Saltar a contenido

Santiago Sánchez

Nacional

Designación de Matilde Rodríguez a la Jutep incomoda a los blancos

Lo que en principio parece ser un malentendido entre el gobierno y la oposición no sólo logró generar un nuevo foco de tensión entre ambas partes, sino también poner en aprietos a la interna del Partido Nacional (PN). El problema radica en la venia de uno de los tres cargos de directores de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), convertido durante el actual período de gobierno en un servicio descentralizado. Los cargos deben ser aprobados por tres quintos de la Cámara de Senadores, pero la oposición se niega a aprobar tanto el nombre propuesto en su representación como los demás, debido a que el PN argumenta que ese nombre no fue propuesto por su partido, sino por el Poder Ejecutivo.
Nacional

Ley que habilitó sanción a Hartmann también establece que el edil no puede realizar actividad política

El edil suplente de la Junta Departamental de Florida Ruben Hartmann (Partido Nacional), quien fue sancionado esta semana por el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, tiene expresamente prohibida la actividad político partidaria, según se establece en la Ley Orgánica Militar. Hartmann pasó a retiro como coronel del Ejército el 10 de abril de 2013, por lo que está comprendido dentro de las obligaciones que impone el “Estado Militar”.
Nacional

Novick le arrebata al Partido Nacional un diputado

Hasta el momento, el empresario Edgardo Novick se había nutrido casi exclusivamente de figuras del Partido Colorado, Pero la nueva incorporación que concretó ayer invadió directamente la bancada de diputados del Partido Nacional: el diputado Daniel Peña.
Jorge Orrico. • foto: javier calvelo (archivo, noviembre de 2013)
Nacional

Balas cruzadas

La destitución de Jorge Orrico al frente del SODRE tuvo un nuevo capítulo ayer, cuando el ex diputado salió a dar su versión de los hechos, muy distinta de la que circulaba. La ministra María Julia Muñoz le había pedido a Orrico su renuncia a la presidencia del SODRE la semana pasada, luego de que su sector político, Asamblea Uruguay (AU), le retirara la confianza a raíz de que el legislador, aparentemente, no había realizado los aportes de su secretaria, correspondientes al Banco de Previsión Social (BPS), por casi 20 años.
Sergio Botana. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2014)
Nacional

La pasta que se viene

La locación de la segunda planta de UPM, anunciada ayer por el presidente Tabaré Vázquez, ya tuvo sus primeras repercusiones. Aunque todavía resta definir la ubicación exacta de la futura pastera, la divulgación de la zona en que se construirá provocó sonrisas y también algunas desilusiones. De los tres departamentos que podían estar implicados en el emprendimiento, uno quedó totalmente descartado: Cerro Largo. Si bien resta saber de qué lado del río Negro se instalará la pastera, las autoridades departamentales de Durazno y Tacuarembó saben que el proyecto tendrá una influencia importante en las poblaciones de las dos orillas.
Javier Miranda durante un encuentro con Redes Frenteamplistas, ayer, en el comité de base 26 de Julio. • Foto: Federico Gutiérrez
Nacional

Tiempos modernos

“Caudillo no soy. No me gusta el caudillismo”. De esa forma se autodescribió el presidente electo del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, ayer de noche, en un “enredo” organizado por las Redes Frenteamplistas que se llevó a cabo en el comité 26 de Julio, en Parque Batlle, al que la nueva máxima autoridad frenteamplista visitó por iniciativa propia.
Fernando Filgueira, Javier Lasida, Juan Pedro Mir, Richard Read y Guillermo Fossati, ayer,
en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Federico Gutiérrez
Nacional

Ni nacional ni integrado

“Esta mesa va a demostrar hasta qué punto se puede encontrar puntos de encuentro transversales”, dijo el senador Pablo Mieres al inicio del encuentro “Educación: la reforma impostergable”, que organizaron en conjunto Espacio Abierto -el sector colorado encabezado por el diputado Tabaré Viera- y el Partido Independiente, en el marco de un ciclo de charlas de la Agenda Socialdemócrata. A pesar de las predicciones de Mieres y de que Viera sostuvo en la presentación que “los diagnósticos los tenemos”, las oratorias de los expositores no sólo reflejaron coincidencias, sino también posturas diferentes en algunos puntos, como la repetición o la crisis en la enseñanza secundaria.
Javier Miranda. Foto: Pablo Vignali
Nacional

Denominador común

Con cerca de un tercio de los votos de las internas del Frente Amplio (FA), Javier Miranda se convirtió en la autoridad máxima de la fuerza política de gobierno y asumirá su nuevo cargo el 10 de setiembre. Para ello, renunciará a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia. Pero aunque su nueva posición le exige una dedicación completa, no tiene pensado dejar de hacer otras actividades cotidianas, como llevar a su hijo a la escuela. El nuevo presidente del FA cree que la fuerza política ha dejado de ser el “partido de los comunes” y que tiene dificultades no menores en sus mecanismos de comunicación y participación. En diálogo con la diaria, Miranda evaluó los resultados de la campaña, realizó un diagnóstico sobre la situación del FA y adelantó que le gustaría asumir en el interior del país y transparentar la estructura interna de la fuerza política.
Luis Alberto Heber y Javier García, ayer, al ingresar a la Torre Ejecutiva. Foto: Pablo Vignali
Nacional

Hicieron cola para pegarle

A muchos les puede parecer raro que en una reunión política sobre seguridad el chivo expiatorio sea el Partido Nacional (PN), que no tiene ninguna responsabilidad en la gestión del tema. Pero lo cierto es que ayer los voceros del gobierno y de los cuatro partidos políticos restantes con representación parlamentaria, más los del grupo político encabezado por Edgardo Novick, desfilaron por la sala de conferencias de la Torre Ejecutiva para criticar la impertinencia de la propuesta que realizó el senador Guillermo Besozzi (PN) en la Comisión Interpartidaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana: suspender los encuentros hasta que se aprobaran, durante agosto, los proyectos de ley acordados en ese ámbito. La propuesta fue un camino intermedio entre las posiciones de los dos líderes partidarios: Luis Lacalle Pou, que quería que las reuniones terminaran, y Jorge Larrañaga, que entendía que el diálogo debía continuar.