Saltar a contenido

Lucas Silva

Convención de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), ayer, en el Paraninfo de la Universidad de la República · Foto: Javier Calvelo
Política nacional

Perdiendo por faltas

Discrepancias internas impidieron por cuarta vez consecutiva que se reuniera la convención de la FEUU.
La senadora Lucía Topolanski y el diputado Juan José Domínguez en la cámara de diputados. (archivo, febrero de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez
Política nacional

Ese puesto es casi tuyo

El presidente José Mujica acordó con la oposición que entre mañana y el jueves enviará los pedidos de venias al Senado para los directores frenteamplistas que encabezarán los organismos del Estado, para luego completar en mayo la integración con las figuras designadas por blancos, colorados e independientes. La negociación y la danza de nombres en la interna oficialista han sido intensas, pero hoy Mujica firmará las solicitudes que entrarán al Parlamento, y pondrá así punto final a buena parte de las frases en condicional que se han utilizado hasta ahora.
Ivonne Passada, Aníbal Pereyra y Gonzalo Mujica, ayer, tras la reunión que el presidente José Mujica mantuvo con la bancada de diputados oficialistas.  · Foto: Victoria Rodríguez
Política nacional

Lógica del repliegue

Apenas llegó a despegar la propuesta del presidente José Mujica de otorgar a los jueces la posibilidad de disponer prisión domiciliaria para los mayores de 70 años, una iniciativa que habría incluido a los procesados por violaciones de los derechos humanos en dictadura. Mujica les transmitió ayer a los 50 diputados del Frente Amplio (FA) que no enviará ningún proyecto al Parlamento que innove en esa materia, y centró su intervención en la reinserción de las Fuerzas Armadas en la vida del país.
Héctor Tajam, Constanza Moreira y Jorge Saravia, durante una sesión del Senado. (archivo, marzo de 2010) · Foto: Pablo Nogueira
Política nacional

George of the jungle

El grupo Patria Grande, de Jorge Saravia, no acordó con el Espacio 609 en Montevideo y respaldará al Partido Comunista del Uruguay. Con la sangre en el ojo, el senador estima que el Movimiento de Participación Popular (MPP) sin la figura de José Mujica “no tendría más de 70 mil votos” y que “apropiarse” de ese caudal electoral es un error “que pagarán muy caro”. “Es el punto final del Espacio 609”, sentenció el líder de la columna blanca. Para los emepepistas “parece chiste” que Saravia cuestione la generosidad del sector y le piden “que sea agradecido” por los lugares que ha ocupado dentro del Espacio 609.
Política nacional

Aló, presidentes

El presidente José Mujica parte hoy rumbo a Caracas para reunirse con su par venezolano, Hugo Chávez. Además de discutir el desarrollo comercial para productos agropecuarios -como se anunció ayer una vez culminado el gabinete productivo, en la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU)-, hay expectativas de que el cónclave arroje novedades relacionadas a la situación que atraviesa Bandes Uruguay.
Trabajadores de la empresa tercerizada Bouza, frente a la planta de la aceitera COUSA en Paso de la Arena · Foto: Javier Calvelo
Política nacional

No tan óptimo

Trabajadores de Cousa y abogados de la empresa aceitera intentarán esta mañana en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) laudar un diferendo que se desató hace una semana. La resistencia a las tercerizaciones, el vínculo del gobierno con los privados y la medición de fuerzas de cara a la próxima negociación colectiva son ingredientes que aparecen en este conflicto en la zona oeste de Montevideo.
Eduardo Bonomi y Sidney Rivero, durante el acto de asunción del ministro, el 2 de marzo.  · Foto: Sandro Pereyra
Política nacional

Chacha, muchacho

El Movimiento de Participación Popular (MPP) pretende mantener su presencia en el Ministerio del Interior, un área del Poder Ejecutivo que el sector ha definido como estratégica para los próximos años. La aspiración está planteada para cuando el ministro Eduardo Bonomi pase a estar al frente del Ministerio de la Presidencia, y su lugar sea ocupado por el actual viceministro Jorge Vázquez.
Política nacional

Atentos al calendario

Mañana el tupamaro Raúl Sendic Antonaccio cumpliría 85 años, y la figura del dirigente político nacido en Chamangá empezó a ser revisada a varios niveles. Militantes que han estado vinculados al Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en diferentes etapas históricas debatieron en la zona oeste de Montevideo sobre su figura desde una perspectiva de izquierda no frenteamplista, y el condimento extra de que José Mujica sea presidente de la República no podía faltar en esa mesa de viejos conocidos.
Eduardo Brenta.  · Foto: Pablo Nogueira
Política nacional

ISO patronal

Uruguay fue invitado a exponer en junio en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca de los altos niveles de formalización alcanzados con la ley de las trabajadoras domésticas, según anunció el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. “La OIT ve a Uruguay como un posible articulador con países más atrasados en materia de normas laborales”, dijo el jerarca, quien confía en que el mercado uruguayo ya se convirtió en lo suficientemente atractivo como para atraer a profesionales de clase media de países vecinos y a miles de uruguayos en el exterior, que en breve “comenzarán a evaluar seriamente” la posibilidad de regresar.
Política nacional

Daños colaterales

Varios directores socialistas que ocupaban cargos en el Poder Ejecutivo no han sido ratificados en esos lugares por las autoridades entrantes. Así pasó con Ricardo Prato en la Dirección Nacional de Aduanas, Fernando Nopitsch en Casinos, Alicia Torres en Medio Ambiente, Sara Paysée en Empleo y Fernando Cáceres en Deporte. Mientras otros cuadros del Partido Socialista (PS) que están en funciones esperan novedades, la dirección sectorial inicia una lectura política de este escenario.
Graciela Muslera, Jorge Patrone y Mariano Arana, ayer, al finalizar el acto en el que Muslera y Patrone tomaron posesión de sus cargos.  · Foto: Victoria Rodríguez
Política nacional

Martes 13

El presidente José Mujica pronunció ayer trece discursos: uno en cada toma de mando de sus nuevos ministros. La maratónica recorrida comenzó a las 8.00 y finalizó poco antes de las 18.00. En sus intervenciones, los secretarios de Estado definieron líneas de trabajo y prioridades de su cartera.