El intendente de Durazno y presidente del Congreso de Intendentes, Carmelo Vidalín, informó al resto de los jerarcas comunales que el programa Oportunidad Laboral —los “jornales solidarios” lanzados a mitad de año— se extenderá por un plazo de dos meses luego de la fecha prevista para su finalización, el 30 de noviembre. La decisión se la comunicó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, según confirmó la diaria con varios intendentes. El tema se va a tratar en la próxima reunión del Congreso, que será este jueves en Durazno.

El lunes, el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo a la diaria que la idea de prorrogar el programa ya se venía manejando en la Mesa del Congreso, y que él personalmente propondrá que se hagan nuevos llamados y que además cada intendencia pueda contratar por la misma modalidad con sus propios recursos.

La intendenta de San José, Ana Bentaberri, señaló que Vidalín comunicó el mensaje del mandatario en el grupo de Whatsapp del Congreso, ayer a la noche. “Bienvenido sea”, dijo, y apuntó que en su departamento el programa, que alcanza a unos 600 trabajadores, “viene funcionando muy bien”. Respecto de la propuesta de Lima, para instalar la herramienta de forma permanente –por lo menos por este período– y con recursos de las propias comunas, afirmó que “todas las situaciones son diferentes y cada intendencia tiene su propio presupuesto”, pero reconoció que “la herramienta es excelente; ojalá nosotros pudiésemos flexibilizar también la forma de acceder a esas herramientas de trabajo”.

Guillermo Besozzi, intendente de Soriano, también recibió con agrado el mensaje de Vidalín. “Yo planteé en algún momento que noviembre no era una buena fecha para terminar el programa, porque cuando llegaran las fiestas de fin de año toda esa gente estaba sin laburo, y es traumático para alguien quedar sin laburo justo cuando vienen las fiestas”, señaló en diálogo con la diaria. Si bien dijo que los detalles de la ampliación se conocerán el jueves, opinó que “lógicamente tiene que ampliarse con los trabajadores que están hoy”. “Alguien dijo que tiene que hacerse un sorteo nuevo, yo creo que no. Creo que para el año que viene, para el invierno que viene, se podría estudiar la posibilidad de volver sobre el programa con nuevos integrantes, en el mismo régimen”, añadió.

Por su parte, el intendente de Florida, Guillermo López, calificó el programa de “excelente” y señaló que “varios intendentes” venían “evaluando el programa y viendo la posibilidad de posponerlo”, por lo que también valoró positivamente la noticia. Sobre la propuesta de Lima de implementarlo a largo plazo y también con recursos comunales, sostuvo que “es una alternativa” pero que implicaría “que una excepción, una medida de contingencia y emergencia se transforme en permanente, cuando las circunstancias ya no serían las mismas”. “Si estamos pensando a largo plazo, a lo mejor no es una ampliación automática, porque también hay responsabilidades laborales, hay legislación laboral, de responsabilidades civiles, es todo un poco más complejo”, advirtió.

Una fuente de la Intendencia de Montevideo informó a la diaria que probablemente se adopte formalmente una postura sobre el tema en la reunión de gabinete de este miércoles, pero adelantó que en principio se recibe “bien” el anuncio del mandatario. “Si se puede seguir manteniendo un esquema de prestaciones en término de trabajo para nosotros es bueno, porque hoy es la principal demanda. Si tenemos la posibilidad de rediscutir algunas de las condiciones para que efectivamente adquieran otros derechos y demás, y puedan mejorar un poco su situación, nos gustaría”, agregó la fuente.

Presidente de Adeom Montevideo: “Servía para salir del paso”

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo ha sido crítica sobre la contratación temporal de trabajadores, e incluso habló de precariedad laboral luego de la implementación de los jornales solidarios. Ante la noticia de la posible extensión del programa, el presidente del sindicato, Eduardo Vignolo, reflexionó –a título personal, porque todavía la dirección no analizó el tema– que si bien la herramienta “servía para salir del paso en un momento que había un montón de gente desocupada y demás, en realidad llegó el momento de empezar a resolver los problemas de fondo de los trabajadores, con salarios que sean dignos”.

Vignolo afirmó que los trabajadores que entraron por este mecanismo “hacen lo mismo que nosotros [los funcionarios municipales] por mucho menos [sueldo] y con menos condiciones de trabajo. Creo que no se puede seguir así, como solución para toda esta gente”, aseveró. En ese sentido, consideró que “el gobierno nacional debería empezar a trabajar en una solución más de fondo”, lo que hizo extensivo también a la creación de puestos laborales temporales en la Intendencia de Montevideo.