Verano Seguro es un programa interinstitucional que cuenta con la participación de la Policía, las Fuerzas Armadas, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, la Dirección Nacional de Migraciones, y la colaboración de las intendencias departamentales, que busca refozar la seguridad y fomentar el cuidado. Si bien el gobierno aún no hizo el lanzamiento oficial del programa en su edición 2022, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, adelantó este lunes que ya está en marcha.

“Entre el Ejército y la Armada van a participar más de 1.000 efectivos, en el entorno de 400 del Ejército Nacional, en diversos puestos de control fronterizo y 600 de la Armada Nacional, divididos entre 400 de la prefectura y el Comando de Infantería de Marina y 200 marineros de playa”, detalló García.

El ministro enfatizó que es una participación importante de las Fuerzas Armadas, ya que “en todo el Uruguay hay 187 playas habilitadas que reúnen casi 400 kilómetros a custodiar por la prefectura, hay que tener una ingeniería importante para tener cuidado sobre eso. Va a colaborar también la aviación naval haciendo custodia de nuestras costas. Estamos prontos a comenzar ese plan Verano Seguro, en coordinación con las tres fuerzas del Ministerio de Defensa y siempre en coordinación, como corresponde, con los restantes cuerpos de seguridad, con el Ministerio del Interior”.

Según comentó, “ya empezaron los marineros de playa, hay 70 en Montevideo y 130 en el interior, con colaboración de las intendencias de Montevideo y de Maldonado”. Entre otras medidas que toma el ministerio de cara al reinicio de la temporada turística, García comentó que en el puente de Fray Bentos, en Río Negro, se llevará a cabo “un plan piloto”: “Ahí se va a separar el tránsito de carga del de público para evitar aglomeraciones”. El ministro detalló que “el tránsito de carga va a pasar por el puente entre las 20.00 y las 8.00 para concentrar el turismo durante el día. Estamos haciendo todo lo posible para tener un verano seguro, confortable y de brazos abiertos a los turistas”.

Egreso de oficiales de la Armada

García habló con la prensa en la ceremonia de graduación de 20 oficiales de la Armada. Allí hizo referencia a la “importante inversión” que hace el país en su formación y la necesidad de que luego sigan trabajando en la Armada y no pasen al sector privado.

En referencia a la compra de dos patrullas oceánicas, el ministro dijo: “Si será importante en un país como el nuestro, que tiene una particularidad: tenemos más agua que tierra, Uruguay es más grande en su territorio marítimo que en su territorio terrestre, así que si será importante, y por eso es clave la decisión de reequipar a la Armada Nacional”.

Para el ministro, “el Estado uruguayo hace una inversión muy grande para formar aquí y en otras escuelas, y queremos que esa inversión sea devuelta en el servicio al país. Lamentablemente se ha dado esa circunstancia, fruto también de un proceso de desinversión, de desmotivación, a partir de que prácticamente no se renueva”. En este sentido, García apunto a la compra de nuevo equipamiento y al ajuste salarial que comienza a aplicarse el 1º de enero y que contribuiría una suma de alrededor de 1.500 pesos desde los oficiales de primer grado subiendo hasta los capitanes.

“Nosotros tenemos una particularidad que esperamos ir subsanando: hay una caída por retiro de nuestros oficiales de la Armada, se ha disminuido su plantel de oficiales. Esperamos que esta nueva generación de oficiales que hoy se recibieron, más un fortalecimiento del equipamiento, hagan que nuevamente la Armada Nacional vuelva a tener un plantel de oficiales con el número adecuado”, agregó.