Enrique Montagno, exvocal de Cabildo Abierto (CA) en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), habló sobre la desvinculación de 30 personas presuntamente involucradas con su partido a raíz de la divulgación de una charla donde aseguraba haber hecho ingresar a 135 funcionarios. Según comentó en una entrevista con El País y repitió luego en la radio Sarandí, las cifras manejadas en esa conversación fueron “un bolazo”.

Montagno cuestionó el accionar del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y aseguró que es necesaria una investigación en la institución para determinar si es posible que ingresen funcionarios de forma ilegal. Según su opinión, “es imposible” que él haya podido colocar a militantes cabildantes, porque las formas de ingreso son dos: a través de cargos presupuestados o de la Comisión de Apoyo, que integran diferentes personas y están avaladas por la gerencia.

Para Montagno, “el doctor Cipriani miente. Y espero que en algún momento se rectifique”. Agregó que, a su entender, el presidente de ASSE “no tiene ningún fundamento para decir eso”, en referencia a la colocación de funcionarios. “Lo que le contesto al doctor Cipriani es que hay dos formas de entrar a ASSE: por presupuesto o por la Comisión de Apoyo. Ambos están regulados y controlados. Cipriani me está haciendo un escarnio público. Me está dejando como un mafioso”, insistió.

Sin embargo, tras afirmar lo complejo que sería ingresar trabajadores “por la puerta de atrás”, opinó que eso fue lo que han hecho otros partidos. Según dijo a El País, “capaz que hubo algún sobre directo del directorio de ASSE a la Comisión de Apoyo que no pasó por ningún escalafón”, y agregó que esos sobres podían contener “cargos para llenar y sin concurso. Y no son de Cabildo esos cargos. Sería bueno investigar eso. Esos sobres cerrados que fueron a la Gerencia de Comisión de Apoyo. Lo que denuncia Cipriani de Cabildo alguien más también lo hizo”.

De todas formas, este lunes aclaró que esa es una “suposición” y la mantendrá “hasta que se investigue”, y aunque cree que “un sobre que va derecho a la Comisión de Apoyo es la forma” de ingresar gente a la administración, él tiene “la tranquilidad” de que no lo hizo.

Este lunes también habló del tema Conrado Ramos, director de la Oficina Nacional de Servicio Civil. Según opinó en la radio Carve, “ASSE ha sido tradicionalmente un ámbito donde el patronazgo político ha proliferado”, y aclaró que según la investigación de su oficina, cada nueva administración de ASSE tiene 670 cargos para asignar de manera discrecional.

Según comentó, era un tema que ya estaba sobre la mesa de trabajo con Cipriani; el objetivo que se propusieron los jerarcas fue “racionalizar esta cantidad” porque la política del Poder Ejecutivo es comenzar “un proceso de profesionalización gradual del sector público”.

Para Ramos “muchos de esos 670 cargos son superfluos y otros se pueden ir profesionalizando, como los directores de hospitales”, un proceso que comenzó con los primeros concursos en la administración pasada y se pretende continuar en esta. De todas formas, señaló que para que ese proceso se cristalice es necesario “subir los sueldos de los directores y cambiar las bases de los concursos, porque hoy en día cuenta mucho la experiencia, y los que tienen mucha experiencia son los que habían sido designados a dedo”.

Asimismo, apuntó contra el ingreso a través de la Comisión de Apoyo. Si bien se excusó por no estar interiorizado del tema, informó que entre “7.000 y 8.000 personas son contratadas con regímenes de derecho privado en la estructura de ASSE, y van desde los niveles particulares hasta camilleros y personal de apoyo. Se usa para todo, ahí hay que trabajar si queremos disminuir los márgenes de patronazgo”.

Según detalló, las comisiones de apoyo “tienen una gerencia y depende de los controles que haga la gerencia, y quienes vienen siendo renovados automáticamente año a año adquieren estatus de funcionario. Estos 30 que destituyó Cipriani no habían adquirido el estatus y fue fácil desvincularlos”.

“Por lo tanto las comisiones de apoyo son prácticamente una estructura paralela que tiene ASSE; la pregunta es por qué se hace uso desde los años 90 de este mecanismo. No tenemos ninguna forma de control central de las comisiones de apoyo, depende de la buena gestión de la gerencia”, puntualizó Ramos.

Auditorías en ASSE y en el resto del gobierno

Por otra parte, Montagno volvió a referirse a la falta de resultados de las auditorías prometidas por el gobierno en las distintas reparticiones del Estado. A título personal, como “un ciudadano común”, opinó que “entre el Partido Nacional y el Frente Amplio hay un acuerdo para que las auditorías no salgan a luz, es mi posición personal”.

Para Montagno es extraño que haya auditorías iniciadas y ninguna terminada. Consultado sobre por qué no están terminadas las de ASSE, afirmó que se debe al tamaño de la institución, que tiene 34.000 funcionarios. De todas formas, indicó que ya deberían estar los resultados de las auditorías “en lugares más chicos”.