Tal como informara la diaria previo a las elecciones internas del Frente Amplio del 5 de diciembre, casi 60% de las candidaturas a las presidencias departamentales fueron de mujeres.
Este novedoso escenario terminó impactando en el resultado, ya que si bien el escrutinio no terminó y no hay proclamaciones oficiales, ya se sabe que la mayoría de las presidencias departamentales estarán ocupadas por mujeres.
Marcela Barrios en San José y Flavia Coelho en Rocha serán proclamadas presidentas de sus respectivas departamentales porque fueron candidatas únicas. Por su parte, en Soriano, donde la competencia era entre tres mujeres, ganó Marcela Parao, y en Montevideo, donde competían también sólo dos mujeres, hay una ventaja importante a favor de la excandidata a la vicepresidencia de la República Graciela Villar.
En agregado, por lo menos seis candidatas que competían con mujeres y varones también triunfaron en sus departamentos. En Colonia ganó Ana Vila; en Durazno, Magdalena Recoba; en Flores, Luciana Irazabal; en Lavalleja, Rossana Jaimés; en Maldonado, Silvana Amoroso; y en Paysandú, Gabriela Fallini.
Además, en Tacuarembó, el escrutinio primario finalizó y la ganadora es María Isabel Rodríguez, pero la diferencia sobre Elbio Píriz es de menos de diez votos, por lo que se espera el resultado del escrutinio definitivo.
En Canelones el escrutinio primario va por 64% de los sufragios y está encabezado por la exministra de Salud Pública Susana Muñiz, que supera al diputado Óscar Amigo. En este departamento, por la cantidad de votos que quedan por escrutar y porque varía mucho la votación según la zona, el resultado es incierto.
En el resto de los departamentos donde finalizó el escrutinio primario, en Florida se impuso Richard Tessier, y en Cerro Largo José Daniel Aquino (ambos fueron candidatos únicos), en Río Negro ganó el exintendente Óscar Terzaghi, y en Treinta y Tres triunfó Jorge Ortuz.
Queda también la finalización de los escrutinios primarios en Artigas, Rivera y Salto, además de Canelones y Montevideo.