El 1º de noviembre es la fecha que marcó el Poder Ejecutivo para la apertura total de las fronteras. Esta nueva normativa implicará un aumento considerable de movimiento en los pasos fronterizos, tanto por extranjeros que quieran ingresar al país como por uruguayos que retornen desde otros países. Ante este inminente aumento de tráfico, la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) advierte que no cuenta con el personal suficiente para realizar todos los controles.

Basilio Pintos, secretario general de la asociación, dijo este lunes a la radio Universal que desde el 7 de julio, cuando se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou, esperan respuesta a su reclamo, que tiene como punto fundamental “la escasez de personal por la falta de renovación en la plantilla. Lo venimos diciendo desde 2014, año a año la plantilla se reduce y no se reemplaza al personal. Nos dijo que iba a haber una respuesta, al día de hoy no recibimos ninguna respuesta de Presidencia ni del Poder Ejecutivo”.

Desde AFA aseguran que “para la aduana sería imposible controlar el flujo de pasajeros debido a la carencia de personal. Estamos hablando de unas 500 personas menos, estamos en menos de la mitad del personal necesario, y según los cálculos, al final del período de gobierno quedarían unos 300 funcionarios de los 665 que son al día de hoy”.

Para Pintos, “la llegada de turistas se va a demorar, más con toda la tarea que va a hacer Migraciones, que se encargará de la revisión de documentación y los PCR, pero tenemos el control de toda la mercadería que pasa por los pasos de frontera con los pasajeros que van a ingresar”. “Nosotros estamos a la espera de lo que va a pasar esta semana desde la Dirección General de Aduanas, si hay cero kilo o se flexibiliza el control; estamos esperando cómo nos van a hacer trabajar, pero tiene que haber más personal”.

Desde AFA apuntan a que se hagan concursos legítimos para la carrera de funcionario público y señalan que el gobierno utiliza a los militares para reforzar, pero el Ejército sólo se puede hacer cargo del patrullaje; si comenzaran a hacer incautaciones de mercadería, esos documentos pasarían a ser fácilmente anulables, consideran.

Por otra parte, la senadora frenteamplista y anterior ministra de Turismo Liliam Kechichian comentó sobre la situación el viernes y en Twitter escribió: “Total improvisación!!! Recién se dan cuenta que se necesitaría mas personal para pasos frontera. Todos los años en nuestros gobiernos entraban 80 zafrales para esa tarea en Migraciones. No sabían que se abrirían las fronteras????”.