Tras su asunción como presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Juan Faroppa comenzó una serie de encuentros con diferentes legisladores y referentes políticos. Este lunes se reunió con el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), partido que ha cuestionado públicamente la pertinencia del organismo.

Según contó Faroppa a la diaria, la reunión tuvo el objetivo de informar sobre el estado actual de la INDDHH y el trabajo de su consejo directivo, que ingresó en su último año de gestión. Asimismo, intercambiaron fundamentalmente acerca de las “distintas visiones” sobre el trabajo de la INDDHH, “que, como es de público conocimiento, hemos recibido cuestionamientos y críticas no solamente del sector que lidera Manini, sino de otros sectores del sistema político”, contó Faroppa.

El presidente de la INDDHH planteó al senador que el organismo tiene “competencias legales y la obligación de cooperar con el Parlamento, brindar informes y opiniones sobre determinados proyectos de ley, así como expedirse sobre temas en los que [los parlamentarios] entiendan que podamos colaborar”. A su juicio, eso posiblemente pueda reducir aquellas “diferencias que podamos tener sobre determinados temas o miradas que hay sobre la INDDHH”.

En la reunión también conversaron sobre distintos temas de derechos humanos. “Por supuesto, hablamos de todo lo que tiene que ver con el pasado reciente, pero fundamentalmente de temas actuales, por ejemplo, la accesibilidad a la educación, el derecho a la vivienda y a la salud. Si bien el tema del pasado reciente es una competencia que se nos otorgó hace muy poco tiempo, los temas van mucho más allá”, dijo Faroppa, e indicó que las resoluciones que ha sacado la INDDHH este año hacen énfasis en los procedimientos policiales, en temas de salud y de no discriminación.

“Es fundamental que en un escenario nacional en el que se ve tanta crispación para entablar el diálogo, quienes estamos en distintas instancias del Estado hagamos el máximo esfuerzo para que el diálogo no se cierre y poder buscar puntos de acuerdo”, agregó.

Al momento, Faroppa se ha reunido con los ministros del Interior, de Defensa y de Trabajo, con la vicepresidenta Beatriz Argimón, con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, con el expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, y con el coordinador interino del Frente Amplio, Ricardo Ehrlich.