El diputado del Frente Amplio por Rocha, Gabriel Tinaglini, se encontró con el intendente departamental, Alejo Umpiérrez, quien lo increpó por haber presentado una denuncia penal sobre irregularidades en la contratación de la fundación A Ganar por parte de la intendencia. En la inauguración de la red eléctrica en Laguna de Rocha, Umpiérrez buscó a Tinaglini para hablar con él, según quedó registrado en un video que circula por redes sociales, en el que se escucha que lo señala y le dice: “Pasaste una raya que no podías pasar”, a lo que el legislador lo aparta diciéndole: “Ya está”.

Ante esta situación, el domingo por la noche, el Movimiento de Participación Popular (MPP) en Rocha, sector al que pertenece Tinaglini, emitió un comunicado en el que expresa su “total rechazo” no sólo hacia la actitud de Umpiérrez sino también del diputado del Partido Nacional por el departamento, Milton Corbo, y del secretario general de la intendencia, Valentín Martínez. El MPP señala que los tres “increparon de manera agresiva” a Tinaglini y resalta que tras el hecho “el intendente va a buscar de nuevo a Tinaglini para increparlo en un tono de amenaza”.

“Consideramos un acto muy delicado y preocupante la intimidación a un legislador por cumplir su tarea. Un lamentable suceso con una conducta institucional inédita en nuestro departamento”, expresa el MPP en el comunicado. “Preocupan el nerviosismo y la forma intimidatoria de actuar” del intendente, agrega.

Tinaglini hizo una denuncia penal por las irregularidades en la contratación por parte de la Intendencia de Rocha a la fundación A Ganar, por cuatro millones de pesos, en la que participó el secretario general de la intendencia, Valentín Martínez Vicentino, cuando su hermana, Verónica Martínez Vicentino, es la vicedirectora y jefa del departamento técnico de A Ganar. El procedimiento, además de ser cuestionado por ediles de la Junta Departamental de Rocha y por el diputado Tinaglini, fue observador por el Tribunal de Cuentas.

“El procedimiento llevado adelante por el compañero diputado, con el respaldo de la fuerza política, se encuentra amparado en la Constitución de la República y fue realizado luego de agotar otras vías de investigación, como lo fue en dos oportunidades la solicitud de la creación de una comisión investigadora en la Junta Departamental de Rocha, votado en contra por parte de la bancada de ediles de la coalición en ambas oportunidades”, afirma el MPP.