Eduardo Bonomi, exministro del Interior y actual senador por el Frente Amplio, opinó este jueves sobre la renuncia que presentó el ahora exjefe de Policía de Cerro Largo José Adán Olivera, tras su involucramiento en casos de corrupción. Según el extitular del Ministerio del Interior, el gobierno “se equivocó” al restituir a Olivera en su cargo luego de que en 2018 la anterior administración lo destituyera a él y a otros funcionarios de su confianza por presuntas irregularidades.

Según informó la cartera, la renuncia del jerarca fue presentada para “no involucrar al MI ante los hechos de pública notoriedad”, en referencia a que la Justicia imputó por contrabando, hurto y uso de información privilegiada al policía del área de investigaciones que era personal de confianza de Olivera y al funcionario de OSE que el 28 de octubre ingresaron ilegalmente al país materiales para el Estadio Municipal Mario Ubilla, que está siendo remodelado en convenio con la Intendencia de Cerro Largo.

Bonomi opinó que “hubo apresuramiento” por parte del Ministerio del Interior al hacer designaciones y no se tuvo en cuenta a “los mejores policías, sino su orientación política” y eso a su entender implica pérdida de profesionalidad. “A todos ellos los devolvió a su condición este gobierno y para mí se equivocó”, subrayó en diálogo con Telemundo.

“Nosotros habíamos cesado al jefe de Policía actual y a varios policías que lo acompañaban por lo que nosotros entendíamos que era irregularidades”, contó y agregó: “Se produjeron hechos que nosotros creíamos que había que evitar, no nos conformaba lo que estaba pasando”.

El senador explicó que en 2018 propuso separar del cargo a Olivera y otros jerarcas de Cerro Largo por la baja incautación de drogas y contrabando en Río Branco y Aceguá, y por no haber incrementado los controles como el ministerio había solicitado. Según explicó el exjerarca, cuando asumió Wilfredo Rodríguez, que se había desempeñado como jefe departamental en Rivera, “muchas de las cosas que estaban pasando dejaron de suceder”.

Bonomi opinó que cuando el gobierno repuso las autoridades que en su administración habían cambiado “abrió la puerta a todo lo que había pasado antes, así que a mí no me extraña lo que pasó después y que derive en esta situación que está denunciando la prensa y en la renuncia del jefe de Policía”.