El delito de abuso sexual tiene un plazo de prescripción de entre diez y 15 años. La Ley 19.580 (de violencia hacia las mujeres basada en género) incorporó delitos sexuales al Código Penal y suspendió la prescripción de la acción penal de los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes hasta que la víctima sea mayor de edad y formule por sí la denuncia.

En agosto del año pasado, la bancada de senadores del Frente Amplio presentó un proyecto de ley en que plantea que los delitos sexuales (y no sólo la acción penal) contra niños, niñas y adolescentes sean imprescriptibles, para lo que se debe modificar un artículo del Código Penal.

El proyecto entró a la Comisión de Constitución de la cámara alta, que no inició aún su análisis. La senadora frenteamplista Amanda Della Ventura, la principal impulsora de la iniciativa, dijo a la diaria que senadores oficialistas informaron que tras finalizar el trabajo referido a la Rendición de Cuentas este es uno de los proyectos que serán atendidos con prioridad.