La fórmula electoral de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), integrada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, afín al Movimiento Revolución Ciudadana que nuclea a todos los sectores partidarios del ex presidente Rafael Correa, presentó una queja ante el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en torno a la inscripción de su candidatura para los comicios presidenciales que se realizarán en Ecuador en febrero.

En un comunicado, la fórmula del sector informó que este miércoles solicitó medidas provisionales para que esta instancia de carácter internacional solicite al Estado ecuatoriano la habilitación del binomio “a fin de impedir el daño irreparable” por la dificultad de participar en los comicios. Asimismo, solicitó que se inicie de forma urgente una investigación de las “amenazas y otras medidas de intimidación reveladas contra los candidatos de la Revolución Ciudadana por parte de algunos funcionarios del actual gobierno”, según se indica en el texto, consignado por la agencia de noticias Efe.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 7 de febrero para designar al sucesor de Lenín Moreno y para renovar el Parlamento. Hasta ahora se han presentado 16 fórmulas presidenciales; 15 de ellas figuran con calificación “en firme”, mientras que la de la fórmula correísta aparece como “calificada”.

La queja ante el organismo internacional la presentó David López, abogado del sector, quien en su escrito “argumenta violaciones a los artículos del Pacto Internacional en los siguientes artículos: 14 (Independencia judicial), 19 (Libertad de expresión), 21 (Libertad de manifestación pacífica), 25 (Participación en la vida política como candidato y como ciudadano, y 26 (Discriminación sistemática por opinión política)”.

Además, en el texto presentado ante la ONU se denuncia que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) “ha irrespetado todos los plazos establecidos en la normativa, para emitir sus fallos”. Por lo tanto, “esperar que el TCE resuelva en derecho no es efectivo ni sostenible y puede causar un daño irreparable, puesto que existe mucha presión del gobierno para que este organismo impida al binomio presidencial Arauz-Rabascall participar en las elecciones”, sostiene el escrito.

En el comunicado se agrega que hasta el momento el binomio correísta “ha enfrentado una infinidad de obstáculos y procedimientos ridículos para impedir la inscripción de su candidatura”, y hasta el momento es la única fórmula presidencial que aún no ha sido ratificada por el Consejo Nacional Electoral.