concierto monográfico sobre John Cage.

Esta noche a las 21.00 se llevará a cabo en la sala Zavala Muniz del teatro Solís un concierto con obras del estadounidense John Cage (1912-1992), uno de esos pocos compositores que se puede decir que cambiaron todo y que forzaron un replanteo global de la música y del arte. Fue el compositor más transgresor de la historia de la música, y es inimaginable que alguien pueda llegar a superarlo en ese sentido.
A Blast (I ekrixi). Dirigida por Syllas
Tzoumerkas. Con Aggeliká Papoulia,
Vasilis Doganis, María Filini.
Grecia, 2014.
Cultura

Superación por abandono

Viene habiendo en Grecia, como es natural, todo un ciclo de cine sobre la crisis profunda que está atravesando el país. Muchos de quienes tuvieron oportunidad de conocer una porción sustancial de ese cine opinan que ésta sería la película arquetípica, o la más destacada, en ese contexto, pero allí sencillamente cuenta la vida de una mujer común que, como tantas, no tuvo la habilidad ni la suerte para encontrar algo de autorrealización frente a las responsabilidades de la adultez.
Terminator: Génesis (Terminator
Genisys). Dirigida por Alan Taylor.
Con Jai Courtney, Emilia Clarke,
Arnold Schwarzenegger. Estados
Unidos, 2015.
Cultura

No problemo

Una serie de películas cuya principal línea recurrente es “I’ll be back” (volveré) está destinada a perpetuarse. Esta "retcon" es una “continuación desviada” de las dos primeras películas. Incluso encontraron un pretexto para que el terminator bueno envejezca: el tejido orgánico de apariencia humana que recubre su endoesqueleto metálico se arruga como el de un ser humano normal.