Las fronteras se abrieron en Uruguay después de un año y medio de estar cerradas por la emergencia sanitaria que provocó el coronavirus. Este 1º de noviembre comienza la última etapa de apertura que había marcado el gobierno, por lo que cualquier extranjero puede ingresar al país, siguiendo determinados procedimientos. Este lunes el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, estuvo en el Aeropuerto de Carrasco para recibir a los primeros turistas junto a bailarines de folclore de la escuela del Sodre que acompañaron la reapertura.

Monzeglio dijo a la prensa que es un día “de esperanza”: “Hoy podemos decir que nuestro país se abre al mundo turístico en forma total, pero en forma segura y sana. Tienen que venir turistas vacunados, con un PCR y llenar una declaración jurada previa” para ingresar, informó.

Es que en los requisitos para ingresar al país se especifica que los extranjeros deberán tener el esquema de vacunación completo dentro de los últimos nueve meses o haber pasado por la enfermedad en los últimos 90 días; además, como ya estaba habilitado, pueden ingresar todos los niños y adolescentes de menos de 18 años sin condiciones. Asimismo, deberán presentar el test negativo y realizarse otro en Uruguay a los siete días de hacerse el primero.

Hasta las 18.00 del lunes ingresaron al país 3.016 personas, según información de la Dirección Nacional de Migración. El punto con mayor ingreso fue el Aeropuerto Internacional de Carrasco con 1.132 pasajeros.

El director nacional de Paso de Frontera, Milton Machado, dijo en diálogo con Telemundo que los ciudadanos que quieran ingresar deberán tener una “dosis de paciencia” ante la eventual demora en los pasos fronterizos con Argentina y Brasil. “Es probable que en estos primeros días no tengamos un movimiento muy intenso, pero evidentemente que esto se va a ir incrementando con el pasar de los días”, advirtió.

Con respecto al avance del coronavirus, Monzeglio admitió que el ingreso de turistas supone un desafío para el país y por eso la estrategia del gobierno es apostar en parte a que los extranjeros se den una tercera dosis en su estadía en Uruguay. Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo insistirá en una campaña para que los uruguayos se sigan vacunando. “Los turistas que vienen están vacunados, por lo tanto tratemos todos de estar al mismo nivel para que no se genere ningún tipo de contratiempo”, dijo, y enfatizó en la importancia de que los trabajadores del sector turístico estén vacunados.

“Estamos cuidando muchísimo el estado sanitario que hemos logrado, que bastante nos costó a los uruguayos”, afirmó el subsecretario, y remarcó el protocolo establecido para el ingreso al país: “Hay que tener paciencia para rellenar toda esa documentación, que no es tanta: estamos hablando del documento, la vacunación con código QR y el PCR”, comentó, y agregó que los turistas deberán traer consigo todos esos documentos porque están previstos controles aleatorios de la documentación.

Para el subsecretario de Turismo, el próximo mojón serán las finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, ya que “se espera un nivel de gente impresionante”. Respecto del nivel de ocupación, Monzeglio comentó: “Ha cambiado totalmente el nivel de reservas, de consultas, porque ahora hay un hecho cierto. Ya está subida a la página web correspondiente la declaración jurada que permite ingresar como turista”.

Asimismo, dijo que está planificado un aumento de la conectividad aérea con el mundo. “Todas las líneas aéreas están incrementando sus frecuencias, y se anuncian nuevas líneas aéreas como Jet SMAT, Flybondi, Azul”, adelantó.