Saltar a contenido

Guilherme de Alencar Pinto

Avatar
Cultura

Muchos Vietnam

Cine. Reseña "Avatar", dirigida por James Cameron. Hace ocho meses, el estreno local de la documental Tierra ayudó a poner énfasis en la distancia todavía notoria entre los paisajes generados por la naturaleza en nuestro planeta y lo que era posible urdir con efectos especiales sin las limitaciones del mundo material pero con las limitaciones vinculadas a la potencia de las computadoras, a la creatividad del personal y a la disponibilidad de horas-hombre. Para borrar esta diferencia, hacían falta el talento, el empeño y el crédito de un James Cameron.
Penélope Cruz, en Los abrazos rotos. Dirigida por
Pedro Almodóvar. · Foto: S/D autor
Cultura

Meta cine

Buscando un poco por internet veo que mucha gente está comparando esta película con Bastardos sin gloria, de Tarantino. Yo había hecho la misma asociación por mi cuenta. Distintas como son, ambas películas tienen una cantidad de puntos en común. Se estrenaron en el lapso de pocos meses y pertenecen a dos directores relativamente independientes, que llamaron la atención más o menos por la misma época y desde entonces se vienen sosteniendo como lo más parecido posible a esa especie de “culto autoral de masas” que pautó en otros tiempos la apreciación de Bergman, Fellini o Kurosawa.
Michael Jackson · Foto: S/D autor
Cultura

¿Bad?

Planificado para estreno en julio en la O2 Arena, Londres, el ciclo de conciertos This is It de Michael Jackson no se llegó a estrenar por la muerte de la estrella, el 25 de junio. Hubiera sido el primer ciclo de conciertos de Jackson desde 1997, y desde 2006 no cantaba en público. Una vez que murió, Kenny Ortega -quien junto con Michael Jackson creó y dirigió el espectáculo y es también director de cine (la exitosísima serie High School Musical, por ejemplo)- fue una elección lógica para montar de apuro este documental, concentrado en forma casi exclusiva en dar una idea de lo que hubiera sido el show frustrado y su proceso de realización.