El fundador de Cabildo Abierto (CA) y senador suplente Marcos Methol —hijo de Alberto Methol Ferré, pensador uruguayo del siglo XX—, le respondió a través del diario La Mañana al exdirigente colorado Pedro Bordaberry, que el domingo atacó a CA por su impulso de la ley forestal y lo comparó con el kirchnerismo argentino. En la carta de respuesta, Methol le recordó a Bordaberry el pasado de su abuelo como dirigente rural en defensa de los pequeños productores, y le advirtió: “Si finalmente decidís volver a la política no es necesario hacerlo a los codazos”.

En una columna de opinión en el diario El País, Bordaberry había dicho que el partido liderado por Guido Manini Ríos “se prestó” a que el Frente Amplio “clavara una cuña de discordia en la coalición” de gobierno. Además, señaló que a CA lo integran “ciudadanos identificados con la familia militar, otros independientes y un grupo de una fuerte vinculación con la lista 711 del ex vicepresidente [Raúl] Sendic, el peronismo y la patria grande latinoamericana”. Esta última referencia es para Methol, que trabajó junto a Sendic en la 711 previo a fundar CA.

Tras esto, el cabildante respondió: “No es la primera vez que leo de tu parte algunas descalificaciones que apuntan contra este partido, con alusiones explícitas o implícitas sobre mi padre o incluso sobre mí. No lo voy a tomar personal, porque nunca nos hemos tratado personalmente. De modo que voy a realizar solamente algunas reflexiones”.

Methol dijo al colorado: “No sos el primero que puede estar confundido. Todavía hay ciertos politólogos procurando alguna fórmula que les explique” a CA.

Luego, le recordó el pasado como dirigente rural de su abuelo, Domingo Bordaberry, junto a Benito Nardone, quienes se enfrentaron a la Federación Rural sobre mitad del siglo pasado, desde “un ruralismo ‘de masas’” que lideró la Liga Federal de Acción Ruralista. “El primer acto de difusión de ese movimiento ruralista se denominó ‘Cabildo Abierto’, fue un 24 de abril de 1954 en Montevideo”, indicó Methol.

Tras repasar los postulados de aquel movimiento, en defensa del pequeño y mediano productor rural así como con bases artiguistas, el dirigente cabildante expresó: “Tu abuelo y mi padre formaron parte de ese movimiento, cuyo nombre evocaba el proyecto federal del Prócer, esa Patria Grande de la que tanto vos renegás”.

“Hace algunas semanas escribiste una carta abierta al Presidente de la República en la que hiciste mención a mi padre. No s si habrás leído alguno de sus trabajos alguna vez, al ver tus referencias tengo mis dudas, aunque te dirigieras a él por su apodo ‘Tucho’”, espetó Methol.

Además, recordó que en 2011 el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco, destacó las ideas de Methol Ferré; “si acaso en tu mente está que el kirchnerismo y el chavismo penetraron en la Santa Madre Iglesia entonces tu lógica tiene sentido, aunque me permito discrepar con semejante idea”, escribió el fundador de CA.

Luego explicó a Bordaberry los motivos que llevaron a la creación de un nuevo partido, bajo la idea del “artiguismo social, que veíamos extinguirse o al menos menguar en los tres partidos mayoritarios”. Según Methol, “no nos unió ir contra nadie, ni copiar alguna ola política de otro país, sino el sentido de pertenencia a una corriente de acción y de ideas muy arraigado en el ADN de los uruguayos”.

También recordó cómo tanto desde filas del Partido Colorado, como del Partido Nacional y el Frente Amplio, hubo críticas hacia CA. “Se nos cuestionó duramente tanto desde la izquierda que nos acusaba de ‘ultraderechistas’ como de colorados y blancos que veían una ‘invención frenteamplista’ destinada a dividir a los partidos tradicionales. Muy por el contrario, desde CA nos propusimos escuchar el sentir de la gente y fue entonces que interpretamos que el ánimo mayoritario era de cambio”, escribió el senador suplente.

Dos años después y tras el apoyo “determinante” de CA “para la victoria de la nueva coalición”, el gobierno de varios partidos “marcha a paso firme, a pesar de los múltiples vaticinios; atravesó con éxito la gestión de la pandemia, la discusión por la ley de urgente consideración, el presupuesto, la rendición de cuentas, un pedido de desafuero, interpelaciones varias, renuncia y remoción de ministros, comisiones investigadoras, etc”.

“Habrás notado, Pedro, que el cumplimiento de esa hoja de ruta que es el Compromiso por el País, no obstó a que cada socio de la coalición marque su impronta. El Partido Nacional votó la ley de aeropuertos que legó Tabaré Vázquez. El Partido Colorado promueve hoy la eutanasia y parece dispuesto a tomar prestados los votos del FA. CA presentó su proyecto de ley sobre suelos de prioridad forestal y consiguió esos mismos votos en ambas Cámaras. Se han quebrado los brazos de yeso y eso es saludable para la coalición, pero también para la democracia, después de la pésima experiencia que fue la imposición de la mayoría automática en las administraciones del FA”, indicó Methol.

En la misiva Methol defendió la normativa sobre el sector forestal que impulsa su partido, y le recordó que responde a “una situación que vos mismo reconoces en tu columna, que es la proliferación de plantaciones de eucaliptus en zonas cercanas a las plantas de celulosa aprovechando la ventaja logística, pero afectando las mejores tierras del país y desplazando actividades como la agricultura o la lechería”.

“Cuando vos acusás de dirigismo económico deberías plantearte en qué definición entran los subsidios a la forestación luego de treinta años del impulso a esta actividad. ¿Dónde está la libre competencia con los otros rubros productivos?”, cuestionó el dirigente de CA.

Para el cierre, le aclaró a Bordaberry que no pretende convencerlo “de nada”, y que si el excandidato presidencial colorado decide volver a la política “no es necesario hacerlo a los codazos, hay otra forma que es a través del diálogo y sobre todo de la coherencia en el decir y el hacer”.

“El desafío es grande y si estás dispuesto a sumar serás bien recibido. No creo que hayas empezado por buen camino, intentando hacer daño para demostrar tu punto de que otros hacen daño”, concluyó Methol.