El Senado rechazó el desafuero del líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, tal como se preveía, con 16 votos en contra del desfuero del Partido Nacional (PN), CA y el sector colorado Batllistas, y 15 votos a favor de los 13 senadores del Frente Amplio (FA) y los dos del sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC). El desafuero necesitaba 21 adhesiones para ser aprobado. Tal como había anunciado, Manini se retiró de la sesión antes de que comenzara la votación.

En su participación en el debate, Manini acusó al FA de orquestar una “operación” para sacar a CA de la coalición de gobierno y acusó a la Fiscalía de operar políticamente. “Incidió en la campaña electoral” y “difícilmente tendría un juicio justo”, opinó.

Algo similar manifestó el senador Guillermo Domenech, también integrante de CA y otro de los miembros de la comisión, quien dijo que el pedido de desafuero es “una travesura política”.

Por su parte, la senadora Graciela Bianchi, que integra la comisión, aseguró que en el pedido presentado por el fiscal Rodrigo Morosoli para que Manini comparezca ante la Justicia “hay decenas de dudas razonables”.

A su turno, el ex presidente Julio María Sanguinetti justificó su voto en contra del desafuero argumentando que no ve “una intencionalidad criminal” en la actuación de Manini y sostuvo que el dictamen del fiscal “no tiene un equilibrio y convicción suficientes”.

En las afueras del Parlamento hubo una movilización de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que plantea que es necesario dilucidar quién tiene la información sobre dónde están los desaparecidos, y cómo la van a entregar.