En el Frente Amplio (FA) hubo críticas a la visita de los senadores de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos y Raúl Lozano a los presos en la cárcel de Domingo Arena por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. La senadora Sandra Lazo dijo a la diaria que siente “mucha pena” porque “los familiares de presos políticos pasaron muchas navidades sin poder ver” a los detenidos por la dictadura, y entonces “sigue habiendo una situación de inequidad, de injusticia”.

“Si tuviera que titular esta acción, sería: amigos son los amigos”, dijo en referencia a la visita que, según informó El Observador, sirvió para informar sobre el curso del proyecto de ley de CA para dar prisión domiciliaria a los mayores de 65 años, que implica directamente a los recluidos en Domingo Arena porque los habilitaría a que puedan cumplir su pena en el domicilio.

“Nosotros vamos a continuar con firmeza”, dijo Lazo acerca de la decisión del FA de votar contra esta iniciativa, que de momento fue dejada de lado por parte de la coalición hasta después del referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración. “Cada uno sabe cómo pagará el costo político si se aprueban algunas cuestiones que van a contrapelo de lo que una parte importante de la ciudadanía cree”, advirtió la senadora.

A su vez, el senador del FA Enrique Rubio también consideró la visita como “un gesto de solidaridad” de Manini Ríos y Lozano para con “quienes consideran, de acuerdo con todas sus manifestaciones públicas, inocentes de todo delito”.

“Yo creo que es una movida que, como todas las de Manini Ríos, son movidas políticas que apuntan a mantener vivo el espíritu de cuerpo con los sectores que han estado atrás de todo el proceso cívico-militar”, añadió Rubio. Además, el senador afirmó que “si la coalición gana el referéndum, va a ir a la ofensiva en todos los planos” y va a incorporar “las demandas de CA”. En cambio, opinó que si el gobierno pierde el referéndum “gran parte de este proyecto” va a ser “neutralizado”.

El senador Germán Coutinho, del sector Batllistas del Partido Colorado –liderado por Julio María Sanguinetti–, dijo a la diaria que en sus filas son “proclives” a apoyar el proyecto, aunque con “aportes y cambios”.

Por su parte, el senador de CA Guillermo Domenech dijo que ni se “había enterado” que sus correligionarios harían la visita, pero aseguró que “están en todo su derecho” de realizarla. “Los presos de Domingo Arena son seres humanos como cualquiera”, dijo y agregó que son “rehenes de una situación política muy particular a 50 años de ocurridos los hechos”. Acerca del proyecto de CA, dijo que es “prioridad” al igual que “todos” los que presentaron hasta el momento.