La Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD) emitió un comunicado acerca de la actuación de Gabriela Bazzano cuando dirigía la ONG Seamos, antes de asumir como directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) y de la Secretaría Nacional de Cuidados.

La comisión, que es presidida por el Pronadis, manifiesta su “enorme preocupación” por “los hechos vinculados al programa 'familias articuladas'” promovido por Seamos, así como su “gran interés” en que se retome la causa judicial.

Además, pide que “mientras se desarrolle la investigación judicial”, se tomen “las medidas pertinentes para que la implicada se encuentre al margen y así otorgar mayores garantías al proceso judicial”.

La CNHD también reconoce “la imperiosa necesidad” de estudiar los aspectos legales e institucionales que “vulneran los derechos de las personas con discapacidad” en este tipo de situaciones.

La comisión también manifiesta su “profundo repudio y rechazo a la designación de toda persona que vulnere los derechos de las personas con discapacidad en la dirección de las políticas de discapacidad de nuestro país”.

En esa línea, solicita a las autoridades nacionales “la pronta toma de definiciones políticas para preservar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad”.

El documento está dirigido al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, quien ya manifestó públicamente su respaldo a Bazzano.

La CNHD funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, que la preside, y es integrada por representantes de varias carteras, de distintas facultades de la Universidad de la República y de organizaciones sociales abocadas al trabajo con personas con discapacidad.

El pronunciamiento de la CNHD sobre la psicóloga Bazzano se suma a los emitidos por la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social y la propia Facultad de Psicología.