El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se reunió este martes con su homólogo brasileño, Walter Souza Braga Netto, en la sede de la Brigada de Caballería 1 de Rivera. A la salida, el jerarca uruguayo explicó los motivos del encuentro y aseguró que fue “muy positivo” y que se convinieron “cosas muy concretas”.

García manifestó que los ejércitos de ambos países tienen “patrullaje de frontera”, aunque Brasil “no tiene una misión permanente” como Uruguay. “Cuando coincidamos en el tiempo vamos a trabajar desde el punto de vista de la capacidad de cooperar, de intercambiar información, de poder hacer un tipo de trabajo simultáneo cada uno en su país para beneficio de sus respectivas poblaciones”, expresó el ministro.

También anunció trabajos combinados entre ambas fuerzas, “intercambiando oficiales como habitualmente hace el Uruguay con otros países”. “A lo que habitualmente hacemos de maniobras con los países del Mercosur y del continente y de fuera del continente, en este caso particular vamos a incluir en la agenda los temas de frontera”, señaló.

Por otro lado, García dijo que se acordó “profundizar la cooperación” para el “intercambio de información” entre las fuerzas aéreas. Específicamente, el intercambio será sobre “vuelos irregulares e ilegales” vinculados al crimen organizado en la frontera. A su vez, ambos países acordaron cooperar “en áreas de equipamiento y de academia”. Según García, Uruguay pondrá a disposición algunos cupos en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz para que oficiales brasileños hagan “cursos de predespliegue”. A cambio, Brasil comunicó que está en un proceso de recambio de “transporte blindado de personal” y que tiene la intención de, “en la medida en que se vaya desarrollando esa modernización”, cooperar con Uruguay con vehículos que tiene en uso “actualmente”.

García afirmó que esta reunión fue una señal “fuerte” en torno al “diálogo político de la cooperación y colaboración” entre ambos países, algo similar a lo que ocurrió cuando se reunió semanas atrás con su homólogo de Argentina, Jorge Taiana. “Todo lo que signifique cooperación con Argentina y con Brasil, que son nuestros vecinos inmediatos, va a ser llevado adelante o analizado. El objetivo fundamental en esto es la seguridad”, dijo, y luego agregó que el “valor clave” de estas reuniones es “tener mayores niveles de seguridad para nuestros países”.

“Defensa y seguridad en la visión que tiene el gobierno son cara y contracara de una misma moneda. Cuidar las fronteras es cuidar la seguridad en los pueblos, en los barrios y en las ciudades de todo el Uruguay, porque buena parte del crimen y del delito atraviesa las fronteras”, sentenció el titular de Defensa.